Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:10

    La Inmigración del norte ¿El Éxodo del Sur?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inmigración es la acción y el efecto de inmigrar, este término hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. En otras palabras, entre los objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en su tierra natal, por hambre, o por mejores condiciones de vida, o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio.

    El concepto complementario de inmigración es emigración; ambas se pueden aplicar a la misma situación, aunque con distinta perspectiva. Cuando un sujeto es inmigrante, necesariamente ha debido ser emigrante en primer lugar, salir del pais es EMIGRANTE, llegar a un país es INMIGRANTE.

    - Publicidad - HP1

    Los procesos migratorios han existido a lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, cabe señalar que suelen ser especialmente numerosos en países que se encuentran atravesando momentos de crisis, ya que una importante porción de sus habitantes busca trasladarse a otro país en busca de una mejor calidad de vida, en la actualidad, la globalización es un fenómeno social que facilita la inmigración, gracias al desarrollo de los medios de transporte y la liberalización de las fronteras, el Neoliberalismo recalcitrante el promotor de la emigración, México y los países de Centro América son los principales proyectistas de emigrantes hacia los Estados Unidos, las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos forman parte muy importante de la economía de esos país exportadores de humanos, me atrevo a decir que esa es la principal causa de promover la emigración hacia Norteamérica, uno de ellos y especialmente México, son beneficiados por la recepción de divisas, dólares para su economía.

    Un país que promueve riqueza para sus ciudadanos no produce la emigración más que por razones escolares y tecnológicas con vías de retorno, un país que cuida a su población no tiene emigración significativa.

    Mas sin embargo existe un problema mayor a la Emigración / Inmigración sustentada en volúmenes de los que salen y entran a un país, o al menos solicitan entrar a un país, El Éxodo.

    El concepto de éxodo se emplea para referir a aquella emigración de un grupo grande personas o de un pueblo, de un lugar geográfico hacia otro, como consecuencia de alguna situación puntual o motivación concreta.

     

    Lo que hemos visto estas últimas semanas lo pudiéramos clasificar como un ÉXODO de Centroamericanos (Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos, Colombianos) por ser un volumen grande de personas las que se han aventurado hacia los Estados Unidos.

    Sin embargo no es un pueblo, no es una etnia, no es una secta quien abandona su país porque lo que hemos visto son grupos de personas MOTIVADAS a realizar la migración por recompensas aún no muy bien determinadas y esto ya esta convirtiendo en otra cosa esa movilización de personas por lo que no es, al parecer y en investigación por la CIA, emigración sustentada porque está motivada y no precisamente por los problemas de la región.

    Solo un dato relevante, “alguien” pagó 25,000 pesos de renta por una casa en sector residencial de Playas Tijuana en donde se albergaron 80 centro americanos pertenecientes a la comunidad “gay” de la caravana, llegaron en 4 camiones rentados, rompieron con la tranquilidad de ese sector con su llegada.

    Ya intentaron ingresar a los Estados Unidos y fueron repelidos con fuerza moderada por la Guardia Nacional y los Customs con gases lacrimógenos y balas de hule.

    Ya existen hasta hoy pláticas entre el gobierno electo y la Casa Blanca sobre como frenar a los emigrantes y como mantenerlos en las fronteras mexicanas hasta que los Customs decidan la situación migratoria de cada uno de los que soliciten asilo político, que es lo ùnico a lo que pueden aspirar solicitar.

    Vi en la televisión como utilizaron a los niños para brincar los muros de acero de la frontera de Tijuana, la de Playas de Tijuana, nadie en su sano juicio arriesgaría la vida de sus hijos, aquí arriesgaban todo… sabían que no les dispararían, deduje que sabían que no habría balas de acero por sus actitudes desafiantes.

    La Policía Federal si hubiera querido los hubiera detenido; sin embargo, rompieron las vallas de los Federales, me asombre porque no sucede eso en las protestas de mexicanos que disuelven a punta de garrotazos y gases.

    Yo creo que jamás permitiría que nadie invadiera mis propiedades, me molestaría mucho que lo hicieran y tomarán lo que tanto trabajo me ha costado en la vida, pues bien yo pregunto:

    ¿Qué derecho tienen de venir los emigrantes a alterar el orden social en mi país? ¿Qué derecho tienen los emigrantes del Sur a invadir un país y exigir lo que no exigen en su patria?

    ¿Qué derecho tienen los emigrantes del Sur a intentar vivir de lo que tanto trabajo a costado como país a los Estados Unidos…?

    Si en mi patria somos productores de emigrantes como voy aceptar inmigrantes a los que hay que darles todo, y más, cuando no se los dan a los mexicanos en extrema pobreza.

    Este asunto de los emigrantes del sur ha venido a polarizar más a los mexicanos sin necesidad de meternos en ese problema hoy lo tenemos, y serio.

    Hay quienes quieren desestabilizar México para entorpecer la gestión de Gobierno Electo y desestabilizar a México es algo que les ocuparía en mucho a nuestros vecinos por eso la CIA tiene ya información de los cabecillas y presunciones de quienes están financiando el inmigración del sur.

    Como mexicanos de bien en su momento tendremos que exigir que exhiban los nombres de quienes financian, promueven, guían y lideran a esas caravanas de migrantes… Estarán más que obligados hacerlo.

    No me explico como no hay venezolanos en esas caravanas de migrantes, me llama a reflexionar sobre ello, la situación actual de Venezuela con los Estados Unidos es muy similar a la de Cuba en los años 60… Pero los cubanos tuvieron sus “marielitos”.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto