Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 0:07

    ESCENARIOS: Visita Presidencial (crónica)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez tuvo lugar el 5 de enero de 2019, en las instalaciones de la unidad administrativa del gobierno del estado conocida como el pueblito mexicano.

    El evento fue programado para iniciar a las 10:30 de la mañana, pero los participantes comenzaron a llegar desde las 8:30; fue una asistencia de poco más de 500 personas.

    - Publicidad - HP1

    A esa hora todavía la temperatura estaba 3 grados bajo cero, sin embargo los abrigos y sombreros brillaron por su ausencia, reducían las corbatas y las bufandas solamente.

    Fue un evento exclusivamente empresarial.

    El presidente daría a conocer los pormenores del beneficio que traería a la frontera norte de México.

    Sería extraño encontrar rostros desconocidos puesto que la clase empresarial está plenamente identificada.

    Entre los asistentes pudimos saludar a Lupita de la Vega, Carlos Murguía, la señora Cunningham, José Mario Sánchez Soledad, entre otros.

    Acudieron por supuesto los dirigentes de CANACO y COPARMEX.

    Funcionarios públicos federales estatales y municipales.

    Pudimos entrevistar a Juan Ubaldo Benavente, subdelegado de la secretaría de economía en esta ciudad. Y a Carlos Yates, quién se tomaba fotos con Pedro Romero Torres-Torija, quién por cierto es el responsable de los programas de estímulos para la franja fronteriza.

    En otra parte del salón, los diputados locales, Colunga, Ana Estrada, Misael Máynez y Benjamín, Carrera.

    Los diputados federales Ulises García y

    Los senadores, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar. Cabe hacer notar la ausencia del senador Gustavo madero del partido Acción Nacional.

    Destacó la presencia de la presidente del partido moreno Yeikol Polevsnski. Qué horas antes diera a conocer la noticia qué llevar a a tribunales internacionales el resultado de la elección de Ciudad Juárez para exigir justicia.

    Significativa la presencia de Javier González Mocken, de quien se especula será el próximo presidente del comité directivo estatal de MORENA en Chihuahua.

    Al frente del templete presidencial destacó la figura del súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, quién por cierto en ningún momento se estrecho las manos con la presidente de su partido.

    el orden del día abrió con el discurso del gobernador Javier Corral Jurado, quién de manera cordial, Y sin balandronadas como lo hace ante los medios, sugirió al presidente estudiar un modelo novedoso en materia fiscal. Una recomposición del esquema nacional para brindarle una distribución más equitativa a las participaciones federales.

    Y destacó que aunque pertenecen a diferentes expresiones ideológicas está en disposición de trabajar junto con el presidente.

    Por su parte Andrés Manuel López Obrador no respondió nada sobre el esquema planteado y se redujo exclusivamente a contestar que en efecto eran adversarios por pertenecer a diferentes movimientos ideológicos, y que por su parte el gobernador chihuahuense nunca será vilipendiado o sobajado por el presidente de México.

    El punto neurálgico de la reunión:

    Para dejar claro el asunto, los secretarios de Hacienda y Economía respectivamente, hicieron sendas exposiciones de como funcionará el decreto de estímulos fiscales para la frontera y los pormenores del proceso para la facturación que baja ahora del 16 al 8% y el nuevo esquema de cobro para el impuesto sobre la renta.

    Conformes quedaron los empresarios asistentes y el resultado de este primer acercamiento presidencial parece que fue beneficioso.

    El presidente de México anunció que en 3 meses regresará para hacer una evaluación de lo pactado en esta frontera.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto