Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:50

    La Caravana y las Aduanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El tema de la caravana migrante ha tenido muchos puntos de vista, desde distintos temas relacionados: la soberanía nacional, los derechos humanos, la relación diplomática con Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), la seguridad pública, la migración en sí misma y… en este caso en particular revisaremos los efectos en los estados fronterizos por el cruce de mercancías y los efectos de esta caravana.

    Las Aduanas en el Mundo

    - Publicidad - HP1

    Las Aduanas son el lugar de entrada y salida de mercancías, además de personas, es decir, solo por los lugares autorizados como aduanas es por donde se puede dar el cruce de mercancías, son las puertas de nuestras casas para ponerlo de manera muy práctica.

    Han sido incluso históricamente el lugar ideal de cobro de impuestos sobre todo las marítimas cuando por infraestructura era más fácil controlar la entrada de embarcaciones por mar que por las fronteras terrestres.

    Competitividad de las Aduanas y Seguridad Nacional

    Los esfuerzos mundiales respecto al movimiento de mercancías se han enfocado a través de la Organización Mundial de Comercio para mejorar los tiempos de revisión y manipulación de mercancías.

    Al mismo tiempo y derivado principalmente del ataque terrorista a los EEUU del 9 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, se han implementado programas a nivel mundial para la seguridad de los embarques y las cadenas de suministros.

    Objetivos del Comercio Internacional

    Los objetivos del Comercio Internacional son facilitar los procedimientos de importación y exportación cuidando la seguridad de los embarques, así como de las mercancías que se transportan, para que mediante la competitividad se obtengan mejores productos a mejores precios para los consumidores.

    Esto genera al mismo tiempo crecimiento y desarrollo económico y mejor nivel de vida para los ciudadanos de estos países.

    Esto es que si antes en nuestro país al buscar un producto, solo había una marca y tipo, el precio podría ser alto y la calidad baja, al abrir los mercados y la competencia, los productos deben tener mayor calidad y ofrecerse a mejor precio para poder ser vendidos.

    La Caravana en las Fronteras

    Al llegar la caravana migrante a las fronteras, se ha visto el cierre de carriles y hasta la posibilidad de cierre total de algunas aduanas por parte de las Autoridades Aduaneras Norteamericanas (Customs and Border Protection) como ha sido anunciado.

    Siendo estas como comentamos las puertas de entrada y salida de mercancías y personas, es de esperarse que se tomen medidas de precaución y seguridad.

    Esto significará filas más lentas para pasajeros y en algunos casos se pudiera dar el cambio de aduanas de importación o exportación de mercancías.

    Este retraso de cruces o incluso cambio logístico implicará aumento en el costo de traslado.

    Como lo mencionamos al principio, esta situación refleja varias realidades y problemáticas, sin embargo, para los estados fronterizos y específicamente en algunas ciudades significará una carga adicional y modificación en las operaciones comerciales.

    Esperemos se dé una salida considerando las necesidades y realidades tanto de la caravana como de las ciudades fronterizas y su vocación estratégica en materia aduanera y de comercio exterior.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto