Urgente gestionar más espacios para hijos de maquiladoras: Benjamín Carrera Chávez

By on 23/10/2018
Dr. Benjamín Carrera Chávez / Dip. por el Distrito 05

Chihuahua, Chih. – Además de las extenuantes jornadas de trabajo en condiciones inapropiadas, bajos salarios, acoso laboral y sexual, las mujeres de maquila enfrentan una problemática de tipo familiar: El cuidado de sus hijos, señaló el diputado de Morena por el quinto distrito, Benjamín Carrera Chávez.

“A las 4:30 de la madrugada diariamente mujeres abordan la ruta de la maquiladora, incluso con bebés en brazos para dejarlos en las guarderías ubicadas a la lado de la maquila, medida que no se puede repetir con niños mayores de 4 años que ya no tienen acceso a ellas y que son dejados al cuidado de un familiar ya mayor o incluso solos, ahí comienza una cruda y terrible realidad, los niños se vuelven presa fácil de la delincuencia organizada”, lamentó el legislador de Morena .

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped), Juárez es la tercera ciudad donde más desaparecen niñas y niños, incluso a nivel estatal, de los 490 desaparecidos en todo chihuahua, 242 fueron en Juárez, casi el 50% del total estatal. Por su parte, la Fiscalía de mujeres en Ciudad Juárez reportó que en tan solo los meses de enero a marzo del 2018 se denunció que 136 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, 66 de ellos de violación. La mayoría de estos abusos cometidos por vecinos o familiares que tenían en su custodia a los menores mientras sus mamás trabajaban.

“La problemática tiene varias explicaciones una de ellas es la notoria falta de guarderías, centros de bienestar infantil, casas de cuidado diario y estancias infantiles. Para 2015, en el municipio de Juárez, la población de habitantes de 0 a 9 años era de 268,081, pero solo hay 242 guarderías que pueden atender a 14 mil 031 infantes, lo implica que estas, ya sean públicas y privadas, solo cuentan con la capacidad de atender apenas al 5.2% de las niñas y niños juarenses”, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez.

“Los gobiernos de los tres niveles tienen una gran asignatura que atender, apenas tenemos en Juárez una guardería por cada 1,223 niños, y es urgente poner más y sobre todo en las zonas donde se necesita con apremio, sin duda falta mucho por hacer y debemos hacerlo ya, yo iniciaré por gestionar desde el congreso guarderías pata todo el sector que falta por atender, por la creación de programas de bienestar a los hijos de maquiladoras, ellos serán mi prioridad”, señaló el legislador juarense.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login