Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:28

    ¡Conócete a Ti Mismo! ¿Cual es el Objetivo?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 4 de Enero de 2016

    El hombre ha desarrollado a una velocidad vertiginosa el conocimiento de las estructuras microscópicas y de los sistemas macroscópicos apoyado en la ciencia: ante la lentitud, la pasividad y el casi nulo progreso en el conocimiento de sí mismo.

    - Publicidad - HP1

    La profunda y enorme complejidad del ser humano ha provocado, a través de los siglos, una gran diversidad de doctrinas y tesis con la pretensión de conocer el Ser del hombre que solo han confundido y desorientado el camino hacia el exacto y correcto conocimiento del hombre mismo.

    El fatal error: el hombre ha buscado conocer un único molde paradigmático de individuo de forma universal, sin comprender que todos  y cada uno de los seres humanos somos diferentes, somos únicos y que corresponde a cada uno esa hermosa y  gigantesca tarea de explorar su individual estructura, de investigar su propia  naturaleza, de conocerse a sí mismo.

    Ampliando la descripción de la complejidad del ser humano, el Criticismo hace la observación de que la mente fácilmente se pierde en el conocimiento trascendental: ahí se extravía, confunde  y corrompe al extenderse más allá de los propios límites, entre objetos imposibles de alcanzar  y principios  totalmente contradictorios  entre sí.

    Es necesario que los hechos de la experiencia examinen y revisen la actividad mental y certifiquen que está dentro del ejercicio sus propias facultades.

    Agravando la complejidad al decir que solo las cosas creadas por el hombre se pueden conocer por carecer de esencia; las cosas naturales, como el hombre, solo se describen ante la imposibilidad de conocer su esencia: el hombre está capacitado para conocer los fenómenos e incapacitado para conocer la esencia ¡En verdadero lío estamos metidos!

    A pesar de su complejidad, el hombre no puede evadir la trascendental y primordial tarea de conocerse a sí mismo: Entender y comprender la naturaleza y estructura de sus facultades físicas y espirituales; determinar lo accidental y lo esencial en él; diferenciar lo físico de lo espiritual y viceversa; entre una infinidad de aspectos propios de la personalidad del individuo que es necesario percibir  y dominar para un intenso desarrollo que beneficie al hombre mismo y a sus semejantes.

    El conocimiento del hombre de sí mismo es en su propio beneficio; el desconocimiento del hombre de sí mismo es en su propio perjuicio.

    El individuo cuando no conoce los límites de la estructura y naturaleza de sus facultades físicas y espirituales, fácilmente se embriaga con las fantasías de las quimeras del seudoconocimiento trascendental. Colocándose más  allá de sus propios límites, en el estado más ruin e indigno del hombre: ser débil y frágil creyéndose  fuerte y vigoroso. Sus acciones, en consecuencia, carecerán de la energía y potencia necesarias, reflejándose en los resultados pobres y estériles.

    Diferente, cuando el individuo conoce la estructura y naturaleza de sus facultades físicas y espirituales, su actuar estarán dentro del límite y por lo tanto sus acciones  tendrán la potencia y energía necesarias: los resultados de  su actividad serán provechosos y benéficos para él y sus semejantes.

    Terminando: La algarabía del desarrollo de la tecnología desenfreno el falso entusiasmo por el avance de la ciencia, dejando a un lado el gris conocimiento del hombre en sí: el aforismo “conócete a ti mismo” no es un imperativo de moda, tampoco es propiedad griega. Es posesión de la humanidad y de sus principios depende la fuerza o debilidad de las acciones del hombre considerado individualmente: he ahí su importancia, he ahí su gravedad.

    Las acciones vigorosas son el reflejo del actuar dentro de los límites de las estructuras y naturaleza de las facultades físicas y espirituales, de un hombre que se conoce a sí mismo; al contrario, el individuo que carece del conocimiento de su propio Ser, se enajena en la alucinación del delirio en la creencia de actuar más allá de los límites con potencia y energía, generando únicamente acciones enclenques y desnutridas.

    Es cuanto ¡un saludo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto