Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:31

    CPTPP en tiempos de AMLO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Antecedentes

    El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) ha logrado cumplir con uno de sus requisitos para poder entrar en vigor.

    - Publicidad - HP1

    Nuestro país forma parte de este Tratado y desde el pasado 24 de abril fue ratificado en el Senado de la República con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

    Los países que lo integran en su documento original son: Japón, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia (la Organización de las Naciones Unidas lo menciona así, aunque en la Real Academia lo podrás encontrar como Nueva Zelanda también), Canadá, Perú, Chile y México.

    Como se recordará, originalmente la firma del 4 de febrero de 2016 incluía a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) quien formaba parte de este Tratado también, pero en enero de 2017, EEUU anunció su salida del TPP (así llamado originalmente por sus siglas en inglés Trans Pacific Partnership).

    Entrada en Vigor del CPTPP

    Este Tratado contempla la posibilidad de que al momento en que se cumpla con que al menos 6 países hayan notificado por escrito al depositario, en este caso es el gobierno de Nueva Zelandia, pueda iniciar el plazo para entrar en vigor.

    Por lo que el pasado 30 de octubre se dio a conocer el inicio del proceso para entrada en vigor del Tratado ya que Australia, México, Japón, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur han cumplido el requisito de notificar la aprobación o ratificación correspondiente.

    El procedimiento ahora es que a los 60 días posteriores, entrará en vigor, es decir, el 30 de diciembre de 2018.

    Relevancia del CPTPP

    El CPTPP incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros; así como temas de siguiente generación como: comercio electrónico, disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual así como tratamiento a pymes.

    De acuerdo a información del Senado de la República, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales, esto contemplando la totalidad de países firmantes originalmente.

    Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

    Se logró conseguir que se protejan a los sectores “muy sensibles” como son los productores de lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún, sardinas, entre otros, con el establecimiento de plazos de desgravación de hasta 16 años.

    De acuerdo a la Secretaría de Economía, el CPTPP tiene estas características principales:

    • Mejora el acceso a mercados: Elimina o reduce las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya tenemos en 5 países con los que ya se ha firmado un tratado.
    • Aborda nuevos desafíos comerciales: Promueve la innovación, la productividad y la competitividad.
    • Comercio incluyente: Incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio.
    • Plataforma para la integración regional: Busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.

    Este Tratado debe contribuir a los esfuerzos de diversificación de mercados para los productos de exportación de nuestro país.

    AMLO y el Libre Comercio

    Independientemente de toda la atención y evidentemente la gran relevancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, lo que se convertirá en T-MEC al ser ratificado en su caso por cada uno de los tres países que lo conforman), el CPTPP será el primer Tratado que le toque al Gobierno de López Obrador implementar respecto a reglas de operación y ampliación respecto a los países que faltan por ratificar el Tratado.

    De acuerdo a lo que pudimos ver en la renegociación del TLCAN y a la plataforma de gobierno, el presidente electo, considera positivo el libre comercio y la apertura comercial manteniendo una buena relación con los socios comerciales.

    Comentó en campaña que “Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, a la región Asia-Pacífico. Esta relación nos ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los vínculos económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemonía”.

    Conclusión

    El Comercio Exterior seguirá siendo una palanca importante del crecimiento y desarrollo económico del país, más del 60% del Producto Interno Bruto del país corresponden a operaciones relacionadas con esta actividad.

    El consolidar la relación comercial con EEUU es un objetivo evidentemente que considero va por buen camino al haber logrado concluir las negociaciones del T-MEC, sin embargo será muy importante también avanzar y desarrollar la diversificación de mercados y aprovechar de mejor manera la red de tratados comerciales internacionales con que cuenta nuestro país impulsando sobre todo a las empresas PyMES sobre las cuales el CPTPP incluye un capítulo en particular.

    Considerando que el T-MEC podría entrar en vigor en caso de ser ratificado por los 3 países firmantes hasta mediados de 2019 o incluso se podría ir hasta el 2020, el CPTPP será el primero en ser implementado por el nuevo gobierno que inicia en diciembre por lo que en esta materia se tendrán plataformas muy importantes para no solo diversificar sino, desarrollar y potencializar al sector exportador del país.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto