Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 0:20

    Inversionistas locales podrán vender energía solar en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Para promover la oportunidad de inversión en el sector energético del estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Energía anunciaron mediante una conferencia de prensa la ponencia “Generación Distribuida: Nueva Oportunidad de Inversión” (primeros casos de éxito).

    El foro se desarrollará el lunes 17 de diciembre con un horario de 11 de la mañana a 13:00 horas, en el edificio Luis G. Romero del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH I) y será un evento sin costo.

    - Publicidad - HP1

    El Director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López Uranga, explicó que el concepto “generación distribuida” entró con la Reforma Energética.

    “Con la generación distribuida se puede desarrollar proyectos de generación de menos de medio mega watt (W), sin requerir permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y además puedes vender el total de tu energía a la CFE, por lo tanto tienes un ingreso extra”, puntualizó el funcionario.

    Señaló que la generación de energía solar se ha convertido en una de las principales fuentes de captación de inversiones para el estado de Chihuahua.

    A su vez, el representante de la empresa Avitar, Luis Flotte Tinaco, expuso que con esta conferencia se busca extender los nuevos nichos de mercado que se han abierto en México a raíz de la Reforma Energética.

    “Generación Distribuida es toda la instalación actual de paneles solares o de energía solar que se encuentra desde pequeñas, normales o grandes residencias, así como negocios hasta industria. Literalmente es todo lo que está conectado en la red de media y atención que tenemos en nuestro país”, aseveró.

    El empresario ejemplificó que una casa de interés social consume alrededor de cinco kilowatts diarios, lo que representa el uso de tres paneles solares para cubrir el cien por ciento de su demanda energética, mientras que una residencia de nivel medio, consume 3.5 kilowatts (entre 15 y 16 kilos diarios) hasta llegar al medio megawatt que generación distribuida proporciona.

    De igual manera precisó que quienes se acogen a este sistema de generación distribuida cuentan con un tope de medio mega de generación, refiriendo que hasta una producción de 500 kilos no requieren de ningún permiso adicional de la Comisión Reguladora de Energía.

    “Desde septiembre de 2016 se publicó el tema de la generación distribuida y entró en vigor en enero de 2017, fecha desde la cual la empresa chihuahuense buscó a la CFE para empezar desarrollar estos proyectos, propiciando que fuera la que consiguiera los dos primeros permisos a nivel nacional”, afirmó.

    Hizo hincapié en que la energía producida a través de estos sistemas puede ser vendida a costo de mercado y al mismo tiempo existe la posibilidad de inyectar a la red general de CFE el excedente no consumido, obteniendo cada mes una liquidación.

    El responsable de Avitar también enfatizó que es una oportunidad de negocio o inversión incluso para el mediano y bajo capital, ya que Chihuahua está considerado uno de los tres puntos con más irradiación del país, acumula la mayor cantidad de territorio y que cuanto más repartida esté la generación se garantizará mayor estabilidad para la red.

    Explicó que la generación distribuida empieza a ser rentable a partir de una generación de 50 kilowatts, lo cual teniendo en cuenta que la generación de cada kilowatts tiene un costo de 1.10 dólar, representa una inversión inicial de aproximadamente 55 mil dólares, cantidad que consideró que estaba al alcance de centros comerciales, inversionistas e incluso algunos usuarios domésticos.

    Avitar es una compañía chihuahuense que a nivel nacional consiguió los dos primeros permisos de la Comisión Federal de Electricidad en materia de generación distribuida, y que en la actualidad ya cuenta con cuatro permisos, dos de ellos ya generando beneficios.

    La conferencia “Generación Distribuida: Nueva Oportunidad de Inversión” tiene el propósito de incentivar e invitar a inversionistas locales, centros comerciales y usuarios domésticos a sumarse a la oportunidad que representa la generación de energía a base de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas y su venta o inyección a la red de media tensión.

    Para mayores informes y/o confirmar asistencia, favor de comunicarte a la Dirección de Energía al teléfono: (614) 429.33.00 Ext. 12499 o al correo electrónico: energí[email protected]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto