Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:42

    Lanza Duarte Convocatoria para reforma de Trabajo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Si queremos hacer justicia, las reglas procesales deben garantizar la igualdad ante la ley, considerando las desigualdades reales de las partes en conflicto”, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al lanzar la convocatoria para participar en la iniciativa de reforma procesal a la Ley Federal del Trabajo, así como a la integración de la Comisión Estatal para la Productividad y a la integración del grupo de Formalización del Empleo 2013.

    Durante esta ceremonia, el Gobernador César Duarte, indicó que de este grupo saldrán las estrategias más sensatas para alcanzar la meta de cerrar el 2013 con un 2% menos de empleo informal. Se generarán las condiciones para que 11 mil 369 trabajadores transiten a la formalidad en su empleo y sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que hizo un llamado a los empleadores y patrones, para que se sumen a esta cruzada por el empleo digno y cumplan con la obligación de afiliar a sus trabajadores.

    - Publicidad - HP1

    Destacó la actitud que han tenido todos los sectores en el estado para construir una nueva visión, desde el actual mejoramiento a la educación, la infraestructura productiva y la seguridad pública, lo que ha permitido reactivar la economía y el empleo. En agosto se consolidaron 13 mil empleos para la entidad y se cerrará el 2013 con 40 mil empleos, más la formalización de los 11 mil 369 planteados en este proyecto. Informó que el primer semestre de 2013 cerró con 710 mil 595 empleos, más de 130 mil empleos que las cifras de empleo registradas a finales de 2010. Enfatizó que si se logra la meta establecida, Chihuahua llegará a los cerca de 750 mil empleos “En unidad y consolidación de este proyecto lo podemos lograr”, señaló.

    Finalmente, el Gobernador Duarte, indicó que no será Chihuahua quien ponga freno a las reformas energética, financiera y hacendaria que presentará el Presidente de la República en los próximos días. Los chihuahuenses tienen valor y capacidad para romper las ataduras que impiden avanzar para lograr las grandes transformaciones que demanda el país. Asimismo, aseguró que las aportaciones que surjan de este foro, servirán para la construcción de un nuevo andamiaje en materia de oralidad de los juicios laborales del país que pondrán de nuevo a Chihuahua a la vanguardia nacional. Además, dijo, desde la Comisión Estatal para la Productividad y desde el grupo para la formalización del empleo, se contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chihuahuenses para que Chihuahua logre una competitividad integral donde todos aporten n y todos ganen.

    Con la instalación de la Comisión Estatal para la Productividad surge de la reciente reforma laboral. Esta comisión, dijo, se nutrirá de la experiencia de los empresarios y la aportación de los sindicatos y académicos, así como de la fuerza institucional de las secretarías de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte y se organizarán los esfuerzos de este colectivo, cuyo reto es interactuar en el Comité Nacional de Productividad de la Presidencia de la República, para atender los programas y lineamientos y fomentar el empleo formal y democratización de la productividad, y la conservación de la paz laboral, que es un distintivo de Chihuahua.

    Al señalar que el derecho procesal y la oralidad son instrumentos de justicia. En materia de justicia laboral, dijo, es necesario pasar de la vieja concepción de defender al pobre del poder de los ricos, ya que empresarios y trabajadores van en el mismo barco, no hay buenos por un lado y malos por el otro. La madurez de la reforma laboral consiste en sembrar las condiciones y el mutuo reconocimiento, ya que los empresarios y los trabajadores constituyen el sector productivo que crea riqueza, empleo y bienestar. “Si somos capaces de liberar las formas de atenuar los conflictos y de proponer las reformas consecuentes, estamos fincando el camino de la justicia laboral genuina y productiva”, señaló.

    Agregó que el derecho procesal viene a establecer un procedimiento que permita al juzgador y a las partes plantear sus conflictos en un arco de seguridad jurídica y confianza en las instituciones responsables de escuchar, evaluar las pruebas y resolver en consecuencia. Indicó además que la prontitud de la justicia es un valor que ha pasado a formar parte del patrimonio jurídico del derecho procesal mexicano. Ante esto, dijo, la oralidad laboral se propone precisamente el perfeccionamiento de la justicia laboral, por lo que hizo un llamado a que aporten con sus conocimientos y experiencias, una propuesta que lleve a construir un nuevo andamiaje para impartir justicia pronta y expedita.

    Señaló que con esta convocatoria, cuyo tema es la reforma procesal laboral y muy especialmente la oralidad, se pretende lograr una amplia participación de los organizamos involucrados en la justicia laboral y de los estudiosos de la oralidad judicial. Destacó la existencia en la entidad de 4 salas de oralidad en Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua. Sin duda, dijo, la oralidad es el medio por excelencia para poner en la mesa los puntos del conflicto, el camino para que cada una de las partes acepte su respectiva responsabilidad y asuman la voluntad de conciliar las diferencias.

    Como pioneros de la reforma procesal penal y de la formación de instituciones de justicia, el reto de los chihuahuenses es hoy hacer de la justicia laboral el complemento indispensable de la reforma, en la legislación federal, en esta materia impulsada por el Presidente de la República y apoyada por el constituyente permanente, puntualizó.

    Al indicar que en Chihuahua se tiene ya un camino recorrido al haber instituido la oralidad procesal del derecho del trabajo, para avanzar en este campo jurídico, que es fundamental para alcanzar los objetivos de productividad, justicia y generación de empleo, el Mandatario Estatal indicó que los resultados han sido muy positivos. Además, dijo, se ha aprovechado al máximo la práctica de los medios alternos a la solución de los conflictos, habiéndose concretado 300 mil conciliaciones en 2012, lo que confirma que el arreglo negociado en los conflictos es más productivo que los pleitos judiciales interminables.

    “Privilegiar la conciliación no ha significado que dejemos de tener mano dura para combatir la corrupción en esta materia, y aún dentro de nuestra limitada competencia, hemos realizado reformas en materia laboral, para romper con aquellas prácticas y abusos que convierten a las personas en rehenes de los juicios laborales, poniendo en riesgo muchas veces hasta su patrimonio familiar, y que no necesariamente atiende las necesidades justas de los trabajadores”, expresó el Gobernador Duarte. En este concepto, informó que ya han sido sancionados tres abogados y más de 800 personas por falso testimonio en los juicios laborales, asimismo, dijo, se cesó a un director de junta de conciliación y dos funcionarios fueron encarcelados por conductas ilícitas.

    Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Raymundo Romero; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero; el secretario de Economía, Álvaro Navarro Gárate; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Manjarrez Ayub; el secretario general de la Federación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Francisco Santini Ramos; el delegado federal del Trabajo, Cutberto Medina Cervantes; el delegado estatal del IMSS, Cristian Rodallegas; el diputado Francisco Salcido Lozoya, de la comisión del trabajo del H. Congreso del Estado, así como integrantes de las cámaras empresariales, agrupaciones sindicales, cuerpos colegiados de abogados, académicos y universitarios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto