Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:58

    La Voluntad Sin Razón es Pasión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 2 de agosto de 2016

    El existencialismo utilitarista engendró el egoísmo social e individual más radical que ha registrado la historia. En esta condición, el hombre busca la solución a los obstáculos ordinarios y a la dificultades extraordinarias de la vida en la frágil estructura artificial de la sociedad, en la falsa y supuesta evolución del individuo y en lo más común y simple, por fácil, en un factor celeste todopoderoso; olvidando que la naturaleza del individuo es la única fuente inagotable generadora de perjuicios y beneficios según su justa explotación.

    - Publicidad - HP1

    Por este motivo, la voluntad del hombre reflejada en sus acciones fundadas en preceptos de la moral y de la razón, exigen como condición que esa voluntad este extremadamente templada en el crisol hirviente de los hechos y los actos, certificada por el transcurso del tiempo; sin esta condición, la tarea es de imposible realización por la predilección y gozo inevitable del hombre a satisfacer las necesidades en las pasiones con perjuicio de la razón y disminución de la moral. Deleitándose, el hombre, en saber que él es el único juez y el único ejecutor de sus pasiones.

    Las pasiones son inherentes a la naturaleza del hombre, es decir, el hombre sin pasiones no es  hombre. El hombre únicamente puede reducir y debilitar el poder de la pasión; no puede eliminarlo. Sin embargo cuando el individuo tiene un conocimiento certero de las causas y consecuencias de la pasión, esta deja de serlo para convertirse precisamente en una acción producto de una voluntad ajustada a la moral y razón. El hombre debe trabajar exhaustivamente en fortalecer la virtud –que es la voluntad- antagónica con el objetivo de disminuir el poder de la pasión correspondiente, el trabajar en la pasión es vigorizarla. En consecuencia, las virtud y acción del hombre ajustada a la moral y a la razón se generan con el impulso de la buena voluntad orientada por una idea perfecta, reflejo de la potencia del individuo; al contrario, la pasividad de las pasiones del hombre evita que se ajusten a la moral y a la razón dominándolas.

    Las pasiones se originan en una causa externa al hombre que refleja un conocimiento mal digerido de aquella; solo la inteligencia y la razón son las herramientas del hombre con las cuales puede marcar firmemente el límite a los efectos sensoriales e impulsivos de las pasiones, antes de someterse a su dominio. Estimando que la pasión es una inclinación difícil de vencer por la razón; su vigencia no tiene límites en el futuro; ejerce un dominio absoluto sobre la razón del individuo; conserva su reflexión. La pasión no es momentánea, se construye con el paso del tiempo, reflexiona en los medios necesarios para lograr sus objetivos. En cambio y a manera  de ejemplo para mejor entendimiento, la emoción es el sentimiento de placer o lo contrario que evita la reflexión y se ajusta únicamente al instante presente, es como un ataque sorpresivo a la sensación que cancela toda posibilidad de reflexión.

    Las pasiones para ser buena debe estar controlada por la razón y en este supuesto deja de  ser  pasión para convertirse  en una acción impulsada por una voluntad pura o buena, es  decir  en una virtud. En consecuencia, las pasiones carecen de razón; las  acciones, o sea las virtudes, están  fundadas en la razón. La pasión y la razón son esencialmente reflexivas, contrarias a la irreflexión de las emociones.

    Por otro lado, reitero que la pasión domina y esclaviza a la razón convirtiéndola en instrumento de sus objetivos: la razón carece de capacidad de controlar y dominar a la pasión; la pasión es tendencia, preferencia o inclinación abastecida de una gran energía y potencia que domina al individuo aun en contra de su voluntad; la pasión controla y orienta la voluntad generadora de las acciones del individuo: es la característica sobresaliente del individuo que vive solo para satisfacer la pasión que le domina; la pasión exige un alto grado de reflexión y raciocinio, dominándolos y utilizando sus servicios; la pasión convierte en esclavos permanentes, a diferencia de la emoción que priva de la libertad momentáneamente. También, el hombre con una pasión es susceptible de dominar y esclavizar con gran facilidad, basta proporcionarle los elementos que necesita para saciarla.    

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Persisten Vientos Fuertes Bajo un Cielo Nuboso

    Vientos y nubes en Ciudad Juárez hoy, pero el sol no se rinde. ¡Prepárate para un viernes fresco y activo! ️☁️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto