ESCENARIOS: La formación de cuadros

By on 08/11/2018

Quienes estamos inmersos en el conocimiento del quehacer público, sabemos que los partidos políticos requieren constantemente de capacitar a sus cuadros políticos para ofrecer mejores opciones a sus electores.

Las grandes tareas que deben cumplir los partidos son varias, pero especialmente tres guardan mayor relevancia.

1. Organización,
2. Capacitación política y
3. Acción política.

Llámale como quieras: PRI, PAN, PRD, VERDE, MORENA.

Escoge cualquier vertiente ideológica: tradicionalista, nacionalista-revolucionario, socialdemócrata, marxista-leninista o demócrata cristiano.

Todos ellos, con sus respectivos fundamentos ideológicos, deben desarrollar acciones de capacitación política y formación de cuadros, si desean tener verdadera presencia y suficiente conocimiento para el quehacer público.

La situación crítica por la que atraviesa la sociedad también aflige a los partidos y la formación política parece ser un camino para la superación de su acción y el robustecimiento de la lucha electoral.

¿Para que? Pues para pugnar por sistemas democráticos de gobierno.

Hablemos de la organización.

La organización política requiere de una estructura sobre la cual trabajan los militantes no solamente en tiempo de campaña.

Sino también en tiempos muertos, para que a través de sus instrumentos ideológicos y sobre todo del discurso, puedan atraer la atención de los electores y más que nada, persuadir la intención de votar por el partido.

Se requiere, metodología, instrumentos y modalidades para que los diversos partidos, puedan actualuzar sus programas de capacitación política.

Hablemos de la capacitación.

La creación de sistemas nacionales de capacitación política y formación de cuadros parece ser una salida para la apremiante necesidad de modernizar los partidos y la actividad política en la región.

Hoy por hoy la política está desprestigiada.

Los partidos políticos no representan realmente el interés del elector.

Frente a este desprestigio, es necesario que los partidos racionalicen su organización y den una mayor capacitación política a sus militantes.

Esta es una premisa indiscutible.

¿Y qué es lo que tenemos ahora? Nada.

El PRI se ha enredado en su obsolescencia. Cuando en el PRI hablan de capacitación de cuadros, se hacen locos entre ellos mismos.

Los panistas de igual manera no confían en sus cuadros juveniles y les dan atole con el dedo.

Ninguno de los dos partidos más importantes de México tiene una verdadera capacitación política que pueda ofrecerle a su militancia herramientas para el devenir político en cada una de las elecciones.

Mucho menos los prepara para ser gobierno.

El partido Morena, tiene esta preocupación muy firme.

Tengo entendido que en breve estará en marcha el instituto de capacitación política y formación de cuadros de MORENA.

Se dice que al frente de este, se encuentra el caricaturista conocido como “Fisgón”.

Según me comentan algunos militantes de este partido, “el fisgón”, es un hombre muy preparado y con una formación académica suficiente para darle estructura a la capacitación política de este novedoso partido.

Pendientes de conocer el plan de estudios, pero sobre todo, hay que ver cómo se distribuye en cada uno de los estados de la república este instituto, y saber quienes estarían al frente para la capacitación de sus cuadros.

Deja un comentario:
Abogado, amante de las letras y analista político

Publica las columnas ESCENARIOS, CARTAPACIO y las video columnas PLATAFORMA FINANCIERA y CARTAPACIO en vivo con su programa de radio que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde.

You must be logged in to post a comment Login