Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:09

    Crónica de una muerte anunciada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    FICHA BIBLIOGRÁFICA

    Título: Crónica de una muerte anunciada
    Autor: García Márquez, Gabriel
    Género: Novela Negra
    Editorial: Alfaguara
    ISBN: 9786070726668

    - Publicidad - HP1

    “La fatalidad nos hace invisibles”


    Para Santiago Nasar, el día había comenzado a las 5:30 am. Se disponía a asistir a la bienvenida del señor obispo en el puerto. La noche anterior había estado celebrando la boda entre la humilde señorita Ángela Vicario y el prominente ciudadano Bayardo San Román. Santiago tomó su desayuno, relató a su madre algunos extraños sueños nocturnos, se vistió de gala y, aunque sintiéndose indispuesto, salió de su casa rumbo al recibimiento. Debajo de su puerta yacía una carta relatándole los planes para asesinarlo de los hermanos Vicario. Nadie notó su presencia. Para esas horas, el rumor de su próxima muerte había corrido ya por todo el pueblo pero él, aún lo ignoraba.

    Ángela Vicario había sido devuelta a casa de su familia desde las primeras horas del día. Bayardo, su marido, había descubierto que la joven ya no era virgen significando una gran deshonra hacia él. La recién casada, al calor de los golpes que su madre le propinaba, había confesado que Santiago Nasar la había despojado de “su virtud”. Sus hermanos al enterarse, tomaron la decisión de que el único pago para dicha ofensa sería la muerte de Nasar.

    Tomaron sus mejores cuchillos; los llevaron a afilar. Le relataron sus planes al carnicero. Lo supo el gendarme, el presidente municipal, la tenderá, la sirvienta e incluso nuevos visitantes en el pueblo que habían acudido al recibimiento del señor obispo. Los Vicario iban por ahí preguntando por Santiago y relatando su objetivo a propios y extraños.

    Decenas de extrañas circunstancias hicieran parecer que buscaban quién los detuviera, sin embargo, nadie lo hace. Jamás hubo una muerte tan anunciada en el pueblo como la del infortunado Nasar. Finalmente, el rumor llega hasta sus oídos. Corre a refugiarse a su casa. Su madre al creer que su hijo ha logrado entrar, cierra la puerta trasera desde adentro. Aquella misma puerta que él siempre utilizaba. Santiago sigue afuera. Se dirigió desesperadamente hacia la puerta principal donde es alcanzado y apuñalado hasta dejarlo casi inerte. Con su último aliento se arrastra hasta el interior de su casa donde, exactamente a las 7:05 am, muere.

    García Márquez nos trae esta crónica. Un relato sobre un hecho acontecido en su tierra natal aderezado con detalles, que aún sabiendo desde un inicio la inminente muerte del joven, nos mantiene en la lectura de principio a fin. Jamás descubrimos si en realidad Santiago fue culpable, incluso; llegamos a conocer situaciones antes, durante y después de su muerte, pero para eso, los invito a leerlo. No se arrepentirán.

    Esperando sea de su agrado. ¡Excelente semana!

    Diana González

    El rincón de Diana es el espacio que, como apasionada de la buena lectura y de las letras, servirá para compartir breves reseñas de libros de diversos géneros. Quien sabe, quizá en un golpe de buena suerte se contagia uno o dos a leer más...


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto