Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:43

    La naturaleza no juega, el hombre sí

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 13 de Junio de 2016

    El desorden del hombre es la causa de las desgracias de la humanidad y la desventura del individuo.

    - Publicidad - HP1

    La naturaleza  dotó al hombre de razón: órgano responsable de ordenar o ajustar la  conducta o acción del  hombre a las leyes de la naturaleza; los demás seres vivos lo hacen instintivamente, por  eso carecen de razón. Todo individuo afirma, dogmáticamente, que es poseedor de una gran cantidad  de razonamiento; esta creencia, le ciega e impide ejercitarla.

    Los fenómenos de la naturaleza son perfectos: el orden y la armonía es el resultado de su obediencia indefectible a las leyes universales. La conducta o acciones del hombre, como pertenecientes a la naturaleza, son una especie de extensión o continuación de ese sistema y esa armonía; esa prolongación puede ser limitada o negada cuando el hombre ejercita  el libre albedrío de  manera  caprichosa, sin conocimiento  y sin razón.

    Abundemos. El hombre al ejercitar el libre albedrío, es decir, su facultad de decidir, tiene que hacerlo con conocimiento y fundado en la razón; así, al decidir, su conducta o acción esta se ajustara perfectamente a los mecanismos de la naturaleza; de lo contrario, sí no lo hace con conocimiento y en base a la razón,  esa conducta o acción decidida por el libre albedrío estará  fuera  del orden y armonía de la naturaleza: la consecuencia; será un desorden, causará el casos  y desgracia  a la humanidad y la  desventura  al individuo.

    Un ejemplo: Un individuo en el ejercicio caprichoso de su libre albedrío, sin conocimiento y sin razón, decide construir una casa  en un  arroyo de corriente de  agua natural; en temporada de lluvia ese arroyo se llenará de agua y destruirá la construcción, estando en serio peligro la vida de los individuos que habitan esa casa. Aquí, el libre albedrío decidió de  manera  caprichosa, sin conocimiento  y sin razón, limitando la continuación de la armonía de la naturaleza en las acciones  del individuo y solo provocó desgracias.

    Otro ejemplo: ese mismo individuo, en base al conocimiento y la razón ejercita el libre albedrío  y decide construir  la  casa  encima  de un  cerro con el  fin de  que en tiempo de fuertes lluvias no esté en peligro de ser  destruida la construcción y que los  habitantes estén a salvo y en el mínimo riesgo  de perder la vida. En este  ejemplo, la acción del individuo, que  decidió el libre albedrío en base  a la razón y el conocimiento, está en armonía con los fenómenos naturales y difícilmente habrá desgracias.

    El egoísmo individual y social nos tiene cautivos en la ilusión de dominar y conquistar la naturaleza; cegándonos para no entender que a la naturaleza únicamente de le vence obedeciéndola. Los graves problemas sociales y los múltiples dilemas del individuo en la actualidad, son sin duda alguna producto de las acciones del hombre fuera de los lineamientos de la razón. Las consecuencias a la conducta sin razón del hombre son terribles; la naturaleza  carece  de contemplación.

    A manera de conclusión: El individuo juega. Juega con su libre albedrío tomando decisiones caprichosas, sin conocimiento y careciendo de fundamentos razonables; juega, al no querer considerar que la decisión equivocada despertará todo el poder de la naturaleza  en su contra sin contemplaciones de ningún tipo; las desgracias, las  calamidades  y las desdichas que la sociedad ha sufrido, sufre  y sufrirá; las tristezas, el dolor, la amargura que el individuo percibió, ha percibido y percibirá son la  reacción implacable y justa de la naturaleza a las acciones y conductas sociales  e individuales que fueron concebidas y decididas de manera caprichosa y equivocada por el ejercicio del libre albedrío, sin fundamentarse  en la  razón y conocimiento.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto