Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:57

    Don Q. Chillito | Exceso de dinero sin circular

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al discutir mi sustento y punto de vista sobre la situación de la economía mexicana desde la perspectiva del hombre del populacho que es Don Q.Chillito, mi interlocutor se rió a carcajadas diciéndome “achis, hasta financiero me vas a salir ahora Don Q…”

    Sí mi amigo, le respondí, y con una óptica mucho más amplia que la del mejor economista, o al menos de la de esos que hoy todo lo saben, pero nada entienden y se explayan en redes sus conocimientos financieros sustentados en babas de perico que leyeron en algún meme de internet.

    - Publicidad - HP1

    Esos que hoy dicen que la economía mexicana está mal, pues bien, a esos y a otros les doy una arrastrada en economía, le dije a mi buen amigo interlocutor… Se carcajeo sin recato alguno y me dijo: estoy de acuerdo en tus maestrías y doctorados, pero de ahí que seas experto en economía, Don Q son otros dos pesos

    Me reí y le mostré los documentos que me acreditan en todo menos en finanzas… No paro de reír junto con él.

    Y ahora va la mía, esperando que los mejores economistas del “mundo mundial” que me leen me rebatan mis sustentos.

    Por este medio y en esta participación denuncio a todos esos “expertos” de ahora que predicen el colapso de la economía mexicana, que nos pronostican los peores males y sostengo que son unos habladores y mal intencionados que conocen de economía lo que yo conozco de matemáticas cuánticas.

    En una economía donde el consumo es creciente y constante, donde el crédito al consumo es altamente promovido, donde la industria automotriz refleja repuntes de ventas y mejoría en sus marginales de venta, donde los productos de la base alimentaria reflejan una estática o mínima inflación, donde las fuentes de trabajo están estables con ligeros índices de crecimiento, donde las tres obras maestras de la 4T están iniciando a inyectar recursos a la economía por sus inicios en la construcción donde las empresas y el gobierno comenzaron mucho antes de lo establecido en la ley el reparto de aguinaldos y las derramas como los ahorros de los trabajadores, donde los motores de la economía como son los energéticos han estado estáticos durante todo el año, donde la paridad del peso contra el dólar ha sido estática prácticamente son la base de una economía bajo control, tal vez con problemas de crecimiento, pero sí controlada.

    Hagamos de cuenta que estamos en la línea de meta acelerando los motores con el freno puesto, listos para salir, chillando llanta y quemando hule, mostrando el musculo de los motores que mueven el auto.

    Hay algo que nadie podrá negarme, hay muchísimo dinero sin circular en empresas, en bancos, en gobierno, en financieras y ese dinero proviene de los resultados de las operaciones de cada ente en sus mercados y rubros.

    Han tenido un buen año que tienen en sus bolsillos esos recursos. Sólo aquellos mal administrados y que no entendieron la dinámica de los nuevos tiempos se pudieran ver en problemas de liquidez, pero el resto no, al contrario.

    Voy a poner un ejemplo clarísimo de lo que digo, hay empresas y empresas financieras en todo el país, principalmente las de cobertura nacional, que están más que desesperadas por colocar recursos en crédito a los mexicanos y esto mis amigos no es más que el reflejo de que hay mercado seguro para colocar dinero, hay capacidad de endeudamiento en la población porque nadie en su sano juicio podría pensar que ofrecer endeudamiento en personas que no tienen esa capacidad sería buena y sana idea.

    Los teléfonos no paran de sonar y recibir ofertas de endeudamiento, en el internet se promueven las tarjetas de crédito, se promueve el uso de la tarjeta incluso sin intereses y a largos plazos.

    Incluso en las empresas financieras están ofreciendo hasta reestructuras de crédito a sus acreditados y ofrecen recompensas importantes para que atraigan nuevos deudores, por supuesto no lo harían si hubiera visos de malos augurios en la economía nacional, no son tan majes de regar el dinero por todo el país.

    Esas empresas tienen información financiera de primerísimo nivel que les permite hacer las promociones crediticias a sus clientes sin vislumbrar riesgos en el horizonte…

    Los bancos sólo por el crédito al consumo, pero lo promueven en amplitud y agresivamente en sus carteras y en el público en general.

    El dinero no puede estar ocioso, tiene que trabajar y seguir generando los beneficios a quien lo posee y hoy lo tienen las grandes empresas y las grandes financieras a nivel nacional, los bancos.

    Con base en todo lo anterior, ¿Dónde están los trazos de los malos augurios a nuestra economía…? Sólo en los memes de las redes sociales…

    De esa manera todo lo que expuse sostengo que estamos bien…

    Si puede, necesita y quiere dinero; córrale a solicitarlo a las financieras, a sus tarjetas de crédito, a los bancos, tenemos claros indicativos de que las cosas se pondrán mejor cuando comience en forma a ingresar los dineros de los grandes proyectos de la 4T.

    Mientras la gente tenga capacidad de endeudamiento y consumo quiere decir que estamos bien; mientras la gente esté pagando sus créditos, haya trabajo y creciendo estamos bien; mientras la gente tenga capacidad para ahorrar durante todo un año y gastar al final de él quiere decir que vamos bien.

    Mi interlocutor se quedó pensando, reflexionando y solo me dijo para concluir: “déjame revisarlo y déjame asimilarlo…” Serio como es, se fue. Se le quitó la risa…

    La economía es tu bolsa, la mejor medición de ella es la bolsa ciudadana, lo demás son percepciones.

    Como te va en la fiesta es como lloras o ríes, la felicidad nace desde tu bolsa.

    Ningún empresario o inversionista permitiría en su sano juicio que sus empresas estuvieran abriendo la cartera a sabiendas que pudiéramos estar en recesión o, que si lo estamos, la recesión pudiera ser gravísima.

    Recesión es equiparable a que una empresa no crezca en ventas en un periodo de tiempo, que se mantenga estático con respecto a su último histórico.

    Es equiparable a ello, para que entendamos mejor, y no por eso se van a poner la soga en el pescuezo y se sentaran a chillonear los empresarios.

    Lo que hacen los empresarios inteligentes y visionarios es ponerse a analizar el cómo van a sacar de esa recesión a su empresa… Y buscan hacerlo…

    Parar en el camino no es tan malo, a veces es más sano que crecer.

    Una RECESIÓN es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región, esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo y se pudiera considerar en torno a dos trimestres consecutivos de caída como plazo definitorio para el término RECESIÓN.

    La recesión se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como son:

    • La producción de bienes y servicios,
    • El consumo: particularmente suelen descender las ventas de automóviles y viviendas.
    • La inversión: suele ser especialmente sensible en las recesiones, teniendo caídas muy pronunciadas durante estos periodos. Cuando empeora la situación económica, una gran parte es atribuible a las reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.
    • El empleo: la caída de la producción de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo, así lo muestra la Ley de Okun
    • El beneficio, es decir, las utilidades de las empresas.
    • Las cotizaciones de los índices bursátiles.
    • La inflación: suele bajar durante los periodos de recesión. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.

    La recesión puede producirse de forma suave o abrupta, en este último caso hablamos de crisis.

    El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar, en algunos casos, a lo que normalmente denominamos crisis.

    Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión.

    Así que mis queridos lectores, ustedes decidan y no se dejen arrullar por el canto de las sirenas con malos pronósticos.

    ¿Cómo te está yendo a ti?

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto