Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:10

    TORRE FUERTE: Gobierno “Ficha” a periodistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Gobierno ‘ficha’ a periodistas
    • IP guardó silencio pese a corrupción
    • Exhiben a Duarte en México
    • Controversia mediática por IVA
    • Consulta pública de proyectos

     49a8b95793c610102234b6892f6c883c

    Gobierno ‘ficha’ a periodistas /

    La oficina de comunicación social del gobierno independiente de Juárez elaboró una lista de periodistas no gratos para la administración que ejerce en su periodo de reelección el alcalde  Armando Cabada Alvídrez y apareció difundida en una fotografía (selfie) que se tomó en Instagram el jefe de prensa del Ayuntamiento, el periodista Mauricio Rodríguez, confirmó Torre Fuerte.

    La instrucción sobre el manejo y análisis minucioso que se hace sobre la personalidad de cada uno de los periodistas se atribuye a la directora de comunicación social, Mónica Luévano.

    El ejercicio de la presunta ‘ficha’ de los periodistas incómodos para la administración del gobierno municipal, circuló en redes sociales, donde aparece identificada, por un tatuaje, la fotografía de la mano del periodista Mauricio Rodríguez, y al fondo la información el manejo de la información que se atribuye a la directora de comunicación social.

    Allí se etiqueta de entrada a las periodistas, Guadalupe Parada como una mujer “reconocida en los medios por desacreditar, hostigar y correr a aquellos que intentan destacar”.

    “Cuando ella tuvo el poder mediano estuvo desprestigiando y desacreditando a quienes pudieran crecer”, se llega a leer en el documento de fondo que exhibe en las redes sociales el jefe de prensa del presidente Armando Cabada.

    Luego aparece otro párrafo en el texto, donde se habla sobre Guadalupe Peñuelas, analista y productora de Radio.

    Es pues una lista de periodistas y comunicadores que están siendo señalados en un reporte, tipo “alerta” que indiscutible vulnera los derechos y el ejercicio y libertad de los periodistas, en base a información y a la percepción que se sobre ellos tienen los titulares de la dirección general de comunicación social.

    Aunado al ejercicio anterior difundido en redes sociales, en la localidad existen múltiples quejas de reporteros que consideran al jefe de prensa del gobierno, Mauricio Rodríguez como un periodista de mal trato.

    “Si le caes bien recibes buen trato, pero si no es así, entonces el tipo es “altanero”, “cortante” y “grosero” en su trato con los comunicadores y periodistas de la ciudad”, escribió en su reporte a este columnista, otra periodista de la localidad.

    Por ahora se desconoce oficialmente si el alcalde Armando Cabada está enterado del manejo e identificación de cada uno de los periodistas que ahora han sido agredidos y exhibidos en las redes sociales por funcionarios de su gobierno.

    El año pasado, un ejercicio similar, aunque identificado en hojas membretadas del gobierno del Estado, evidenció un trato similar a periodistas por parte funcionarios de comunicación social del gobierno en la Subsecretaria de Desarrollo Social en la frontera, en una lista que fue elaborada alertando sobre los “reporteros de mayor cuidado”, lo que generó la molestia de los informadores.

    El documento señalaba los nombres de 18 reporteros de los periódicos El Diario de JuárezEl MexicanoNorte de Ciudad Juárez, así como de estaciones radiales y televisoras como 860 NoticiasRadioNetCalibre 800 y las empresas televisoras: 2, 5 y 44.

    Hoy la mano del jefe de prensa del gobierno independiente replica el mismo formato bajo un esquema diferente. El fin, identificar, analizar y calificar a cada uno de los periodistas, lo que en el argot también se conoce como el dossier de cada uno de los informadores.

    Un caso que violenta y degrada a las dos mujeres periodistas, y cuyo caso podría ser reportado ante la Fiscalía de Mujeres y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y que de pasadita, exhibe las malas políticas de comunicación social y al mismo presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

    e883849b3208f6f78c0d7cdc3e50a072

    IP guardó silencio pese a corrupción /

    El periódico Norte sigue exhibiendo a más no poder a la clase empresarial de Juárez ligada a las prácticas de presunta corrupción.

    Acaba de aparecer un nuevo reporte de un desfalco de cuando menos 6 millones de pesos detectado en la primera etapa de construcción del fallido Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, que ya incluso fue cancelado, y que nuevamente pone sobre la ‘lumbre’ al ex subsecretario de Obras Públicas del Estado, Everardo Medina Maldonado.

    La información sobre el posible daño al erario ya está en manos de Steffany Olmos, y en ese reporte se habla de los funcionarios de comunicaciones y obras públicas, incluido el ex secretario Eduardo Esperón González, actualmente sujeto a proceso penal por malos manejos del dinero público en la construcción  de la Ciudad Judicial en la capital.

    De Everardo Medina, denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y meses atrás en la misma PGR, de la que se amparó en los Juzgados Federales, el periódico del empresario Oscar Cantú, apunta que éste ex funcionario ligado a la parentela del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte ha cambiado su residencia a El Paso, Texas, casi desde que terminó la administración en 2016.

    El asunto más sensible social y político es, que a lo largo de 14 años, representantes de organismos empresariales que encabezan el Fideicomiso del Centro de Convenciones Paso del Norte, toleraron las arbitrariedades cometidas por los gobernantes en turno, solapando la corrupción.

    “Fueron cómplices de los malos manejos de los funcionarios al no levantar la voz para denunciar lo que estaba ocurriendo y para exigir que se cumpliera con el proyecto. Todo lo contrario, a sabiendas de que se trabajaba sin proyectos ejecutivos, arquitectónicos, etc. prefirieron guardar silencio, aún y cuando ya les habían cambiado el lugar de la obra en al menos dos ocasiones anteriores”, apunta el periódico NorteDigital.MX

    Everardo Medina es investigado también por la Fiscalía General del Estado por una denuncia interpuesta en su contra por la constructora Urbanizaciones y Construcciones BCH, que tuvo a cargo la obra del Centro de Convenciones, quien lo acusa de abuso de autoridad y uso ilegal de atribuciones en la asignación de la misma, según señalaron los abogados y el representante de BCH, el constructor Gerardo Bonilla.

    De acuerdo con la auditoría ordenada por la Secretaría de la Función Pública bajo el número SPF-1616-2017 con fecha de conclusión el 10 de noviembre de 2017, en el contrato de obra número DOP-A-039/14 -relativo al inicio de la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en Ciudad Juárez, Chihuahua- se cometieron al menos cinco irregularidades.

    Entre estas se documentan deducciones improcedentes, pagos en exceso a proveedores y contratistas y deficiencias constructivas, que fueron detectadas por la Función Pública, confirmó a NORTE la oficina de la titular Stephanie Olmos a través de una tarjeta informativa.

    En la primera etapa de la obra del Centro de Convenciones, la administración estatal del priista César Duarte invirtió casi cien millones de pesos del presupuesto público asignados a través del ramo 23, previsiones salariales y económicas, del gobierno federal, cuyo principal fin deberían ser obras de beneficio social.

    En una primera fase se asignaron 46 millones 719 mil 387 pesos el 6 de octubre de 2014 y menos de un mes después, el 23 de noviembre, se adicionaron otros 52 millones 999 mil 651; en total fueron destinados al proyecto fallido 99 millones 719 mil 39 pesos que a más de dos años de distancia, no dejaron ningún beneficio a la ciudad.

    0e1ee11aac36d96d13e1bffe60028efb

    Exhiben a Duarte en México /

    El gobierno de Chihuahua,  Javier Corral no quita el dedo del renglón.  Ha vuelto a exhibir de saqueo al ex gobernador priista, César Duarte en la Ciudad de México.

    Es un informe sobre las denuncias por desvíos de casi 6 mil millones de pesos presentadas contra el exgobernador priista, la Fiscalía Estatal ha documentado alrededor de mil 230 millones de pesos, informó Javier Corral.

    Al inaugurar la “Expo Impunidad: el saqueo de César Duarte, protegido del régimen”, el mandatario estatal señaló que esta última consta de las 20 órdenes de aprehensión que han sido libradas contra su antecesor por jueces del fuero común.

    El evento tuvo lugar en la Casa Chihuahua, ubicada en la capital del país y  el gobernador de Chihuahua manifestó su confianza en que la administración de Andrés Manuel López Obrador termine con la “protección institucional” que ha gozado Duarte para que se agilicen los trámites de extradición ante Estados Unidos.

    Sobre el perdón de López Obrador para delincuentes y corruptos, el chihuahuense dijo que eventualmente esas futuras normativas no van a interferir en los procesos judiciales en curso.

    Consulta pública de proyectos /

    Arranca este sábado la segunda consulta pública donde el gobierno pedirá la opinión ciudadana en torno a los 10 proyectos prioritarios propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

    Aquí en Ciudad Juárez, de acuerdo a información que ha trascendido, se instalarán las mismas 10 mesas receptoras y se repartirán 16 mil boletas de votación.

    La coordinadora regional de Morena, Elizabeth Guzmán Argueta, dijo que esperan
    la participación de cuando menos 10 mil personas, una vez que se busca también evitar las fallas que surgieron durante la pasada consulta.

    La boleta incluye la opinión acerca de 10 programas propuestos para su aplicación a partir del próximo 1 de diciembre como construir el Tren Maya, una refinería en Dos Bocas, Tabasco; conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años así como otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes, entre otras.

    Guzmán Argueta confirmó que los resultados de la consulta nacional estarán listos para la noche del domingo y serán anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto