Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:23

    Importación de Gasolinas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Basados en la situación que se ha presentado en algunos estados respecto al suministro de gasolinas, comentaremos aspectos operativos de comercio exterior respecto a la importación de este tipo de productos.

    Requisitos para Importación

    - Publicidad - HP1

    La importación de gasolinas está permitida en el país, sin embargo, es una mercancía que se debe regular respecto a los volúmenes y actores que participan en este tipo de operaciones, por lo que requiere permiso de la Secretaría de Energía (SENER) tanto para importación como exportación.

    De acuerdo a información de la SENER, al 28 de noviembre se tienen vigentes 522 permisos de importación de gasolina y 550 de diésel.

    La importación está exenta del impuesto general de importación y contemplada en el recién Tratado de Libre Comercio vigente en nuestro país, el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

    Se requiere también inscripción en el Padrón General de Importadores, así como el de Sectores Específicos.

    Hay Aduanas específicas por donde se puede realizar el despacho de esta mercancía, entre otras Ciudad Juárez.

    La importación pagaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los casos establecidos en la Ley, así como una tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Esta importación podría ser mediante tuberías, así como pipas o tanques por cualquier vía que fuera viable para efectos de peso y volumen.

    Empresas Maquiladoras (IMMEX)

    La gasolina no puede ser importada bajo el régimen de elaboración, transformación y reparación de empresas IMMEX al considerarse que se perdería el control de las mismas en su obligación de retorno al extranjero.

    Importación en México

    Dependiendo del tipo de gasolina y de la circunstancia de producción, precio y oferta del producto se da una variación en los volúmenes de importación a México de este bien.

    En mayo del año pasado, nuestro país estaba importando un 99% de gasolina Premium, considerando que un alto porcentaje de esta importación seria producido con petróleo crudo mexicano de exportación, en julio del año pasado, casi el 80% de las gasolinas eran importadas.

    Esta dependencia ha presentado crecimiento en los últimos años ya que, a finales del siglo pasado, la importación de gasolinas no llegaba al 20% del consumo total.

    Opción ante Situación Actual

    Como se puede ver, la opción de importar gasolinas como se ha planteado como alternativa para cubrir demanda en algunos estados de la República, resultaría limitada en caso de ser necesario ya que este tipo de operaciones se debe llevar a cabo por importadores autorizados.

    Por otro lado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha dado a conocer que se tiene suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto