Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 12:00

    La Voluntad Sin Razón es Pasión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 2 de agosto de 2016

    El existencialismo utilitarista engendró el egoísmo social e individual más radical que ha registrado la historia. En esta condición, el hombre busca la solución a los obstáculos ordinarios y a la dificultades extraordinarias de la vida en la frágil estructura artificial de la sociedad, en la falsa y supuesta evolución del individuo y en lo más común y simple, por fácil, en un factor celeste todopoderoso; olvidando que la naturaleza del individuo es la única fuente inagotable generadora de perjuicios y beneficios según su justa explotación.

    - Publicidad - HP1

    Por este motivo, la voluntad del hombre reflejada en sus acciones fundadas en preceptos de la moral y de la razón, exigen como condición que esa voluntad este extremadamente templada en el crisol hirviente de los hechos y los actos, certificada por el transcurso del tiempo; sin esta condición, la tarea es de imposible realización por la predilección y gozo inevitable del hombre a satisfacer las necesidades en las pasiones con perjuicio de la razón y disminución de la moral. Deleitándose, el hombre, en saber que él es el único juez y el único ejecutor de sus pasiones.

    Las pasiones son inherentes a la naturaleza del hombre, es decir, el hombre sin pasiones no es  hombre. El hombre únicamente puede reducir y debilitar el poder de la pasión; no puede eliminarlo. Sin embargo cuando el individuo tiene un conocimiento certero de las causas y consecuencias de la pasión, esta deja de serlo para convertirse precisamente en una acción producto de una voluntad ajustada a la moral y razón. El hombre debe trabajar exhaustivamente en fortalecer la virtud –que es la voluntad- antagónica con el objetivo de disminuir el poder de la pasión correspondiente, el trabajar en la pasión es vigorizarla. En consecuencia, las virtud y acción del hombre ajustada a la moral y a la razón se generan con el impulso de la buena voluntad orientada por una idea perfecta, reflejo de la potencia del individuo; al contrario, la pasividad de las pasiones del hombre evita que se ajusten a la moral y a la razón dominándolas.

    Las pasiones se originan en una causa externa al hombre que refleja un conocimiento mal digerido de aquella; solo la inteligencia y la razón son las herramientas del hombre con las cuales puede marcar firmemente el límite a los efectos sensoriales e impulsivos de las pasiones, antes de someterse a su dominio. Estimando que la pasión es una inclinación difícil de vencer por la razón; su vigencia no tiene límites en el futuro; ejerce un dominio absoluto sobre la razón del individuo; conserva su reflexión. La pasión no es momentánea, se construye con el paso del tiempo, reflexiona en los medios necesarios para lograr sus objetivos. En cambio y a manera  de ejemplo para mejor entendimiento, la emoción es el sentimiento de placer o lo contrario que evita la reflexión y se ajusta únicamente al instante presente, es como un ataque sorpresivo a la sensación que cancela toda posibilidad de reflexión.

    Las pasiones para ser buena debe estar controlada por la razón y en este supuesto deja de  ser  pasión para convertirse  en una acción impulsada por una voluntad pura o buena, es  decir  en una virtud. En consecuencia, las pasiones carecen de razón; las  acciones, o sea las virtudes, están  fundadas en la razón. La pasión y la razón son esencialmente reflexivas, contrarias a la irreflexión de las emociones.

    Por otro lado, reitero que la pasión domina y esclaviza a la razón convirtiéndola en instrumento de sus objetivos: la razón carece de capacidad de controlar y dominar a la pasión; la pasión es tendencia, preferencia o inclinación abastecida de una gran energía y potencia que domina al individuo aun en contra de su voluntad; la pasión controla y orienta la voluntad generadora de las acciones del individuo: es la característica sobresaliente del individuo que vive solo para satisfacer la pasión que le domina; la pasión exige un alto grado de reflexión y raciocinio, dominándolos y utilizando sus servicios; la pasión convierte en esclavos permanentes, a diferencia de la emoción que priva de la libertad momentáneamente. También, el hombre con una pasión es susceptible de dominar y esclavizar con gran facilidad, basta proporcionarle los elementos que necesita para saciarla.    

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Implementan la estrategia “Todos a Leer” en escuelas de Ciudad Juárez

    Con la intención de fomentar el gusto por la lectura en las niñas y...

    Busca UTPN ampliar programa de estadías con vacantes en el extranjero

    La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), sostuvo una reunión de acercamiento con la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto