Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:23

    Elección de Juárez a Corte Interamericana: Cabada burló la voluntad popular.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    50b21a19978d1843fade8e2fa70096a3

    Ciudad Juárez, Chih. – El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció aquí que la disputa política por la elección del Ayuntamiento de Juárez va a los Tribunales Internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos), en una demanda que respaldará el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    - Publicidad - HP1

    El anuncio fue hecho por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en la víspera de la visita que hará a la frontera el presidente de México, tras asegurar que la elección del pasado 1 de julio en Ciudad Juárez fue ganada por el candidato externo de su partido, Javier González Mocken, a quien le fue robado el triunfo electoral en una “traición muy perversa”, dijo la líder nacional de ese partido político.

    “Vamos a los tribunales internacionales”, dijo Yeidckol Polevsnky durante una conferencia de prensa que fue ofrecida en la ciudad, y durante la cual dijo que las cosas van a cambiar en Chihuahua.

    En un documento al que Torre Fuerte tuvo acceso: ‘El largo camino de la legalidad, más no de la legitimidad’, y que servirá de base para la presentación de la impugnación ante los tribunales internacionales, se determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua rompió con varios principios electorales a partir de su resolución, y entre las que se le acusa de hacer sólo una reasignación parcial de captura de actas individuales que favorecieron a Cabada (Armando) y de la anulación de 21 casillas, en una elección cerrada, donde se comprobó la “compra de votos” imputable al candidato independiente, a quien los tribunales dieron el triunfo en Juárez.

    Pese a ello, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” salió adelante en el cómputo inicial del PREP por más de 5,800 votos de diferencia.

    En el Juicio de Reconsideración en la Sala Superior, los magistrados “desconocieron por completo el derecho superior al voto libre y a la voluntad popular” y emitieron un fallo “totalmente legalista” al conservar la anulación de la votación de 24 casillas, que representaron 622 votos de diferencia en contra del candidato de Morena, y con ello, según dictamina el documento, “se cambió el resultado de la elección a favor de Cabada por 489 votos”.

    Acompañada del senador por Morena, Cruz Pérez Cuellar y por el dirigente estatal de ese instituto político, Martin Chaparro, dijo sentir “cariño, respeto y admiración” por el abogado y candidato de Morena en Juárez, el abogado Javier González Mocken, quien oficialmente perdió la elección tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, quien le otorgó el triunfo al candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    Me lo guarde por mucho tiempo, pero hubo una “traición muy perversa”, dijo Yeidckol a los periodistas.

    Dejo entrever que hubo una operación de complicidad y alianza entre los magistrados del estado de Chihuahua y el entonces candidato independiente, por los jueces que fallaron a su favor, y lo cual produjo la apelación y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

    Hubo traición y compra de los panistas, expresó refiriéndose a los magistrados y a la decisión que estos tomaron en el seno del órgano colegiado.

    “Anular la votación recibida en una casilla es un acto extremo, cuando se considera que se ha violado el principio de voto libre o sufragio efectivo”, resume en uno de los párrafos el documento ‘El largo camino de la legalidad, más no de la legitimidad’.

    En el escrito se establece que, anterior a la celebración de la audiencia pública del TEPJF (Sala Superior), “ya existía un proyecto para hacer prevalecer el voto libre de los ciudadanos de las 24 casillas anuladas, empero, de alguna manera Armando Cabada y su equipo se les ingeniaron para conocer dos días antes el proyecto, viajaron a la ciudad de México y hablaron con personajes siniestros del PRI”, y de allí les habrían pedido a los magistrados devolver los favores.

    De eso se desprende, afirma el documento, que la elección sea legal, así votada por los siete magistrados, pero nunca se podrá decir que Cabada ganó en las urnas, sino burlando la voluntad popular.

    cdf17fa1e35660419d20eeaee50242f7

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto