Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:35

    Crecimiento Económico y Productividad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó su Diagnóstico de la Productividad en México 2018, mismo que forma parte de su monitoreo en los avances en el proyecto Democratizar la Productividad, cuyo fin es entender el sistema de producción mexicano e impulsar acciones y políticas concretas que eleven la productividad en todas las regiones del país y todos los sectores de la economía. Para CONEVAL la productividad representa el mecanismo mediante el cual individuos y empresas logran el bienestar y el crecimiento económico.

    Este proyecto de CONEVAL busca explicar qué factores inciden en la productividad y como la productividad está directamente relacionada con el crecimiento económico.

    - Publicidad - HP1

    En mi artículo anterior describí un poco el hecho de que trabajar más horas no nos hace más trabajadores, en este sentido, trabajar más horas no hace que México sea un país más productivo. De acuerdo con el reporte de la OCDE, México es el último país que más PIB genera por hora trabajadas, es decir, trabajamos mucho, producimos poco. México produce 18.8 dólares por hora trabajada, el promedio de los países de la OCDE es de más del doble, 47.1 dólares por hora y el país más productivo es Irlanda que genera 83.1 dólares por hora de trabajo.

    image e1547048531717La relación productividad y PIB no es tan directa, de acuerdo con el informe, en los últimos años, la productividad laboral en México ha crecido a un ritmo lento, ya que para el periodo 2006-2017 hubo un crecimiento promedio anual de 0.3%. Asimismo, se presentaron fluctuaciones de crecimiento anuales entre -5.6%, registrada en el 2009, y 3.5%, en 2010. El crecimiento promedio anual observado en el periodo 2012-2017 fue de 0.7%, en tanto que el observado en el periodo 2006-2012 fue del 0.02%. En el periodo más reciente, solo en 2014 presentó un crecimiento relevante, mientras que en los otros años, prácticamente se ha mantenido sin cambio.

    CONEVAL afirma que los resultados de la productividad en el país están altamente relacionados con las condiciones de vida de los trabajadores, así como la poca generación de capital fijo en el país. En el informe se destaca el grado de escolaridad de la población, la falta de oportunidades de empleo, las altas tasas de informalidad y los bajos salarios. Además, se destaca el insipiente crecimiento de la competitividad estatal y el crecimiento en las tasas de incidencia delictiva.

    La base para que la economía mexicana crezca es que los trabajadores sean realmente productivos y no sólo laboren más tiempo y para lograr esto se deben incentivar las concisiones para que mejoren su nivel de vida, especialmente que el ingreso sea suficiente, que cuenten con empleos y educación, así como su entorno sea seguro.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto