Amnistía en México

By on 14/08/2018
LIc. Raúl Sabido

Entendamos AMNISTÍA para poder comprender los alcances del proyecto que se quiere y se tiene para pacificar a México.

La amnistía es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito.- Esta acción jurídica suele ser desarrollada por el Poder Legislativo y afectar a diversas personas que, anteriormente, habían sido consideradas culpables de una violación de la ley.

Es importante distinguir entre la amnistía y el indulto:

El indulto también es un recurso que extingue la responsabilidad penal, pero el autor del delito sigue siendo considerado como culpable. Es decir, el indulto sólo perdona el cumplimiento de la pena.

La amnistía, en cambio, se aplica sobre el propio delito (se perdona el delito, no la pena). Esto significa que la amnistía logra la extinción de la responsabilidad civil o penal y borra los antecedentes. La amnistía también puede generar consecuencias retroactivas.

Para muchos, la amnistía puede ir más allá del perdón y convertirse en una vía a la impunidad y es aquí donde la sociedad Mexicana correría altísimos riesgos de no lograr sus objetivos de pacificación.

El estado ideal para que sea aplicada la amnistía es cuando se decrete en momentos de cambio político o social, implicando el perdón de delitos cometidos en un régimen pasado y es precisamente ahí donde está lo grave y el riesgo para hacer impune a delincuentes.

Por lo tanto Una Ley de Amnistía es, en lo general, una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos específicos cometidos en un período y un territorio determinado.

Veamos lo que AMLO busca con una ley de Amnistía, al menos en sus puntos medulares y objetivos.

AMLO fue claro desde un principio al declarar: “La amnistía no va a proceder para quienes hayan cometido actos de violencia extrema y crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales.”

Los puntos centrales del proyecto de la Ley de Amnistía de AMLO son:

  • Respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las víctimas.
  • La Ley de Amnistía deberá ser aprobada por el Congreso.
  • La Ley de Amnistía estará pensada especialmente para menores de edad.
  • La Ley de Amnistía irá dirigida hacia los Campesinos infractores de la ley por cultivos prohibidos, son para ellos y sus familias.
  • La Ley de Amnistía va dirigida a todos los grupos vulnerables que han infringido la ley.
  • La Ley de Amnistía NO VA DIRIGIDA a grupos y personas que han cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes con violencia extrema, genocidio, asesinato en masa, etc.
  • La ley de Amnistía se proyectará con la reparación del daño a las víctimas y sus familias

ES muy importante alcanzar a entender que los delitos de peculado, fraude, de cuello blanco, saqueo del patrimonio nacional, de los estados, de los municipios no están ni estarán contemplados en los puntos a cubrir por el proyecto de Amnistía que propone el nuevo gobierno encabezado por AMLO.

Además los tratados internacionales que México ha signado con otros Estados y organismos acotan las posibilidades de la amnistía e indultos propuestos por López Obrador, entre ellos los que se acotan por esos tratados están las violaciones graves de derechos humanos, la extorsión, el secuestro y los actos de naturaleza violenta que por lo tanto no hay forma de que el Congreso pase una ley de amnistía que se contrapongan con esos tratados que México tiene firmados en materia de derechos humanos.

Debemos entender que el proyecto de Ley de Amnistía en sí trae aparejados retos y grandes obstáculos, pero debemos de partir de lo siguiente:

  • Es un proyecto de Ley que se construye de frente a la sociedad.
  • No es un proyecto que dicte un solo hombre, tiene sustento mismo en la sociedad, sus reclamos y aportaciones, se sustenta en las víctimas.
  • No es absoluta.

Es entendible los miedos ya que es de ámbito nacional y que puede fallar por los mismos involucrados, pero Leyes de Amnistía en México ha habido algunas y todas ellas a espaldas de la sociedad.

Estamos por iniciar un proceso transicional de la Dictadura Neoliberal a la Democracia y por supuesto tiene que haber una reconciliación nacional.

Los retos son enormes, pero nada que no podamos sacar adelante.

Deja un comentario:

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

You must be logged in to post a comment Login