Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 7:45

    FICOSEC: Proteger corruptos, también es corrupción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La voz de Jorge Contreras Fornelli, Presidente de Ficosec y ‘secuestrador’ de los programas de las sociedad civil que atienden el problema de la violencia en Ciudad Juárez, se levanta para decir que “con publicidad se calla a los medios (de comunicación). Es lo que ellos quieren, dinero”, señala el también empresario

    Ambiguo, señala que en el caso de su hijo, conspirador en un conflicto entre juniors que casi le cuesta la vida al nieto del regidor independiente y ex alcalde de Ciudad Juárez, Carlos Ponce Torres, el ‘dueño’ de Ficosec señala que “no pagará ni un cinco”, aunque el caso se dirime en una corte de El Paso, Texas y pudiera costarle a los familiares de los junior 250 mil dólares, 750 mil dólares de la demanda inicial.

    - Publicidad - HP1

    Un reportaje, muy bien documentado, publicado por la edición impresa y digital del periódico Norte, propiedad del empresario Oscar Cantú Murguía, hizo estallar a los miembros de la Mesa de Seguridad y de Ficosec. Fue entonces que los adjetivos contra el editor y expresidente del Grupo Omega, fueron expuestos en la mesa del restaurante donde analizaron el contenido del reportaje.

    “Pinche gordo, son chingaderas lo que hace…habla con Gabriel Cantú a ver qué chingados está pasando”, dijo uno de los miembros de Ficosec participante en la reunión informal.

    Después del impacto del reportaje y de digerir entre copas y mentadas de madre el trabajo periodístico, los beneficiarios de los millonarios recursos que desde la administración del corrupto ex gobernador, César Duarte se han repartido discrecionalmente, pidieron esperar.

    La premisa establece que “los periodistas y las personas (los lectores de notas)” se olvidan muy rápido de los temas. “En unos días ya nadie lo recordará”, dijo uno de los gánster que se ostentan como empresarios.

    Resulta traumático lo que ocurre en Ciudad Juárez. Infinidad de denuncias bien documentadas por los medios de comunicación y por otras instancias son divulgadas para que la opinión pública y las autoridades respondan al saqueo, al robo, a los actos de corrupción.

    No ocurre nada. La versión de Norte no puede ser un reportaje más en el entorno noticioso de Ciudad Juárez. Se debe de constituir como la primicia de una investigación que no debe de dejar ni un solo cabo suelto.

    No es una columna de opinión sobre lo que el periodista piensa de Ficosec. Se trata de documentos públicos y privados. En la investigación es obvio que personas cercanas del Fideicomiso divulgaron información que solo obra en poder de los empresarios beneficiados con el reparto del dinero del pueblo.

    Muchos han abandonado el proyecto porque saben lo que hay detrás de ese entramado perverso y corrupto. No puede quedar impune. No en esta ocasión, porque es tiempo de que el poder económico corrupto –que abunda en Juárez- sea metido a la cárcel, llamado a cuentas.

    A nombre de muchos programas sociales, estos criminales roban a mansalva, se quedan con el dinero público. Y allí están, desfilando en la pasarela social como los instrumentadores del Juárez que solo existe en los borradores de sus costosos proyectos. Allí están, inventado programas de reivindicación social que son meras ocurrencias.  

    La de Norte, no es una denuncia de contaminación ambiental, ni de un abuso policiaco menor; se trata de una denuncia pública, muy bien documentada, que revela la forma en que el poder político y el poder económico se unen para robar, para callar a los actores sociales que no están de acuerdo con la forma en que se gobierna; estamos hablando de cientos de millones de pesos que han sido repartidos en asociaciones patito, creadas para robar; estamos hablando de ‘apoyos’ ilegales e inmorales a gobiernos; se revela la utilización de los fondos sociales en programas ficticios, inocuos e inservibles; en viajes de placer (presentados como de ‘trabajo’); en sueldos que han beneficiado a familiares, amigos, novias y ‘amantes’ de los múltiples dueños de Ficosec.

    El mismo periódico digital e impreso lo señala en sus ‘conclusiones’ lo que todos esperamos y, sería una villanía que no llegara nunca:

    “Por ser este un tema de interés público, se debe también solicitar a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso local, que las dos auditorías practicadas sean dictaminaras, después de que éstas permanecen congeladas desde 2015.

    Tras lo expuesto en el trabajo de investigación, NORTE considera que se debe abrir no una sino varias investigaciones para conocer los alcances del posible fraude y la falta de resultados, conflicto de interés, mal uso de recursos públicos, administración fraudulenta, tráfico de influencias y lo que resulte.

    En caso de que sea comprobada la traición a la confianza de miles de contribuyentes empresariales y de la ciudadanía, deberían fincarse posibles responsabilidades, esto aún cuando el gobernador Javier Corral ya había advertido del posible mal manejo de los recursos públicos, y pese a ello no ordenó presentar posibles denuncias ante quien o quienes resulten responsables, caiga quien caiga”.

    Estamos hablando de personajes de la Iniciativa Privada de dudosa reputación. Esta columna y estoy seguro que el reportaje del periódico Norte no es un cheque en blanco o, como diría Corral y sus subordinados, un acto de ‘extorsión’. No se busca ‘publicidad’, no se busca que obtener una parte del botín o presentar la solicitud de una asociación civil para ser parte de la comparsa. Esto es más profundo: se busca la verdad en un mundo de intrigas y dudas divulgadas por miembros, por ex miembros y por personas que conocen la operación de este organismo.

     

     

    El reportaje del periódico Norte fue escrito por el periodista Salvador Esparza García. El lead (la entrada) de la nota, por si sola, define con precisión milimétrica lo que es Ficosec y lo que son líderes. La nota dice:

    “Una serie de anomalías –como actos de corrupción, excesos, dispendios, manejo irresponsable de recursos públicos, tráfico de influencias, pero sobre todo una transparencia en entredicho– han caracterizado desde sus orígenes al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad sin que se hayan realizado investigaciones de fondo para conocer el destino de al menos 553 millones de pesos entregados por el Gobierno del Estado a empresarios para programas que contribuyan a mejorar las condiciones de la desbordante inseguridad”.

    El periódico Norte sugiere lo que muchos periodistas, analistas de seguridad, miembros del gobierno y, el propio gobernador del Estado, Javier Corral han pensado y documentado que Ficosec es el juguetito de los ricos que quieren frenar la violencia y de los delincuentes de cuello blanco que lo dirigen.

    Los millonarios fondos fueron utilizaron por César Duarte para castrar a los empresarios juarenses que, inicialmente, fueron críticos con los programas de gobierno y el saqueo institucional.

    Corral fue una voz discordante, esperanzadora. Algo ocurrió, fiel a sus convicciones y motivado por la amistad de una de las socias del Fideicomiso, la también funcionaria estatal, Alejandra de la Vega, cambió la versión inicial que tenía de los delincuentes encabezados por Contreras Fornelli.

    El reportaje dice: “Pese a lo anterior, tampoco se conoce de indagatoria alguna para fincar responsabilidades por posibles anomalías, ante lo cual la nueva Fiscalía Anticorrupción podría tener en sus manos uno de los primeros casos por mal uso de recursos públicos.

    Desde sus tiempos como candidato a gobernador, Javier Corral puso en la mira al polémico Ficosec, organismo subsidiado por el Gobierno estatal a través de una sobretasa del 5 por ciento al impuesto sobre nómina que pagan alrededor de 38 mil contribuyentes empresariales.

    Los argumentos de corrupción y opacidad empleados por Corral bastaron para que, un mes después de asumir el cargo como gobernador, enviara las primeras señales sobre lo que estaba ocurriendo con los recursos entregados al fideicomiso, basado en las revisiones de la Auditoría Superior del Estado.

    Las dos auditorías fueron realizadas en momentos en que Alejandra de la Vega era pieza fundamental en Ficosec Juárez y en la Mesa de Seguridad.

    En noviembre de 2016 el gobernador exigió a los directivos del Ficosec que rindieran cuentas claras y corrigieran el uso de los recursos públicos que reciben ante los reiterados señalamientos de falta de transparencia.

    Y fue aún más allá, al advertir que serían sancionadas las irregularidades. La Auditoría Superior del Estado hizo dos auditorías plagadas de observaciones en las que sobresalió el conflicto de interés de los integrantes del Ficosec que utilizaron recursos públicos a favor las asociaciones civiles creadas por ellos mismos. Los días del entonces presidente de Ficosec, Luis Lara, estaban contados. Aunque no hubo ninguna sanción para nadie.

    El gobernador Corral había sentenciado que “en caso de comprobarse un manejo irregular será sancionado porque son recursos públicos. Les insisto mucho en que deben rendir cuentas, manejarse con mucha escrupulosidad”.

    Los señalamientos al Ficosec alcanzaron también a Alejandra de la Vega, exintegrante del comité técnico de Ficosec, quien decide el destino final de millones de pesos para programas con enfoque de seguridad que llevan a cabo asociaciones civiles.

    Asimismo, la empresaria juarense también fue titular de Desarrollo Económico de Juárez, en momentos en que la Auditoría Superior realizaba las revisiones al fideicomiso.

    Sin embargo, el gobernador Corral deslindó rápidamente a su colaboradora de cualquier irregularidad.

    Ante medios de comunicación, a finales de noviembre de 2016, Corral afirmó que “no hay ningún señalamiento o acusación en específico a Alejandra de la Vega de algún manejo de recursos, al contrario, si alguien ha aportado de su peculio es Alejandra”.

    No obstante, Corral no ofreció pruebas de cómo su secretaria de Economía ha aportado “de su peculio” para apoyar directamente a Ficosec.

    De acuerdo con las dos únicas auditorías practicadas por al Auditoría Superior del Estado al Ficosec, tan solo entre 2014 y 2015 fueron realizadas 20 observaciones sobre irregularidades en temas de planeación, programación, presupuesto, seguimiento, evaluación y transparencia.

    Ambas revisiones arrojaron que los integrantes del comité técnico intervinieron en la asignación de recursos para proyectos a favor de asociaciones civiles creadas por ellos mismos y de las que forman parte, según las actas constitutivas inscritas ante el Registro Público de la Propiedad.

     

    El reportaje de Norte añade: “Bajo ese contexto, el fideicomiso que más recursos públicos recibe del Gobierno estatal pasó a convertirse en un organismo operado sin reglas de transparencia que apoye en las tareas de la recuperación de la seguridad, en una pandilla integrada por empresarios que crearon sus propias asociaciones civiles y fueron utilizadas como ‘empresas’, las cuales habrían recibido alrededor de 200 millones de pesos, según cifras conservadoras, desde la creación del Ficosec en 2012, en plena coyuntura crítica de criminalidad.

     

     

    Más del reportaje: “El grupo empresarial de Juárez que mantiene cooptado el Ficosec es integrado por personajes del mundo de los negocios como Alejandra de la Vega, actual funcionaria del gobierno estatal de Javier Corral como titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, excoordinadora de la Mesa de Seguridad y exvocal del comité técnico del Ficosec.

    Junto a De la Vega, también figuran los empresarios juarenses como el duartista Jorge Contreras Fornelli y Luis Mario Dena Torres, este último de las filas de la industria maquiladora.

    Como integrantes del consejo directivo de Ficosec Juárez (Seguridad y Justicia de Juárez A.C.), se encuentran: Jorge Contreras Fornelli como presidente y como secretaria María Isabel Sánchez Quirarte, esta última también secretaria técnica del comité técnico de Ficosec a nivel estatal y actual coordinadora de la Mesa de Seguridad en Juárez.

    Otros nombres que aparecen dentro del consejo directivo, como consejeros, son: José Alejandro Calderón Ulloa; Gabriel Cantú Murguía, Irma Cristina Cunningham Hidalgo, Octavio Muñoz Corral, Marco Antonio Parson, Francisco Solís Payán, Manuel Sotelo Suúarez, Gustavo González Navarro, Laura Ochoa Bermúdez, Rogelio González Alcocer, Luis Mario Dena Torres, Isidro Payán Jurado, Mario Cepeda Lucero, David Santiago Alamillo Castro, Rogelio Ramos Guevara y Omar Reyes Peralta.

    Sin embargo, se sabe que Francisco Solís Payán y Gabriel Cantú, se habrían separado recientemente así como también Mario Dena quien pasó a ocupar el cargo de representante del gobernador Corral en Juárez.

    Entre la corrupción y el escándalo

     

    En resumen, dice el periódico Norte, no tuvo el perfil en conocimiento, experiencia, ni capacidades en materia de seguridad pública y aún así fue contratado con un sueldo mensual de 90 mil pesos más un bono trimestral de 30 mil pesos.

    En lugar de su lugar, fue contratada como nueva directora Diana Chávarri, quien se sabe también es directora de la asociación civil Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, la cual tan solo el año pasado recibió 11 millones de pesos para el proyecto Desafío, cuyo fin es promover la disminución de la violencia y la delincuencia entre jóvenes de zonas vulnerables.

    El hoy representante en Juárez del gobernador Javier Corral, Mario Dena Torres, es un aliado incondicional de Jorge Contreras Fornelli, presidente del Ficosec en esta frontera.

    Ambos son socios fundadores de la asociación civil Seguridad y Justicia de Juárez (Ficosec Juárez), creada para lograr tener acceso a los recursos destinados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Hacienda, siendo sus otros aliados la organización empresarial de Desarrollo Económico de Juárez.

    Junto con Dena Torres, también han sido importantes actores en el control discrecional de los recursos públicos del Ficosec: José Antonio Enríquez Tamez, Ricardo Netzahualcóyotl y Jorge Contreras Fornelli.

    La actividad de Dena en los organismos del sector privado no es nueva ni gratuita. Es uno de los hombres de negocios de la ciudad de todas las confianzas de la familia De la Vega porque ha defendido sus intereses empresariales durante años.

    El mismo Dena fue invitado por la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, para participar como uno de sus principales asesores pro bono.

    Su nombramiento al frente de la Mesa Interinstitucional para la Renovación de Juárez –la cual dio pie al millonario Fidecomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua–, estaba a su vez impulsado por la también líder empresarial Guadalupe de la Vega, entonces presidenta de Coparmex.

    Hoy en día, Dena se desempeña como subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte.

    Disolución del Comité Técnico

     

    Casi un año después de aquella declaración del jefe del Ejecutivo, el gobernador anunció en agosto de 2017 que el consejo técnico del Ficosec sería disuelto, al no existir condiciones de transparencia y por resistirse a cumplir las observaciones de la Auditoría Superior.

    Desde la perspectiva del jefe del Ejecutivo, resultó inadmisible que desde los orígenes del Ficosec –en 2012– el organismo fuera manejado con opacidad, siendo una de las más delicadas irregularidades que los mismos empresarios crearan asociaciones civiles para recibir recursos públicos.

    Concretamente son señaladas nueve asociaciones civiles beneficiadas en las que hubo conflicto de interés según la Auditoría Superior. Incluidos organismos empresariales como Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Desarrollo Económico de Juárez, Observatorio Ciudadano de Prevención, así como Seguridad y Justicia de Chihuahua (Ficosec Juárez).

    El gobernador Corral no solamente no dio seguimiento a las observaciones de opacidad y falta de transparencia, sino que terminó premiando a los actores involucrados: En primer lugar a Alejandra de la Vega, quien fue nombrada secretaria de Innovación y Economía; Mario Dena, fue designado subsecretario de Gobierno del estado en Juárez y luego representante del gobernador, y Jorge Contreras Fornelli, identificado por Javier Corral como “duartista”, fue ubicado por el jefe del Ejecutivo, sorpresivamente, como integrante del Panel de Expertos que designó la terna para nombrar fiscal anticorrupción.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Actitud indigna manifiesta por las Mentiras.

    “Una persona con dignidad se caracteriza por tomar sus propias decisiones sin que nadie...

    La señora X en el hoyo

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto