Importación de Gasolinas

By on 10/01/2019
Dr. Carlos Monroy

Basados en la situación que se ha presentado en algunos estados respecto al suministro de gasolinas, comentaremos aspectos operativos de comercio exterior respecto a la importación de este tipo de productos.

Requisitos para Importación

La importación de gasolinas está permitida en el país, sin embargo, es una mercancía que se debe regular respecto a los volúmenes y actores que participan en este tipo de operaciones, por lo que requiere permiso de la Secretaría de Energía (SENER) tanto para importación como exportación.

De acuerdo a información de la SENER, al 28 de noviembre se tienen vigentes 522 permisos de importación de gasolina y 550 de diésel.

La importación está exenta del impuesto general de importación y contemplada en el recién Tratado de Libre Comercio vigente en nuestro país, el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Se requiere también inscripción en el Padrón General de Importadores, así como el de Sectores Específicos.

Hay Aduanas específicas por donde se puede realizar el despacho de esta mercancía, entre otras Ciudad Juárez.

La importación pagaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los casos establecidos en la Ley, así como una tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta importación podría ser mediante tuberías, así como pipas o tanques por cualquier vía que fuera viable para efectos de peso y volumen.

Empresas Maquiladoras (IMMEX)

La gasolina no puede ser importada bajo el régimen de elaboración, transformación y reparación de empresas IMMEX al considerarse que se perdería el control de las mismas en su obligación de retorno al extranjero.

Importación en México

Dependiendo del tipo de gasolina y de la circunstancia de producción, precio y oferta del producto se da una variación en los volúmenes de importación a México de este bien.

En mayo del año pasado, nuestro país estaba importando un 99% de gasolina Premium, considerando que un alto porcentaje de esta importación seria producido con petróleo crudo mexicano de exportación, en julio del año pasado, casi el 80% de las gasolinas eran importadas.

Esta dependencia ha presentado crecimiento en los últimos años ya que, a finales del siglo pasado, la importación de gasolinas no llegaba al 20% del consumo total.

Opción ante Situación Actual

Como se puede ver, la opción de importar gasolinas como se ha planteado como alternativa para cubrir demanda en algunos estados de la República, resultaría limitada en caso de ser necesario ya que este tipo de operaciones se debe llevar a cabo por importadores autorizados.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha dado a conocer que se tiene suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.

Deja un comentario:
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.

You must be logged in to post a comment Login