Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 23:05

    Deficiencia y Discapacidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La noción de persona con discapacidad desde  el modelo social que nos dice que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales, se basa, mas allá de la diversidad funcional (alguna parte del cuerpo no funciona o funciona de manera diferente a lo considerado normal)  de las personas, en las limitaciones de la propia sociedad. Por eso se realiza una distinción entre “deficiencia” y lo que se entiende por discapacidad.

    Deficiencia es la perdida o limitación total o parcial de un miembro, órgano o mecanismo del cuerpo.

    - Publicidad - HP1

    Discapacidad es la restricción de actividad, causada por la organización social actual que no considera, o considera en forma insuficiente, a las personas que tienen diversidades funcionales, y por ello las excluye de la participación en las actividades corrientes de la sociedad.

    Por ejemplo, una incapacidad para caminar es un deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar en un edificio debido a que la entrada tiene escalones es una discapacidad.  Una incapacidad de hablar es una deficiencia pero la incapacidad para comunicarse porque las ayudas técnicas no están disponibles es una discapacidad. Una incapacidad para moverse es una deficiencia pero la incapacidad para salir de la cama debido a la falta de disponibilidad de ayuda apropiada es una discapacidad.

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto