Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 13:55

    El canal ‘Fifi’ entrevista a Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Me tengo que colgar de una entrevista que no hice. Eso me frustra y me hace sentir que expreso ideas incompletas en torno a lo que los chihuahuenses desean saber de Javier Corral Jurado.

    El gobernador se queja de que el Canal 28 es el único espacio que tiene para expresar sus ideas. No tiene otros en Chihuahua, según él. Siendo audaz e inteligente rehúye a los periodistas agudos; prefiere a sus amigos de México, a los que no viven en la realidad estatal, a los que lo elogian con preguntas cómodas. Luego se van a comer a los restaurantes caros a componer y descomponer al mundo.

    - Publicidad - HP1

    El dispone las preguntas que quiere responder en las ruedas de prensa. Es agudo con los que preguntan insolencias (en algunos casos) o realizan preguntas difíciles, comprometedoras o incómodas.

    Por eso recurre a su amigo- socio o empleado, dicen algunos- el director del Canal 28, que no es “ningún pendejo”, como dijo un día el finado amigo Octavio Páez.

    Y, precisamente, el director del Canal 28 la volvió a hacer. Ataviado con un traje gris, el ex jefe de comunicación social de la UACh fue el emisario- otra vez- de limpiar la honra de Javier Corral. Un día antes, un video de su empresa televisiva ocupó los principales espacios de las redes sociales.

    Dos jóvenes, miembros del Canal, en una narración lasciviosa, llena de humor popular y escaso respeto a las figuras públicas, deleitaron a los miles de cibernautas que tuvieron acceso a un video, previo al grito de independencia.

    Mientras Javier Corral y su esposa, acompañados de una escasa comitiva hacían la tradicional guardia de honor en el altar a la patria, los jóvenes del Canal de Sergio Valles se daban vuelo narrando lo que veían.

    A su nivel, estos jóvenes hechos en la cultura donde el pronombre “guey” se conjuga en todos los sectores sociales, hicieron sonrojar a la primera dama del estado y convirtieron la alta alcurnia política en un pasaje de la vida de Rasputín.

    Ahora el video es viral y le dio la vuelta a México a través de las agencias de noticiosas que se han especializado en los temas fifi.

    Y el lunes, sin mayor preámbulo que los arrumacos bilaterales que se dieron entre Corral Jurado y Valles Olivas, el comunicador, oriundo de la Ciudad de Camargo, Chihuahua, ex corresponsal de Televisa y periodista de toda la vida, abrió las cámaras para que el gobernante panista explicara su excelente relación con López Obrador; la inexistente relación y abusivo gobierno del corrupto y corruptor Peña Nieto; los cambios en el gabinete y su aclaración con respecto a los panistas y no panistas que integran su equipo de trabajo; la campaña extorsionadora de Los Diarios; la aclaración de que no es un huevón, sino un hombre que se levanta temprano y trabaja 16 horas al día; y la nueva etapa de su gobierno, que será de encuentro, de acercamiento al pueblo…un segundo nuevo aire.

    Y así, como con un guion bien elaborado, el controvertido comunicador pagaba al gobernador la afrenta de sus empleados acudiendo – otra vez- a palacio para escuchar las versiones del corralismo.

    La entrevista de 57 minutos nos permitió enterarnos que los periodistas hemos tergiversado la realidad del verdadero gobierno corralista. Quizá en este momento, quien escribe, esté cayendo en la trampa de redactar un texto mentiroso, irreal, alienante y coaccionante.

    Por eso, en tono paternal, el gobernador recomendó al pueblo chihuahuense tener “cuidado” de lo que leen y escuchan “recuerden que el gobierno y su gobernador está en medio de una guerra mediática, de descalificación, de calumnias, de mentiras, como es el caso de Los Diarios (de Juárez y Chihuahua) que nos han querido extorsionar con el tema de la publicidad.

    Y advirtió: “No somos moscas de la política para que nos mate un periodicazo. A nosotros no nos asustan los periodicazos”, señaló el gobernador.

    Bajo el clima de una entrevista amable, Corral consideró a algunos medios como “mentirosos… mienten, (todo lo) distorsionan, que si voy a correr, que si hago una expresión de cariño a mis mascotas o no la hago, que si voy a no voy a jugar golf. Piensan que tengo que ser policía para andar deteniendo a la gente.

    En ese espacio relajado refirió que “las notas que publican (Los Diarios) nadie las revira, ni las comentan, ni ponen ningún comentario. No es un asunto de relación gobierno y prensa, es un problema de dinero”.

    La explicación representa la obviedad: Nosotros dejamos de darles dinero. Los Diarios se llevaban al año (con Duarte) más de 100 millones de pesos por publicidad, con factura. Cómo no van a estar enojados si les quitamos el tonel sin fondo.

    Después vino la confesión: Ellos dijeron o son 30 millones (de pesos) o nada y aunque los tuviera, es un crimen, cuando tengo problemas para abastecer los medicamentos. Estarles dando dinero para enriquecer a los propietarios (de los medios de comunicación) es un crimen. Son empresarios ricos y reporteros pobres, porque nunca vemos que repartan (lo que ganan) a los periodistas. No les dan nada.

    LAS SALIDAS DEL GABINETE

    Corral y Sergio Valles, el comunicador convertido, en algunos momentos en su patiño, refirieron que muchos periodistas siembran la duda en torno a los asuntos de Estado. Con los cambios en el gabinete las columnas y mentideros señalaron “que está entrando gente de Morena”.

    Y explicó con lujo de detalle la salida del militar, el doctor Ernesto Avila de la Secretaría de Salud. El doctor me dijo “quiero contribuir con su gobierno, siento que ya cumplí una etapa, creo que es el tiempo de un relevo”.

    Corral no lo detuvo como intentó hacerlo con Guillermo Luján Peña, cuya historia también fue contada.

    Ahora ya no podemos pensar mal ni sugerir que Ávila fue un corrupto, un abusón…un ladrón impune. Eso no va con la realidad que existe en la mente de Corral. Entonces, para evitar ser apartado de su reino, los periodistas nos debemos de alejar de esa idea nefasta, absurda, mentirosa, canalla, extorsionadora, fugas y sin credibilidad. Ávila es un beato. Y punto.

    A su salida, Corral pensó en el ex rector de la Uach, Jesús Enrique Grajeda Herrera que no es miembro del PAN y que no tiene partido. El tiene valores que para mi son importantes, refirió Corral.

    El gobernador se río de los “medios identificados con Duarte y con los duartistas. Ahora se han vuelto protectores del panismo y de la marca PAN. Y revela que algunas veces las versiones que se publican en los medios están alimentadas por el fuego amigo, fuego interno.

    Presenté 12 nuevos funcionarios solo 2 no son panistas. Y, con precisión milimétrica, explica la llegada del doctor Carlos González Herrera que es uno de los dos que no son panistas y que, desde el inicio del gobierno, llegó como subsecretario de Planeación, nombrado por Pablo Cuarón.

    He ‘recuperado’ a Carlos González por su trayectoria, conoce el sistema educativo y es un buen investigador. No tiene partido, señala el gobernador.

    Carlos González Herrera, según Corral abandonó el gobierno para ir a competir como rector de la Uacj y luego fue rescatado por el mismo gobernador para ocupar el cargo que actualmente ostenta de Secretario de Educación.

    Hay funcionarios, secretarios del Estado que no tienen partido. Hay varios así, somos gobiernos no facciosos. He apostado a un gobierno plural. La mayoría de nuestros funcionarios son miembros del PAN, por supuesto que sí, refiere enfático.

    Hay algunos cambios que yo propicié en esta renovación, algunos cambios que realicé en base a lo que había platicado con ellos. Algunos ya sabía que iban a durar cierto tiempo. Así lo platicamos, refiere el gobernador.

    En el caso de Guillermo Luján Peña no le acepté la renuncia y le dije “espérate poquito”. Es uno de los panistas a los que yo más respeto al igual que a su esposa Silvia.

    Cuando yo le pedí a Arturo Fuentes que fuera secretario de Hacienda y le dije quién iba a ser el director de administración, invité a Luján Peña, pero él no quería. Hizo un trabajo de dos años muy duro, muy difícil. Y él me dijo “ya me quiero ir”. Le dije “¿estás cansado de mí?” y él me dijo “tómate el tiempo necesario y cuando me digas que ya tienes a la persona (que me sustituya), me voy…” Pensé en reubicarlo, sabía que estaba en un puesto donde el desgaste es mucho.

    Se le invitó para ir a una secretaría y dijo que lo que quería era tomar un respiro. La gente se deja embaucar por los medios que buscan sembrar la insidia, el veneno de la desinformación, de la distorsión, refiere el gobernante.

    EL OTRO NUEVO AMANECER

    Relajado, aun escuchando en su ego los aplausos de la noche del grito, cuando apareció en el balcón central, después el affaire de los empleados del Canal 28, el gobernador anunció que en los próximos tres años consolidará programas de inversión en obra pública, mecanismos de financiamiento para proyectos de infraestructura en el sector salud.

    Dijo que se va a trabajar en la conclusión de los hospitales, como los dos de Ciudad Juárez, el de especialidades y el de cancerología. Si Duarte no se hubiera robado tanto dinero y si el gobierno no estuviera tan endeudado, los hospitales estarían terminados.

    En dos años, revela Corral, se han pagado 15 mil millones de pesos en aportación para la deuda pública.

    En un año vamos a terminar el hospital de cancerología. Vamos a mejorar el sistema de radiación para enfrentar los problemas de cáncer, que son costosos y traumáticos.

    Se mejorará la infraestructura en materia de transporte. Destacó el cambio realizado al separar de Gobernación la dirección de Transporte. El nuevo director mejorará el sistema colectivo en Chihuahua y Ciudad Juárez y el sistema de rutas alimentadoras, señala con cierta esperanza el gobernador.

    Enfático, el gobernante, anunció que se va a ‘recuperar’ el transporte público de Ciudad Juárez y de Chihuahua para el usuario y no para los concesionarios.

    Vamos a obligar a los transportistas a mejor el servicio, el trato respetuoso, la utilización de nuevas unidades no contaminantes, que los camiones pasen con mayor frecuencia, cumpliendo horarios; se pavimentarán las calles por donde va a pasar el transporte de pasajeros.

    Corral tenía ganas de platicar. Sin preguntas engorrosas, con alguien de casa, bebiendo en ocasiones agua. Ese día acudió a la cita ataviado con un saco oscuro. Era notoria su transformación porque la ocasión lo amerita.

    Fue entonces que el gobernante habló del ‘humor social’ que dura poco tiempo. La gente quiere resultados rápidos, aunque uno avance en los grandes valores, la gente lo ve bien pero luego no tanto.

    Explicó que la gente quiere pavimento, obra pública, transporte. La expectativa social dura muy poco tiempo, cada vez dura menos. Es muy efímera. Por mi propia experiencia hay que darle tiempo a López Obrador.

    Y luego explica los momentos de angustia previos al grito de Independencia. No se refirió para nada el video lascivioso, cortesía de Sergio Valles y del Canal 28, sino la gente del pueblo.

    “El día del grito había preocupación de alguna manifestación de reproche” y acusa: “el primer año los seccionales del PRI estaban listos para hacer un reproche (un san quintín), pero el hecho no se registró. Algunos medios estaban listos para publicar la nota. Ya estaba redactada, porque era el tiempo en el que al PRI le quedaba un poco de fuerza”, señala y menciona que alguien, seguramente del PRI, le explicó a detalle todo lo que iban a hacer para amargarle el momento.

    Ahora tuvimos una respuesta extraordinaria, ambiente de alegría, respetuosa, entusiasta. La asistencia superó a la del año pasado. Fue ese día que recibió los aplausos, el reconocimiento, la afabilidad popular…ese día le regresó el ánimo a su rostro.

    Ya no hubo rechiflas ni mentadas de madre. El pueblo se congraciaba con su gobernante y el gobernante con su pueblo. Luego vino la fiesta VIP, donde el gobernador fue magnánimo con los meseros y personal de servicio a los que agradeció de mano sus finas atenciones.

    “A mí se me critican porque juego golf y al otro no se le criticaba por las borracheras con las botellas de licor que costaban 50 mil pesos”.

    Y fue entonces que anunció ‘la nueva etapa’. Nos vamos a concentrar en programas y obras y voy a iniciar una segunda etapa de mi mandato, porque voy a ir al reencuentro con la sociedad chihuahuense, a un diálogo directo, permanente. Voy a visitar lugares apartados del Estado, a platicar con la gente pobre.

    Luego hará lo mismo con organismos empresariales, asociaciones de la sociedad civil, con gente de colonias pobres. Quiero recoger el sentir social, tener con ellos un diálogo para mantener una retroalimentación efectiva que va a ser un periodo largo de 3 años.

    Estoy entusiasmado en un segundo dialogo para Chihuahua. Es la esperanza de que las cosas se mejoren.

    AMLOVER

    El gobernador explicó la relación cercana y afectuosa que tiene con Andrés Manuel López Obrador.

    Refirió que hay una apertura a sus comentarios. Es muy receptivo, dice al referirse a López Obrador.

    Recuerda dos reuniones de la Conago, otra con gobernadores fronterizos. Desde que llegó Amlo llegó a ciudad Juárez, ya como presidente electo, Corral sintió que había un cambio en la actitud de López Obrador.

    En campaña, el Peje, criticó severamente al gobernador. Fue el que confirmó que Javier Corral era medio ‘huevonsón’, medio ‘dormilón’. En Delicias, López Obrador expresó que “Chihuahua tiene mucho pueblo para tan poco gobernador”.

    Ahora Durante la plática que sostuvieron ambos, casi 24 horas de la gira de Amlo, “puedo decir que las cosas quedaron atrás”, señala el ahora ex huevón.

    Y revela, que contrario a lo que creía AMLO y otros actores políticos y periodísticos, trabaja 16 horas diarias. Salé en bicicleta a las 6 de la mañana. E invita a las personas que lo quieran comprobar que se levanten temprano y vayan a su casa para que lo vean andar en bici.

    Además “Juego golf, tenis, corro…” Reconoce que con esa descalificación permanente ha tenido una pérdida de credibilidad y cada vez se le cree menos.

    Y refiere la neta de su vida, la verdad cruda. “He estado toda mi vida acostumbrado a trabajar y lo hago desde los 11 años de edad. Las jornadas de trabajo son largas, trabajo todo el tiempo, nunca dejo de trabajar, esté donde esté, haga lo que haga…”

    Con el equipo de trabajo de López Obrador, con su gabinete, “tengo una relación de muchos años”, señala eufórico nuestro gobernador.

    La describe como gente preparada y comprometida. Hay un compromiso público. Biografías decantadas en la vida política de México con las que comparto muchas batallas en muchos momentos, como diputado y como senador de la república.

    Tengo sintonía con los enfoques que tienen en relación con muchos problemas. Conozco y he convivido con los miembros del próximo gabinete federal.

    Me he reunido con la mitad de ellos. Hay reconocimiento y están bien informados de la batalla chihuahuense y de lo que hemos tenido que batallar estos últimos dos años en los que nos han tratado de asfixiar por haber tocado a personas cercanas al presidente de la república.

    Es entonces que refiere el fastidioso tema de la Coneja, pero no da detalles del proceso actual.

    Hay una comprensión, un conocimiento dado por nosotros a ellos de la situación financiera del Estado. Sin el apoyo de la federación va a ser difícil que podamos cumplir con los objetivos por más que se ahorre o seamos austeros.

    Hay medios que hacen del tema de la seguridad un tema permanente de descalificación.

    Hay déficit de la fuerza policiaca estatal. Tienen más policías Juárez y Chihuahua juntos que la fuerza total del estado.

    Y se pregunta ¿quién es el que se aprovecha de la represalia contra Chihuahua que ejerce el gobierno de Peña Nieto?, los grupos delincuenciales, que saben los huecos que se forman al no haber apoyo, se responde a sí mismo el gobernador.

    Pondremos la máxima de López Obrador ‘amor con amor se paga’, sin dejar de tener cada quien su estilo, pero esas diferencias no deben de ser ocasión para confrontarnos, pero tampoco de subordinarnos.

    Explica el programa Justicia para Chihuahua: No es meter a la gente a la cárcel por meterla. El objetivo es recuperar el dinero robado aunque también queremos el castigo penal.

    Hemos realizado el embargo al ex gobernador del Estado y vienen otras confiscaciones a los bienes de César Duarte. Vamos a recuperar el dinero, estoy seguro. Y creemos que Amlo le va a quitar la protección a César Duarte, porque el gobierno federal (actual) está haciendo todo lo posible por desligarlo.

    He estado escuchando todo un plan para exonerar a Duarte. Tiene 15 órdenes de aprehensión y vienen otras 5 órdenes más y no han sido presentadas a la PGR, y no se van a entregar a esta PGR, porque trabaja como defensores de los corruptos. Si les entregamos los nuevos expedientes le damos los pitazos de los nuevos involucrados.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto