Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:42

    TORRE FUERTE: FICOSEC, crecen las dudas: Norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • FICOSEC, crecen las dudas: Norte
    • Congreso ‘blinda’ a Rector de UTCJ
    • Acusa a federación de retener 1,100 mdp
    • Estados y Municipios en Plan de Seguridad.

     

    FICOSEC, crecen las dudas: Norte /

    El periódico Norte, propiedad de Oscar Cantú Murguía volvió a sacudir al grupúsculo de empresarios que en Chihuahua no han dado respuesta a los señalamientos y denuncias por corrupción, y que han puesto al gobierno del panista Javier Corral Jurado, entre la espada y la pared, producto de los nulos resultados de la inversión hecha y los dineros que se han gastado con fondos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) que contrastan con los centenares de asesinatos que se han registrado tan solo durante el último año.

    Como parte de la investigación y seguimiento periodístico hecho por el empresario de Norte al reportaje de ‘Ficosec, el Gran Fraude’, no hay mayores avances, y si mayor confusión y opacidad tras la comparecencia reciente del director estatal de Ficosec, Luis Valles, que no pudo explicar el manejo de cientos de millones de pesos que se entregan al Fideicomiso con la aportación de los impuestos de los empresarios en toda la entidad.

    El escándalo surgido, a raíz de los propios expedientes anuales de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), que pusieron en relieve las irregularidades y la opacidad en el manejo y entrega de poco más de 700 millones de pesos, y que topó en la presunta responsabilidad de varios empresarios, entre ellos, los directores de Ficosec en Chihuahua y en Ciudad Juárez, Luis ‘Tito’ Lara y Jorge Contreras Fornelli, además de varios empresarios, ahora colaboradores en el gabinete del mandatario Javier Corral, como es el caso de Alejandra de la Vega Arizpe y de Luis Mario Dena Torres, no ha llegado a ningún lado.

    Los diputados integrantes de las comisiones unidas de la Junta de Coordinación Política, así como de Seguridad Pública y Protección Civil, llamaron a comparecer al titular del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana para que explicara el manejo de cientos de millones de pesos, pero no hubo respuesta y si mayor confusión y dudas sobre el manejo de los dineros públicos.

    De acuerdo con la investigación de Norte, no hay correlación de los resultados del costo beneficio aplicado a los programas sociales y la imparable violencia en todos los rincones del estado de Chihuahua.

    “Han sido derrochados alrededor de 700 millones de pesos de recursos públicos aportados por 36 mil contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina a nivel estatal, para contribuir a reducir los cada vez más altos niveles de violencia en las principales ciudades del estado encabezadas por Juárez y Chihuahua”

    Pero el costo-beneficio del programa no solo no ha dado los resultados esperados, sino que sigue atado el conflicto de interés de una decena de empresarios quienes terminaron por auto-otorgarse recursos a favor de asociaciones civiles que ellos mismos crearon e integran, según los datos referidos por la Auditoría Superior del Estado desde el año 2015.

    El encuentro previsto y solicitado por los diputados con el titular de Ficosec, Luis Alonso Valles, para transparentar los números y las cuentas, empero, tampoco tuvo la transparencia. Fue a puerta cerrada

    Valles tuvo una pobre respuesta. Expuso apenas algunos ejemplos de proyectos realizados para contribuir a reducir los índices de inseguridad, pero no explicó nada respecto al conflicto de interés de los integrantes del fideicomiso y la opacidad en el manejo de los recursos desde su creación en 2012, da a conocer en su último reportaje del pasado 15 de noviembre, el quincenario impreso del periódico Norte.

    “La poca claridad en las convocatorias emitidas para el apoyo de recursos (año con año son los mismos beneficiados), así como el desvío de dinero para obras que nada tienen que ver con el objetivo esencial del fideicomiso como otorgarle dinero al gobierno y organismos como PGR y al gobierno del estado (más de 30 millones de pesos), la asignación de fondos a asociaciones que ni siquiera estaban constituidas legalmente (Fundación Ficosec de Chihuahua), y otras irregularidades detalladas por la Auditoría Superior del Estado que exhiben la frivolidad y excesos en el manejo de los recursos aportados por los contribuyentes”.

    El grupo de empresarios en Chihuahua y Juárez, encabezados por Luis Lara y Jorge Contreras Fornelli, gente de todas las confianzas del ex gobernador César Duarte -hoy prófugo de la justicia-, fracasó en el intento de elaborar programas y mecanismos para prevenir la inseguridad, pero a cambio, si autorizaron a ‘manos llenas’ decenas de millones de pesos que no tienen ahora alguna justificación o que fueron canalizados a grupos y asociaciones “fantasmas’.

    No hubo respuesta a más de una treintena de observaciones que hizo el ASE en las auditorias de los años 2014 y 2015, las cuales fueron perdonadas por el entonces presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Jorge Soto.

    Es un asunto en la que urge ponga mano el gobernador de Chihuahua, Javier Corral a fin de castigar a los responsables de los malos manejos de los recursos del Fideicomiso.

    La historia no ha concluido, y habrá que esperar si los diputados de Morena pueden hacer algo con respecto a la exigencia de transparencia en los manejos de Ficosec desde su creación.

     c3843baa60df7683f32f4040d8a872b5

    Congreso ‘blinda’ a Rector de UTCJ /

    Después de que hace unos días los diputados del partido de Morena pidieron a la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, meter mano a las denuncias que tienen relación con el actual Rector de la Universidad Tecnológica (UTCJ), Guillermo Álvarez Terrazas, el presidente del Congreso, el panista Jesús Villareal Macías corrió a Juárez para alzarse la mano al nieto del finado panista, Luis Héctor Álvarez.

    Buscan ‘blindar’ al también hijo del ex jefe de la oficina desconcentrada de gobernación, Willy Álvarez.

    El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson presentó el pasado 12 de noviembre un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la secretaría de la Función Pública a cumplir con la expedición de copias certificadas del expediente 58/2017, de acuerdo a un ordenamiento de una sentencia del juicio de amparo (expediente 998/2017).

    Se trata del contenido de una denuncia en contra del titular de la UTCJ y cuya información ha sido guardada en total secresía, a pesar de que el mismo Rector Guillermo Álvarez Terrazas ha negado en más de una ocasión la existencia de irregularidades o de haber perjudicado con despidos injustificados o de hostigamiento a un grupo de maestros que presentaron la denuncia en su contra hace mas de año y medio.

    Pero ahora la historia empieza a tomar otro giro con la presunta protección por parte de los diputados del Congreso. La presencia de Jesús Villarreal Macías en Ciudad Juárez no tiene otra lectura política.

    A la visita del presidente del Congreso a la UTCJ, acudieron también la Subsecretaria de Educación y Cultura en la zona norte, Judith Soto, además de autoridades de los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, todos encabezados por el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas.

    Oficialmente se trató de una reunión de trabajo en las instalaciones del plantel, con el propósito de “escuchar, analizar y buscar solución a varios problemas que sufren estudiantes de esas poblaciones, principalmente el del transporte”.

    Álvarez comentó que dentro del afán continuo de buscar el bienestar de la comunidad universitaria y dar solución a los problemas que se vayan presentando, es que contactó y convocó a varios actores públicos que pudieran apoyar y aportar mecanismos de solución a esta problemática en específico.

     93a71a150c75abfe39c283830ea348f8

    Acusa a federación de retener 1,100 mdp /

    El gobernador de Chihuahua Javier Corral volvió a ponerse los guantes, y acusó de nuevo a la Federación de retenerle a Chihuahua, la cantidad de un mil 100 millones de pesos, en represalia, dijo, por las acciones emprendidas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

    El mandatario estatal aseguró que de los mil 500 millones de pesos solicitados del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), la Secretaría de Hacienda solamente está accediendo a liberar 400 millones de pesos, por lo que de nuevo, Chihuahua se dice víctima de la Secretaría de Hacienda.

    -Estamos enfrentando otra vez el castigo de la Secretaría de Hacienda que nos ha comunicado una disminución en ese presupuesto-, dijo el gobernador este viernes a los medios.

    Y como Corral no se guarda absolutamente nada, dijo que se trata de una “burda represalia, es indigno, es vergonzoso que la Secretaría de Hacienda vuelva a poner en el último lugar a Chihuahua en el programa de fortalecimiento financiero”, comentó.

    Y bueno no es la primera vez que el gobernador Corral acusa al gobierno de EPN de restringirle los recursos. Lo hizo a principios de este año, por la investigación y denuncias en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

     

    Inclusión de Estados y Municipios en Plan de Seguridad. /

    Gobernadores del país llevarán ante el próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo una propuesta para que se incluya a autoridades estatales y locales en el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

    Javier Corral Jurado se refirió al nuevo modelo de seguridad que se aplicará en el país a partir del primero de diciembre que incluye estrategias de combate a las drogas, desarrollo de programas sociales enfocados en el rescate de los valores y un plan de seguridad pública.

    El gobernador de Chihuahua señaló que el plan ya fue comentado con otros mandatarios y se reconoce los avances en materia de seguridad que se incorporan, pero enfatizó que están ausentes las autoridades locales y estatales al reducir su papel al de “invitadas”.

    “Tiene que ser una apuesta por un nuevo modelo, pero de autoridades civiles y esta es la gran ausencia que a mí me preocupa y que con toda franqueza vamos a discutir los gobernadores con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonzo Durazo y yo espero también que con el presidente electo porque él ha ofrecido ese espacio de dialogo y de deliberación franco”, dijo Corral.

    Y el gobernador de Chihuahua ya moro con tranchete, al señalar su preocupación

    porque en el mecanismo de coordinación haya un desdén por las autoridades locales. “Prácticamente se pretende prescindir de las autoridades locales en el mecanismo de coordinación”. Los gobernadores y los fiscales son meros invitados, agregó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto