Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:44

    Gobierno Espurio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La lucha por la democracia es una batalla en la que hay que enfrentar obstáculos de poder. Los principales obstáculos que detenta el poder federal sobre todo. El Poder Judicial que tenemos también está encubierto de un manto de corrupción que lo cobija en complicidad con Peña Nieto que todavía no se va. Y mientras esto ocurre, vemos como sigue utilizando su poder para lograr objetivos perversos.

    Hasta ese nivel llegó la protección para que el que se denomina como independiente Armando Cabada, continúe como presidente municipal de Ciudad Juárez, utilizando sus más altas influencias en el PRI, pues según analistas políticos, Emilio Gamboa intercedió para que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cambiarán a última hora la resolución que ya estaba a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Javier González Mocken.

    - Publicidad - HP1

    Los favores se pagan y los magistrados respondieron al llamado de su padrino político. Cuando se llega al poder por influencias y no por capacidad, suele suceder aunque se trate de jueces, magistrados o ministros. Los abogados que ejercemos ante los tribunales lo sabemos. Siempre tienen la habilidad de resolver a favor o en contra según del asunto que se trate. Y más cuando son los que interpretan la ley y establecen jurisprudencia.

    Como no tenían argumentos suficientes para debatir los puntos de violación que interpuso la coalición “Juntos Haremos Historia” y el propio Javier González Mocken, sobreseyeron el juicio. Sobreseimiento significa dar por concluido el asunto, sin entrar al fondo violando el derecho político de más de seis mil ciudadanos que ejercimos el voto y que nos lo anularon por deficiencias administrativas, que no pusieron en duda el triunfo inobjetable de Javier González Mocken por mayoría de votos, que es lo que cuenta en una elección.

    Ya no queda más instancia que la internacional, para exigir el respeto al voto derivado de nuestros derechos políticos. Así como pudo el independiente llegar por la queja interpuesta por el político, intelectual y comentarista Jorge Castañeda, que fue el principal promotor de la candidatura independiente y que lo logró precisamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se estableciera en la ley electoral. Así ahora ocurriremos para denunciar ante el órgano competente internacional, para dar a conocer el fraude de Ciudad Juárez.

    La procedencia de la denuncia es factible, toda vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, investiga las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades gubernamentales y formula recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que los hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que se investiguen y se repare a las víctimas. Los derechos políticos son protegidos y los Estados deben respetar y proteger. Un importante ejercicio para restituir de inmediato a la democracia y evidenciar al que utilizó todos los medios a su alcance para violar la dignidad de los juarenses. Será un precedente sin duda para la historia de Ciudad Juárez y de México.

    Las veintinueve casillas anuladas que cambiaron el rumbo de la historia de Ciudad Juárez, incluye la aniquilación de la voluntad de los más de seis mil ciudadanos(as) que cumplimos con el deber cívico de elegir libremente a nuestros gobernantes. El voto va más allá de una simple comparecencia dominical. Implica orgullo, equidad, justicia, amor por la patria y la confianza depositada en la urna como parte de la competencia justa y equilibrada. El domingo 1 de julio de 2018 será recordado como el día que se impuso el gobierno espurio.

    Gobierno espurio, porque compró el triunfo y manipuló la elección. Porque se impuso la simulación al establecer la norma jurídica por encima de la justicia. Por anular y aniquilar la voluntad ciudadana por magistrados de dudosa reputación. La dictadura es el mejor ejemplo de la obstrucción democrática que anula el sufragio. Por eso es procedente dejar claro quién ganó y quién perdió. Que se establezca la normatividad a favor de la voluntad ciudadana como lo exige la democracia, castigando enérgicamente el fraude electoral.

    Veremos si los funcionarios designados por el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, que estarán realizando su servicio en el Estado de Chihuahua, logran minimizar la corrupción que opera desde el municipio de Ciudad Juárez. Habrá fiscalizador de los recursos etiquetados. Habrá de mejorar la denuncia pública federal y también las denuncias contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto