Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:01

    Embarazo Adolescente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En tiempos electorales mucho se habla de acabar con la inseguridad, mejorar los salarios o apoyar a los pobres, en general se habla de las grandes problemáticas, sin embargo, no se abordar temas de fondo como lo es la falta de educación familiar, la pérdida de valores en la sociedad, el embarazo adolescente o la desigualdad.

    En este artículo, hablaré de embarazo adolescente, un tema que no se aborda como problema económico, sin embargo, lo es. Miles de jóvenes cada año terminan embarazadas antes de los 19 años, resultado de la falta de educación, empleo, la marginación y la pobreza.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de que sea un problema que afecta a todos los países del mundo, los menos desarrollados son los que pagan el precio más elevado. Las probabilidades de que una adolescente se quede embarazada son más elevadas en comunidades marginalizadas a consecuencia de la pobreza y la falta de educación y de oportunidades de trabajo.

    Una de cada cuatro mujeres (27%) de entre 20 y 24 años se convierte en madre antes de cumplir los 18 en los países menos desarrollados. Aunque se trate de una tendencia a la baja a escala mundial, pasando de 65 casos por cada 1.000 mujeres en 1990 a 47 por cada 1.000 en 2015, según los últimos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas), el crecimiento de la población del planeta indica que el número de madres adolescentes también se incrementará en 2030, debido sobre todo a la explosión demográfica en África.

    image 1México, es uno de los países en desarrollo y el embarazo adolescente también se da, a nivel Estatal, los estados fronterizos son los más afectados, Chihuahua es una de las entidades con mayor embarazo adolescente, sin embargo, este tema no forma parte de la agenda política actual.

    El embarazo tiene graves consecuencias para la salud de la madre. Las complicaciones durante la gestación y el parto están entre las principales causas de muerte de chicas entre los 15 y los 19 años en el mundo. Además, tener un hijo a menudo se acompaña con el abandono de los estudios, lo que condena a las adolescentes a quedar atrapadas en el ciclo de la pobreza.

    El embarazo en las jóvenes no se combate sólo con educación sexual, sino permitiendo a las jóvenes acceder a valor, escuelas, empleos y mejores condiciones de vida, enseñándoles que existe igualdad de oportunidades para las mujeres para acceder a mejores condiciones de vida, lograr acabar con prejuicios y estándares que dicen que deben casarse y tener hijos, sino que tienen la oportunidad de estudiar, emprender y ser exitosas.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto