Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:29

    La Aduana y los Paisanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se dio a conocer al nuevo Administrador General de Aduanas puesto que es ratificado por el Senado al darse a conocer operativo para recibir a los Paisanos.

    Ricardo Peralta Saucedo es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, catedrático de la UNAM.

    - Publicidad - HP1

    Fue propuesto precisamente por dicha Universidad para el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción.

    Operativo Paisano

    El operativo dado a conocer esta semana por parte de las Aduanas, se basa en la protección de los derechos de los Paisanos, en su regreso a México.

    Se crean mecanismos de denuncia y el uso del hashtag #fuerzaAnticorrupcion, se ha creado la cuenta en twitter @denunciaaduana, la cual es automatizada y asigna un folio, está activa desde el pasado 11 de diciembre.

    En tierra se tendrá a 600 servidores públicos en las aduanas identificados con chalecos distintivos en las 6 fronteras más importantes del norte de México.

    Señaló además el Mtro. Peralta que, “Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país. E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.”

    Paisanos

    Cada año el tema de los Paisanos y su ingreso al país se vuelve relevante por la importancia que tienen en la economía del país y específicamente en ciertas regiones muy focalizadas donde llega más el flujo de remesas.

    BBVA Bancomer estimó que este año las remesas llegarán a los 33,000 millones de dólares, creciendo así en un 9%. Esto refleja un flujo migratorio, pero principalmente el dinamismo de la economía norteamericana en este año.

    Este recurso representa ya de acuerdo al Banco de México un 2.7% del PIB en nuestro país y hay estados de la República donde llega a ser hasta del 10% del PIB estatal.

    La mayor parte de remesas se concentra en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

    Estas llegan principalmente de los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

    Esto nos convierte en el 4to. país receptor de remesas a nivel mundial con el 5.1% del total en el mundo.

    También se da la salida de remesas de nuestro país que en 2017 fueron 761 millones de dólares, principalmente a los Estados Unidos y Colombia entre otros.

    Conclusión

    Es evidente la relevancia de estos dos temas, los mexicanos en el extranjero y el combate a la corrupción.

    Es muy necesario para la competitividad del país el tener aduanas cada vez más limpias y operativas pero que debe de ir de la mano de la facilitación comercial para mejorar los procesos, tiempos y costos de nuestro comercio exterior.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto