Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:23

    Urgente gestionar más espacios para hijos de maquiladoras: Benjamín Carrera Chávez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Además de las extenuantes jornadas de trabajo en condiciones inapropiadas, bajos salarios, acoso laboral y sexual, las mujeres de maquila enfrentan una problemática de tipo familiar: El cuidado de sus hijos, señaló el diputado de Morena por el quinto distrito, Benjamín Carrera Chávez.

    “A las 4:30 de la madrugada diariamente mujeres abordan la ruta de la maquiladora, incluso con bebés en brazos para dejarlos en las guarderías ubicadas a la lado de la maquila, medida que no se puede repetir con niños mayores de 4 años que ya no tienen acceso a ellas y que son dejados al cuidado de un familiar ya mayor o incluso solos, ahí comienza una cruda y terrible realidad, los niños se vuelven presa fácil de la delincuencia organizada”, lamentó el legislador de Morena .

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped), Juárez es la tercera ciudad donde más desaparecen niñas y niños, incluso a nivel estatal, de los 490 desaparecidos en todo chihuahua, 242 fueron en Juárez, casi el 50% del total estatal. Por su parte, la Fiscalía de mujeres en Ciudad Juárez reportó que en tan solo los meses de enero a marzo del 2018 se denunció que 136 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, 66 de ellos de violación. La mayoría de estos abusos cometidos por vecinos o familiares que tenían en su custodia a los menores mientras sus mamás trabajaban.

    “La problemática tiene varias explicaciones una de ellas es la notoria falta de guarderías, centros de bienestar infantil, casas de cuidado diario y estancias infantiles. Para 2015, en el municipio de Juárez, la población de habitantes de 0 a 9 años era de 268,081, pero solo hay 242 guarderías que pueden atender a 14 mil 031 infantes, lo implica que estas, ya sean públicas y privadas, solo cuentan con la capacidad de atender apenas al 5.2% de las niñas y niños juarenses”, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez.

    “Los gobiernos de los tres niveles tienen una gran asignatura que atender, apenas tenemos en Juárez una guardería por cada 1,223 niños, y es urgente poner más y sobre todo en las zonas donde se necesita con apremio, sin duda falta mucho por hacer y debemos hacerlo ya, yo iniciaré por gestionar desde el congreso guarderías pata todo el sector que falta por atender, por la creación de programas de bienestar a los hijos de maquiladoras, ellos serán mi prioridad”, señaló el legislador juarense.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto