G20, TMEC y el Adios de EPN

By on 29/11/2018
Dr. Carlos Monroy

Se está llevando a cabo la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, en donde se darán cita los 19 países integrantes, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la representación de la Unión Europea con 84 mesas de trabajo y 1 cumbre de líderes.

Antecedentes

Estas reuniones iniciaron como financieras básicamente con los representantes de los bancos centrales y a partir de la crisis de 2008, se consideró necesario las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno.

Que representa

Este es el foro anual más importante en la búsqueda de crecimiento, desarrollo que en este caso se busca el enfoque equitativo y sostenible.

Estos países representan el 85% del Producto Interno Bruto mundial, el 80% de las inversiones globales, el 75% del comercio internacional y el 66% de la población mundial.

Prioridades

Las prioridades de esta reunión tienen temas muy interesantes y de gran importancia:

  • El futuro del trabajo

Las nuevas tecnologías están generando un cambio radical en la cantidad y calidad de los empleos que se están generando y los que se generarán a futuro. Se busca incluir la tecnología y hacerla más accesible a la población mundial, sin descuidar el desarrollo social y la creación de empleos de todos los niveles en el mundo.

  • Infraestructura para el desarrollo

El desarrollo de infraestructura en el mundo es relevante por la generación de inversiones, de empleos y derrama económica y se debe buscar el equilibrio entre este desarrollo y los niveles de endeudamiento de los Estados así como el desarrollo integral de los mismos

  • Un futuro alimentario sostenible

La preocupación sobre el tema alimentario está en los temas de esta reunión, tanto en su uso y aprovechamiento, así como el cuidado del medio ambiente.

Todo esto con una perspectiva de género.

Firma del T-MEC

Se había especulado acerca de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo por el resultado electoral de principios de este mes en Estados Unidos y la estrategia del gobierno respecto a este tema frente al procedimiento de aprobación, además de que el mismo gobierno mexicano llegó a anunciar que la firma del Tratado se llevaría a cabo por los representantes comerciales de cada uno de los países.

En las últimas horas sin embargo se confirmó que, considerando que en esta reunión se darán cita los Jefes de Estado de cada uno de los tres países firmantes, serian Trump, Trudeau y Peña Nieto quienes llevarán a cabo la firma oficial el día de mañana.

Esta firma será muy temprano el día viernes 30 de noviembre (último día de gobierno de EPN) por lo que será de los últimos actos de gobierno de Peña Nieto, de hecho, el mismo ha mencionado su orgullo de haber iniciado su gobierno con la firma de un Acuerdo (el Pacto por México) y ahora terminarlo con la firma otro Acuerdo, el T-MEC, lo cual es la manera al parecer que el Presidente considera que será recordado su gobierno.

Él lo firmará, lo que siga que es la aprobación por los congresos y parlamento de los países firmantes, ya será responsabilidad del gobierno entrante.

Deja un comentario:
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.

You must be logged in to post a comment Login