Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:15

    Seguiré defendiendo el federalismo y la soberanía de Chihuahua: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Guadalajara, Jal. – Al participar en el Foro Federalista “Priscilano Sánchez” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que seguirá defendiendo el federalismo y la soberanía de Chihuahua e insistió en que el Pacto Federal y el Acuerdo de Coordinación Fiscal deben ser modificados.

    Porque ¡Ahora resulta que negociar el presupuesto y exigir un presupuesto digno es un chantaje! Lo digo clara y abiertamente: vamos a defender las facultades que nos otorgó la soberanía del voto popular de los chihuahuenses y esto no es ningún acto de chantaje. Somos un estado libre y soberano, indicó.

    - Publicidad - HP1

    Añadió que también él fue electo por el Pueblo de Chihuahua, “soy tan legal y legítimo como el presidente López Obrador y nosotros no hemos ofrecido ni impunidad ni perdón, y vamos a seguir combatiendo la corrupción y defendiendo el federalismo”.

    Desde Guadalajara, dijo que tomará de nueva cuenta la actitud de defensa de la soberanía de Chihuahua, además, porque cuando el presidente electo López Obrador era jefe del Gobierno de la Ciudad de México, se confrontó con Vicente Fox por estas mismas razones.

    “Nosotros no vamos a hacer otra cosa más que recuperar esos argumentos, porque así como él tenía derecho a defender a los habitantes de la ciudad de México, nosotros tenemos todo el derecho de defender a los habitantes de Chihuahua”, indicó.

    Javier Corral compartió puntos de vista con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro; con Cuauhtémoc Cárdenas, José Ramón Cossío Díaz, Beatriz Paredes Rangel, Elio Villaseñor Gómez, Jorge Castañeda y como moderador estuvo Héctor Aguilar Camín.

    Expresó sentirse realmente muy complacido de participar con tan distinguidos ponentes para hablar de un tema en el que ha tenido una ardua pero muy honrosa tarea.

    Dijo que desde 1824 en que se estableció el sistema federal en México, en distintos momentos ha habido amenazas de regresión del centralismo y sobre todo en épocas de hiperpresidencialismo, siempre ha estado latente la pulsión de regresar al sistema central.

    Sin embargo, advirtió que nunca en la vida de México había existido tal asechanza al sistema federal de la magnitud y gravedad como la que se tiene enfrente.

    Agregó que es en este escenario en donde se tiene que hablar de federalismo, ya no solo para convocar a su revisión en términos del Pacto Federal, sino fundamentalmente en el Acuerdo de Coordinación Fiscal, cuya fórmula de distribución de recursos data del presidente José López Portillo, de los setentas.

    Pero cuando se veía la posibilidad por el ascenso y la esperanza de una auténtica transformación para cambiar ese pacto, es ahora cuando paradójicamente se tendrán que convertir en defensores, al menos de lo que se tiene.

    Una defensa que además tiene ya frente a sí, una retahíla que varios repiten en los encuentros que se tienen con los funcionarios del nuevo gobierno, porque cuando algo no les gusta inmediatamente sacan: nosotros obtuvimos 30 millones y te callas, reveló el gobernador.

    Señaló que esa es una percepción ominosa en el futuro del país. “El Pacto Federal o el federalismo como sistema, vale la pena reflexionarlo como dijo Padilla, a fondo, pero esa reflexión sólo puede ser si colocamos a esa reflexión con un concepto claro: el sistema importa en tanto mejora la vida de las personas, fortalece el desarrollo económico regional, hace crecer la economía, las capacidades y las potencialidades, de las personas y de las regiones”.

    Desde esa perspectiva se necesita revisar el Pacto Federal en su conjunto: funciones, atribuciones, competencias, facultades, y por supuesto, montos de la distribución del dinero federal, porque atiende a criterios desfasados y porque hay una enorme inequidad.

    Así se hayan sacado 30 millones de votos, vamos a tomar de nueva cuenta la actitud de defensa de la soberanía de Chihuahua, advirtió el gobernador Javier Corral.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto