Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:26

    ¿Dónde Esta el Detalle? Edui Tijerina, guionista de “Cantinflas”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “ (…) un comediante de verdad, que se concentra en explorar las necesidades del público (expresivas y de desahogo), hace su tarea construyendo personajes, situaciones y discursos que permitan que el receptor se identifique o proyecte de tal forma que consiga sacar las emociones negativas y olvidarse de los problemas al menos por un momento”. Edui Tijerina Chapa, oriundo de Monterrey, guionista de la biopic sobre el ícono mexicano, y con quien sostuvimos la siguiente estupenda entrevista.

    1 – Edui, “Cantinflas” la película, está sucediendo, está en cines, está recibiendo una gran crítica positiva, y mucho éxito en taquilla. Algo muy difícil de ver en el cine mexicano, y tú la escribiste. ¿Cómo te sientes?

    - Publicidad - HP1

    Sumamente orgulloso y agradecido con Vidal Cantú y Adolfo Franco, de “Kenio Films”, que confiaron en mí y me abrieron la oportunidad de formar parte de este gran equipo de trabajo.

    Este filme ha sido resultado de una labor titánica de parte de los productores, primero, para poder levantar el proyecto y, luego, del Director, Sebastián del Amo, que logró conformar un grupo de apasionados por el cine que han invertido todo su amor en el proyecto.

    Todos los involucrados hemos participado del engranaje y, con mi granito de arena, he tratado de estar a la altura de tanto compañero sensible, talentoso y profesional.

    2- Dijo el propio Charles Chaplin que Mario Moreno era el mejor cómico del mundo. ¿Esa premisa es la que se buscó privilegiar en la película? ¿Mostrar crudamente al ser humano? ¿O Dónde está el detalle, Edui?

    La idea ha sido rendir homenaje a este grande, a este ícono de nuestra cultura popular. Un homenaje con líneas de reconocimiento y gratitud por su legado, especialmente filmográfico, que tan marcada función social (de entretenimiento, catarsis y base de reflexión) sigue cumpliendo entre el público.

    Mostrar no solo su lado público, sino también aspectos de su vida privada, los rasgos del hombre detrás del personaje, ha sido la vía para balancear los tonos de la trama.

    Y así, en el trazo de lo público y lo privado, se destacan anécdotas que permiten mostrar a la gente los distintos ángulos de Don Mario Moreno: El emocional, el conductual, el sociológico, en fin. Esa ha sido la premisa: Mostrar al ser humano y al personaje de manera integral.

    3 – En vez de limitarnos en preguntarte: ¿Por qué tardó tanto una película sobre el mimo mexicano?, pues a fin de cuentas es una vertiente de opinión ¿Tú coincides?, es decir, desde antes de formarse el proyecto como tal. Y de coincidir, ¿a qué factores se ha debido?

    Para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza (y de este tamaño) se requiere de la conjunción de infinidad de elementos, no solamente del deseo de producirlo sino, también, del momento adecuado, de contar con los recursos, de poder reunir al equipo de trabajo ideal, de contar con buenas bases para la estructura tanto narrativa como de producción, en fin.

    Aunque el resultado es de aproximadamente dos horas en pantalla, un filme puede llevar incluso años entre las etapas de generación, preproducción, producción, postproducción y distribución/exhibición.

    Parece fácil, pero no lo es.

    4 – Nos interesa mucho saber sobre el escritor de la historia. Edui durante el proceso creativo. ¿Cómo fue tu vida personal y tu estado emocional mientras desarrollabas el guion de Cantinflas?

    Completamente normal en cuanto a dinámica diaria de actividades, horarios, etc. Es decir, tratando de enfocarme y de dar seguimiento al proceso mismo del desarrollo del documento de guion y de administrar los tiempos entre una revisión y la siguiente.

    Respecto al estado emocional, tratando de estar despierto y enfocado en todo momento, pues siempre tenía en mente la gran responsabilidad que implicaba colaborar en un proyecto de tal magnitud.

    5 – ¿En algún momento padeciste bloqueo de escritor?; un poco más en tono de broma… ¿te asemejaste al personaje de Jack Torrance de El Resplandor?

    De pronto pasa. Y no solo al escribir; también al componer, al pintar, al esculpir… Pero cada quien tiene sus propios recursos para desbloquearse. Algunos hacen ejercicio, otros duermen un rato. Hay quienes salen a caminar o se encierran a escuchar música. Yo me siento a ver TV, me voy al cine o, simplemente, me siento en el porche a ver la gente pasar. Eso me relaja para, luego, seguir.

    Aunque… al decir verdad, eso de los “bloqueos” tienen que ver más con la pereza que con otra cosa. Suelen ser una excusa para abrir un espacio de relax.

    Si te disciplinas y apegas a un plan estructurado de trabajo, ese mismo apego te ayuda a enfocar.

    6 – ¿Cómo fuiste construyendo una historia tan delicada? Pues resaltemos que para desarrollar un trabajo literario de tal magnitud, el guionista debe de sumergirse antes en un profundo trabajo de investigación. Guionista, pero igualmente periodista, para posteriormente partir de ahí a la escritura de algún lenguaje cinematográfico sustentado en hechos o personas reales. ¿Qué tanto la producción te facilitó los datos duros? ¿Y qué tanto tuviste que investigar por tu propia cuenta?

    Al investigar sobre la vida y obra de una persona como Don Mario Moreno y su creación, o “Alter Ego”, “Cantinflas”, nos topamos con infinidad de datos desde una amplia gama de fuentes (impresas, electrónicas, directas, etc)

    El trabajo de revisar, cotejar-contrastar, evaluar y verificar fue arduo. No ha sido tarea fácil, pero afortunadamente todos los participantes, desde que se engendró el proyecto hasta que se fue desarrollando y se dio a la luz, nos hemos puesto la camiseta, trabajando con todo nuestro enfoque y las ganas posibles, porque lo merece.

    Cuando se escribe un proyecto de este tipo (Biopic), se asume una doble responsabilidad, especialmente por la división natural del público potencial.

    Por un lado, estarán los que conocen, los que saben sobre el personaje y tienen notas y anécdotas (incluso vivencias) de primera mano. Son aquellos que verán el filme y estarán pendientes de tu apego a la verdad.

    Por otro lado, están los que –al contrario- no tienen información, pero confían que se ha cumplido con la responsabilidad de investigar a fondo, de cotejar, de verificar datos. Y a partir de lo que vean y escuchen, tomarán base para usar en sus comentarios posteriores y se quedarán con el bagaje en su acervo.

    Un punto muy a favor fue que los Productores ya tenían muy claro lo que querían; eso ayudó muchísimo.

    De manera colegiada se fue depurando la serie de opciones de anécdotas hasta dejar las que reflejan, por más, el perfil del ser humano y el ascenso de la figura pública, en ambos casos desde un tono balanceado, sin caer solo en lo positivo o solo en lo negativo; presentando la balanza de emociones, actitudes y acciones que todo ser humano, en su cotidianeidad, presenta.

    Sebastián del Amo, Director, ha hecho una gran labor al liderar a sus colaboradores hacia un mismo punto, manteniendo la mira en rendir este tributo, ofreciéndole al público una trama entretenida, con anécdotas atractivas, que les dejen una buena carga de energía y les inspire a seguir echándole ganas a todo lo que hacen, convencidos que, como dicen por ahí, “cuando se quiere, se puede”.

    7 – Para quienes te conocemos, has dedicado tu vida a la producción audiovisual tanto informativa como de entretenimiento en medios importantes mexicanos, así como a la enseñanza universitaria, durante muchos años. Aun así ¿sentiste en algún momento algún temor o inseguridad al serte confiada la vida de uno de los máximos íconos de nuestro país y de Latinoamérica? ¿A “no dar el ancho” ante el gusto del público, o de los productores o del hijo mismo de Mario Moreno? No parece algo nada fácil. ¿Confrontaste alguno de esos sentimientos en el camino?

    Pues mi temor principal era no cubrir las expectativas sobre mi papel como guionista, pero la buena vibra, la línea colaborativa de todo el equipo y el gusto mismo por el proyecto, me ayudaron a avanzar.

    Creo que cuando disfrutas lo que haces, el trabajo –por duro que sea- y los retos –por difíciles que parezcan- siempre se disfrutan.

    Categóricamente hablando: Disfruté el proceso desde que tuve la fortuna de ser invitado a participar del proyecto. Lo estoy disfrutando ahora… y sé que lo disfrutaré siempre.

    8 – Terminada tu labor creativa. ¿Recibiste alguna retroalimentación u comentarios de parte del hijo del cómico?

    Sé que a su hijo, Mario Moreno Ivanova, así como a su familia, les ha gustado el resultado.

    9 – Sobre Edui Tijerina Chapa, el escritor: cuentas con una importante trayectoria y experiencia en el aspecto técnico. Pero ¿Cómo defines tu “estilo” en el mundo de las letras? es decir, finalmente el conocimiento y la experiencia que has cosechado ¿se traducen directamente en alguna manera personal con la que te identifiques?

    Suelo ser bastante descriptivo; cuento sobre ambientes, personajes y acciones con sumo detalle. Es algo con lo que me peleo todo el tiempo. Tengo que trabajar mucho el tema de la síntesis y el ritmo.

    Por otro lado, podría hablar (escribir) respecto a un estilo más bien “adaptable”, pues el camino que he seguido en medio me ha permitido mover desde tarjetas de cüe hasta fichas de referencias, run downs, guiones listados, pautas, semicompletos y completos, tanto para radio como para TV y cine… Es decir, trato de considerar la naturaleza de cada medio y adecuar los elementos específicos (código) de cada lenguaje, a fin de hacer –tratar- mi trabajo lo mejor posible.

    10 – ¿Algún género literario o cinematográfico específico que te emocione más y vaya acorde a tus gustos como escritor?

    Me gusta todo género, aunque en honor a la verdad, el que menos me funciona es la comedia abierta (siempre corro el riesgo de que me salga “ñoña”) y lo que más disfruto es el campo fantástico (en todos sus subgéneros: fantasía, ciencia ficción, horror y terror)

    11 Oye, Chato: ¿Y cómo te surge la oportunidad de formar parte del proyecto como el guionista de la película?

    Los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, de Kenio Films, me contactaron para platicarme del proyecto y sobre la posibilidad de integrarme al equipo.

    Mi reacción, además de sorpresa, fue de completa gratitud (y sigue siendo) pues siempre tuve claridad sobre su trascendencia e implicaciones.

    Una película como esta, que rinde homenaje al máximo exponente de la comedia en México, todo un ícono de nuestra cultura popular reconocido internacionalmente, conlleva una fuerte responsabilidad, es todo un reto para los involucrados, un reto que los afortunados que integramos el equipo de trabajo aceptamos y asumimos con gusto, invirtiendo todo nuestro amor y pasión por el cine.

    12 ¿Ayudará la proyección y la aceptación de “CANTINFLAS” en la escena fílmica regiomontana? ¿En la nacional?

    Definitivamente, creo que sí.

    13 – ¿Cómo percibes a la comedia mexicana de hoy en día de la TV el cine?

    Tan cambiante y adaptable como el público mismo.

    Creo que hacer comedia es sumamente difícil, por eso los buenos comediantes se mantienen a través del tiempo, mientras que los que se limitan al chiste fácil, al pastelazo y al uso de altisonantes pasan pronto.

    Hay quienes se centran en provocar risa burlándose de otros o valiéndose de meter en líos a los demás, pero un comediante de verdad, que se concentra en explorar las necesidades del público (expresivas y de desahogo), hace su tarea construyendo personajes, situaciones y discursos que permitan que el receptor se identifique o proyecte de tal forma que consiga sacar las emociones negativas y olvidarse de los problemas al menos por un momento.

    14 – Cantinflas, señala la mayoría de la crítica, es de esas películas que aportan más que la mera biografía del personaje que se aborda. Otra crítica, como todo, la crítica negativa, señala que no se profundiza mucho en cierto “lado oscuro” de Mario Moreno. ¿Con qué te quedas de las críticas positivas y de las negativas?

    Cuando colaboras con un proyecto de este tamaño debes estar abierto a que tarde o temprano llegará una oleada de críticas tanto constructivas como destructivas (Debo señalar aquí que negativa y destructiva no son el mismo tipo de crítica, ya que mientras la primera refiere a hacer ver los puntos débiles de un trabajo, la segunda se concentra en destrozarlo…muchas veces sin siquiera haberlo visto; es decir, de manera gratuita)

    Si bien es cierto que es difícil hacer algo que deje totalmente a gusto al 100% de los receptores, también lo es que cada uno de nosotros espera algo específico, algo concreto y que, independientemente de la calidad del material, si no encontramos lo que esperábamos, tendemos a devaluar.

    Es lo que en Teorías de la Comunicación se llama “Usos y Gratificaciones”. Es decir, los materiales mediáticos suelen ser evaluados como buenos o malos no tanto por su calidad sino por la utilidad particular que representa a cada receptor.

    Por eso mismo, se entiende; lo entiendo.

    Personalmente, y habiendo sido docente durante muchos aos, acostumbro tomar las mejores y las peores (los extremos) para hacerlas a un lado y quedarme con el punto medio. Valorar lo constructivo para considerar las áreas de oportunidad que me permitan pulir mi trabajo en futuras ocasiones.

    15 – ¿Qué sigue para ti? ¿Habrá algún nuevo proyecto de igual calibre en tu trayectoria profesional?

    Independientemente del calibre, lo que espero es que sigan surgiendo proyectos interesantes que me permitan hacer lo que me gusta (y vivir de ello)

    Siendo “Free Lance” uno está abierto a proyectos interesantes y nuevas áreas de oportunidad laboral.

    De momento, acabo de entregar un guion para filme biográfico (Biopic) para TV, estoy colaborando en el desarrollo de un nuevo guion para largometraje y puliendo una historia para una casa realizadora colombiana que me ha invitado a participar como co-productor.

    16 – Hagamos un ejercicio de imaginación sobre tu vida. Si se hiciera una película sobre un escritor, docente, padre de familia, esposo, hijo, “basada en la vida de Edui Tijerina” ¿Cómo te la imaginas?

    No creo que a la gente le pueda interesar ver una película sobre alguien que es feliz todo el tiempo y se la pasa escribiendo, viendo TV, metido en el cine y volviéndose loco al pasear a sus nietos. El público gusta de historias dinámicas, con conflictos intensos y giros sorpresivos.

    Tal vez tendría que meterle algo de ficción y hacer un remix entre el Jack Torrance (EL RESPLANDOR) –que referiste en alguna pregunta anterior-; el alter ego de Stephen King en “MISERY” y algo de Christian de “MOULIN ROUGE”. ¡No quiero ni pensar qué saldría!

    17 – ¿Te quedas con algo de la filosofía de vida de Mario Moreno “Cantinflas” para tu vida personal?

    Sí. Le he aprendido mucho. Muchas de sus acciones (y rasgos) me dejan infinidad de lecciones. También los parlamentos en sus películas clásicas. A manera de síntesis, refiero la frase que plantea “Hay momentos en la vida verdaderamente momentáneos”, refiriéndose a una invitación a vivir el presente, a disfrutar la vida, a hacer lo que tengamos que hacer y vivir en el aquí y ahora. El pasado se fue, el futuro no ha llegado y es en este momento, en este YA, cuando nuestras acciones reflejan lo que hemos aprendido y preparan el terreno para las cosas nuevas… y si no lo aprovechamos, la oportunidad se nos puede ir con la misma velocidad con que llegó (momento momentáneo, instantáneo, fugaz)

    18 – Edui, finalmente, un mensaje, un consejo, que puedas transmitir a los jóvenes mexicanos que sueñan con ser escritores…

    No creo estar en condición de dar mensajes o consejos. Al contrario, estoy abierto a que me los den y a seguir aprendiendo. Eso sí, quisiera recordarle lo que Don José Pagola le dice a Mario casi al principio de la película: “Siempre sé tú mismo y no dejes de intentarlo” .

    –        Entrevistador: José Miguel Ogaz Díaz

    Jose Ogaz Avatar

    José Miguel Ogaz, es egresado de la Universidad Regiomontana de la Licenciatura de Comunicación Social y Maestría en Periodismo cursada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha laborado en Milenio Radio, TV Azteca y en el departamento de Comunicación y Enlace de Medios para el otrora Senador de la República, Javier Corral Jurado.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto