Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:38

    GEN Z | La seguridad y la responsabilidad de pocos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los últimos meses hemos visto un incremento en muchos índices delictivos no sólo en Juárez sino en todo el país. Quisiera empezar esta columna haciendo un breve resumen de lo que Ciudad Juárez logró en el tema que nos quitaba el sueño a muchos de nosotros.

    Como siempre Juárez ha sido un lugar de experimentos sociales y de muchas otras índoles, debemos sentirnos orgullosos porque los juarenses no solo nos quejamos sino algunos si proponemos algunas soluciones.

    - Publicidad - HP1

    Esto me lleva a escribir de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez pocos o muchos sabrán que este movimiento ciudadano y empresarial se puso de acuerdo por allá del 2008 con diferentes figuras sociales, recuerdo que en esas primeras reuniones eran horas para ponernos de acuerdo y poder llegar a consensos, de ahí nace el interés de sociedad y gobierno para trabajar en conjunto en el tema de seguridad, Ciudad Juárez siempre siendo punta de lanza en movimientos sociales de impacto nacional.

    Hoy después de muchos años escribiré lo que pocos conocen y muchos desconocen como son los sistemas de seguridad de nuestra Ciudad, Estado y País.

    México ha vivido una transformación a través de los años en la creación y formación de instituciones sólidas. Las Instituciones de Seguridad tienen claramente sus facultades en la Constitución Política, hoy vemos algunas reformas que modifican su actuar.

    Si hablamos de los diferentes órganos de control, el Gobierno Federal es el encargado de todo lo que tenga que ver con el fuero común, es decir, narcotráfico, seguridad nacional, tráfico de personas, migración, etc. En las diferentes esferas, designar las estrategias para que en teoría sea terminado, si nos vamos al poder estatal son los encargados también de las investigaciones por homicidios de las diferentes entidades y al final estamos los municipios, encargados de sobre guardar el orden.

    Pero hablemos de números y de quien realmente le está invirtiendo a la seguridad en la ciudad. Definitivamente debemos cuidar nuestra casa y si no somos nosotros nadie más lo vendrá hacer.

    Policías Municipales: 2200 elementos.

    Policías Estatales: 150 elementos.

    Policía Federal: 100 a 200 elementos.

    SEDENA: 300 a 350 elementos.

    Tanto de policía Estatal como Federal los encargados de combatir el crimen y las investigaciones en las calles en cada corporación son menos del 10% de los elementos municipales que son los primeros respondientes ante cualquier situación. Debemos invitar a las demás instituciones para que le den la importancia a la frontera, hace algunos años se logró tener una coordinación efectiva y con resultados en el índice de violencia en la ciudad. No queremos volver a vivir los años más tristes de la ciudad en su historia.

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto