Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 18:25

    Acuerdo México y Reino Unido e Irlanda del Norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se dio a conocer el Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    Este Acuerdo tiene como objetivo garantizar la continuidad del reconocimiento y la protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes, una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de diciembre de este año.

    - Publicidad - HP1

    Brexit

    Derivado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea es necesario mantener la protección para bebidas para lo cual inicialmente se dio un periodo de transición para su salida y se empiezan a dar Acuerdos necesarios con nuestro país para mantener beneficios ya obtenidos y aplicados en las operaciones comerciales.

    En este caso se le da continuidad al Acuerdo que se tenia con la Unión Europea publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre este mismo tema.

    Cobertura del Acuerdo

    De acuerdo a la Secretaria de Economía el acuerdo garantiza la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda. Asimismo, incluye las denominaciones de Reino Unido:  Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

    Denominación de Origen

    El concepto de este modelo es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

    A la fecha de acuerdo a la Secretaría de Economía, el IMPI ha declarado la protección de las siguientes 14 Denominaciones de Origen y que son #OrgulloDeMéxico:

    Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

    Como podemos ver este Acuerdo mantendrá el beneficio para el Bacanora de Sonora y el Sotol de Chihuahua.

    Beneficios del Acuerdo

    En base a información de la misma dependencia, el Reino Unido es un importante destino de exportación para las bebidas espirituosas mexicanas. Es el séptimo importador mundial de Tequila (después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá), y el tercer importador de Mezcal (solo detrás de Estados Unidos y España).

    Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen.

    En el caso del Bacanora y Sotol son bebidas que con mayor promoción y mejor distribución pueden tener un mercado interesante de exportación en este mercado por lo que el mantener la protección de su denominación de origen.

    Procede ahora que se envíe al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación lo cual se espera se de este mes.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto