Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:31

    EEUU pide detener de nuevo a Caro Quintero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estados Unidos envió una orden de detención provisional para poder extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado la semana pasada cuando un panel de jueces de México revocó su sentencia por el asesinato en 1985 de un agente antidrogas estadounidense, informaron el miércoles autoridades mexicanas.

    La Procuraduría General de la República informó que la orden fue presentada ante un juez federal por delitos que el capo aún enfrenta en un tribunal federal de California. El juez aceptó la orden provisional. La fiscalía agregó que una vez que Caro Quintero haya sido detenido el gobierno de Estados Unidos tendrá como plazo 60 días para enviar una solicitud de extradición.

    - Publicidad - HP1

    Caro Quintero, de 60 años, salió de una prisión cerca de la ciudad de Guadalajara el viernes pasado por la madrugada y desde entonces no se le ha visto. Un panel de tres magistrados del estado de Jalisco anuló su sentencia de 40 años de prisión después de 28 años tras las rejas, con el argumento de que el narcotraficante debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal, ya que se le acusaba de homicidio y secuestro.

    Caro Quintero es acusado de dos delitos de narcotráfico en el distrito central de California, con sede en Los Angeles. Aún sigue pendiente la acusación por el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

    Autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que no podían comentar sobre el caso.

    El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el martes que Camarena no podría ser extraditado por el asesinato de Camarena porque es la misma causa que el gobierno de México todavía tiene en proceso.

    Caro Quintero siguió encabezando la lista de los principales fugitivos de la DEA, incluso tras las rejas. Pero Murillo Karam dijo a los reporteros que no había ninguna solicitud de extradición de Estados Unidos en el momento de su liberación.

    El gobierno de México trata de echar atrás la orden que liberó a Caro Quintero para que el capo vuelva a prisión. Murillo Karam ha dicho que los jueces debieron haber enviado el caso a otro tribunal en vez de liberarlo inmediatamente.

    Funcionarios de Estados Unidos han dicho que no recibieron ningún aviso previo y han expresado preocupación por la liberación del narcotraficante. Un legislador dijo que no perseguir a Caro Quintero podría repercutir negativamente en las relaciones de México con estados Unidos.

    AP

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto