Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:14

    CARTA MORELIA: Declaratoria del CXX Consejo Masónico Nacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    CXX Consejo Masonico Nacional 2

    Morelia, Mich. –  En el marco de la CXX Reunión del Consejo Masónico Nacional que motivó la visita de un gran número de masones de todo el país del 9 al 11 de Noviembre en tierras Purépechas y que en su oportunidad reportamos en este espacio.

    - Publicidad - HP1

    Por su importancia, a continuación se reproduce íntegra la declaratoria final producto final de este encuentro:


    C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    CC. DIPUTADOS Y SENADORES DE LA LXIV LEGISLATURA
    DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

    C. LUIS MARÍA AGUILAR MORALES
    MINISTRO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

    CC.GOBERNADORES CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS

    CC. PRESIDENTES MUNICIPALES.

    CIUDADANOS.

    La Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos es una Institución que tiene por objeto esencial promover la acción conjunta, uniforme, definida y permanente de la Masonería Simbólica Universal Regular, en el territorio de nuestro país; teniendo como máximo Órgano Ejecutivo el Consejo Masónico Nacional.

    Las 31 Grandes Logias que integran la Confederación, hemos sesionado en el CXX Consejo Masónico Nacional en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el presente mes de noviembre, como señala nuestro calendario anual de trabajos ordinarios.
    Siendo uno de nuestros principios morales de promover la libertad, la Igualdad y la Fraternidad, en busca de la verdad en bien general de la sociedad y de la humanidad, presentamos algunas inquietudes que aquejan el bienestar social y familiar de los mexicanos:

    La violencia en México es uno de los grandes problemas sociales que ha afectado a la mayoría de las familias. Miles de mexicanos han sido víctimas de la violencia al ser ultimados, secuestrados o extorsionados.

    El pueblo mexicano clama por la paz y la seguridad. Este problema no solo afecta al entorno familiar y social, sino que tiene una grave afectación a la economía de las familias, las comunidades, los estados y en general, a todo el país, ya que el turismo nacional e internacional se ahuyenta debido a los altos índices de violencia.

    Es fundamental que se atienda este problema con la aplicación estricta de la ley, haciéndose necesario también, retomar la formación en valores desde el hogar y la escuela, así como a través de los medios de comunicación.

    El gobierno debe retomar el control y recuperar la seguridad nacional para que se termine esta situación de anarquía e impunidad.

    La justicia en México parece utópica. En las cárceles están consignados los más pobres o los menos preparados, mientras los verdaderos delincuentes encuentran formas fáciles de evadirla a causa de la corrupción, el débil sistema de justicia penal y la falta de instrucción de quienes tienen a su cargo el proceso.

    Es urgente que quienes impartan la justicia sean personas que conozcan ampliamente los procesos y protocolos, para evitar que se cancelen los juicios por vicios o errores en los procedimientos.

    También es imperante que se haga una exhaustiva revisión del marco jurídico legal para garantizar que exista justicia y se termine la percepción del pueblo que las leyes favorecen más a los agresores o delincuentes.

    La corrupción es uno de los graves problemas de la administración pública y resolverla ha sido bandera de campañas electorales. Sin embargo, tal parece que este problema se ha incrementado, generando que los recursos públicos, cada vez más, se destinen para intereses particulares.

    Se requieren reglas claras, precisas y estrictas para que el desempeño de todos los niveles de gobierno sea transparente y eficiente, a fin de que todas las acciones se realicen con calidad y oportunidad, siempre en beneficio del pueblo; para que los recursos económicos lleguen a su destino en su totalidad y recuperar la confianza en las instituciones, así como también, para mejorar la economía, generar fuentes de empleo y se mejoren los servicios que ofrece el gobierno. Para ello, es necesario la participación de todos para erradicar este cáncer de la administración pública.

    La corrupción también tiene gran repercusión en la contaminación del aire, agua y tierra, así como en la afectación de la flora y la fauna. Gran cantidad de empresas no atienden las leyes ni los reglamentos, y en la mayoría de los casos, compran favores para deshacerse de los residuos contaminantes. Resulta vital revisar la legislación vigente en esta materia y exigir su total cumplimento, para evitar la deforestación, la erosión, la contaminación, la pérdida de especies endémicas y en lo general, el deterioro del medio ambiente. A la par de estas acciones, implementar programas para la conservación y restauración del medio ambiente.

    El concepto DEMOCRACIA en la actualidad debe concebirse como el poder del pueblo, no solo en los procesos electorales para nombrar gobernantes, sino que el pueblo se encuentre al centro de todas las acciones de la administración pública. Un gobierno democrático es aquel que se preocupa y ocupa de que sus gobernados reciban los servicios básicos y fundamentales como son: la educación, la salud y la seguridad, amén de la oportunidad de tener una adecuada fuente de ingresos, ya sea a través de un empleo o del emprendedurismo.

    Desafortunadamente las principales víctimas de la delincuencia y del sistema corrupto son los más pobres y los menos preparados.

    Las desigualdades sociales son cada vez más grandes, razón por la cual el gobierno debe promover la economía a través de la inversión de recursos en las distintas zonas marginadas, privilegiando la capacitación, la preparación, el financiamiento, la asesoría para que las personas generen sus propios recursos a través de un trabajo y actividades que las dignifiquen.

    Por otra parte, un alto porcentaje de los mexicanos no han terminado la primaria o la secundaria y muchos aún no saben leer ni escribir. Esto afecta principalmente a los grupos vulnerables, especialmente las comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

    La educación es la mejor palanca social y económica de un país, motivo por el cual se debe invertir la mayor cantidad de recursos para atenderlos.

    Aunado a esto, las adicciones se han convertido en un gravísimo problema que amenaza con destruir las familias y la sociedad. Diariamente más niños y adolescentes caen en las garras de este terrible mal, quienes consumen estupefacientes cada vez más dañinos que afectan la voluntad y la conciencia, convirtiéndolos en una carga y riesgo social. Por lo que, se deben fortalecer los programas de prevención y atención de las adicciones para rescatar a la juventud mexicana, futuro del país.

    Por todo lo anterior, los masones nos pronunciamos en los siguientes aspectos:

    • Todos los integrantes de la orden somos respetuosos de las leyes, por lo que todas aquellas modificaciones que deban realizarse con motivo de igualdad de género, interrupción del embarazo, matrimonios igualitarios, uso de ciertas cannabinoides, etc. deberán ser totalmente atendidas. Corresponde a los legisladores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacer ajustes en función de los cambios sociales y de los juicios éticos y morales.
    • Los masones no promovemos la violencia para corregir la violencia. Consideramos que una educación en valores y una legislación adecuada y firmemente aplicada, será suficiente para alcanzar la justicia.
    • Los masones exigimos que se recupere la LIBERTAD, que se ha perdido por las adicciones, la corrupción, la ignorancia, la violencia, la discriminación, el miedo, etc.
    • Creemos en la igualdad y la equidad. Todos los seres humanos debemos ser tratados de la misma forma y somos iguales ante la ley. Todos tenemos derecho a desarrollarnos como personas, tener una forma de vida digna y un trato decoroso.
    • Finalmente, la justicia ha sido el valor que ha abanderado todas las luchas sociales encabezadas por los liberales. La justicia es la característica fundamental de una sociedad sana.

     

    “Fraternidad Nacional”
    Morelia, Mich. a 11 de Noviembre de 2018.

     

    ISMAEL GUTIERREZ LOERA          FERNANDO MARTÍNEZ ACOSTA

    Presidente                                               Secretario Ejecutivo

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto