Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:54

    Porque de las universidades parte el cambio social

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En entrevista con José Manuel Escobedo, Secretario Juvenil de Acción Nacional de la capital del estado de Chihuahua.

    Manuel representa a los jóvenes chihuahuenses, y está a punto de culminar la gestión que comenzó el 8 de Enero de este año y nos comenta:

    - Publicidad - HP1

    “Desde el principio fuimos muy claros en nuestra postura y participación no solamente dentro del PAN sino al exterior del mismo, ello porque iniciamos con una campaña que consiste en el transporte urbano gratuito para los estudiantes. Es una iniciativa popular, que de lograrse, sería la primer iniciativa popular consagrada en la constitución del Estado de Chihuahua, y que se puede originar en el Congreso local. Es algo muy importante porque pedimos la participación de todos los estudiantes que estuvieran de acuerdo con esta medida, que al entrar en funcionamiento el nuevo sistema de transporte fuera gratuito para estudiantes, como lo ha hecho Sonora, un gobierno emanado de Acción Nacional, y que actualmente da este beneficio a sus estudiantes.

    “Y así comenzamos, posteriormente fuimos claros también en ser una oposición responsable ante el gobierno estatal que ha sido muestra de un autoritarismo y de una censura a la oposición y a todo aquel que ha opinado diferente al gobernador o a las actividades que el realiza. Posteriormente estuvimos inmiscuidos en la campaña electoral de la candidatura a la presidencia municipal de esta ciudad, en la cual hubo una buena participación de los jóvenes.

    “Pasando las elecciones empezamos con un proyecto, el cual me tiene muy satisfecho, que se trata de la candidatura de un servidor en la Facultad de Derecho de la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua). De todos he sabido que dicha Facultad, la mayoría de los que estudian ahí, tienen afinidad hacia el PRI. Y lo digo abiertamente porque así lo es, igual en la UACH en general, y nosotros empezamos con ésta lucha, y es una lucha por recuperar la autonomía de la universidad. Esta candidatura marca la pauta para trabajar realmente por una autonomía de las universidades. Porque las universidades de hace bastante tiempo se han convertido ahora en una dependencia más del gobierno del Estado, y lejos de tener figuras como un rector o directores de la facultad, que sean figuras morales para esta sociedad, los han convertido en empleados del gobierno en turno. Y eso es lamentable y muy grave, porque entonces están invocando a una cultura de callarse nada más por conseguir un interés meramente económico o personal, lejos de un interés social y bien común para todos, porque creo que todos estamos de acuerdo que de las universidades parte el cambio en una sociedad. Y si desde ahora estamos implementando en las universidades que no podemos cambiar y esa es la forma de vivir, estamos equivocados.”

    El panorama social no le beneficiaba en lo absoluto. La convicción política y el cargo partidista de Manuel no son afines a los del gobierno en turno, por lo que mientras la mayoría de los alumnos sabían que representa a los jóvenes panistas, partido en el que milita desde hace ya algunos años, le auguraban por tanto fracasar en su realización personal y profesional.

    “Yo creo que como siempre lo hemos hecho, hablando con la verdad, y teniendo como la verdad la única base, logramos tener un resultado aproximado de 500 votos, lo cual es significativo para un proyecto inicial. Y vamos a continuar así, no con un proyecto que tenga por intención que el PAN entre a las universidades. No. Con el fin de proteger esa autonomía universitaria, como el PAN y sus idealistas siempre lo han sostenido. Proteger la autonomía de las universidades e instituciones educativas porque de ahí parte el cambio. Y no esperar que los alumnos callen por miedo, o por censura, o por represalias, ante instituciones educativas que no deben de tener ningún color.”

    El joven chihuahuense deja en claro que buscará seguir representando a su partido, mostrando a la juventud de chihuahua que sí es posible tener una oposición responsable, y sí es posible crear contrapesos al poder que ahora parecen casi nulos.

    ¿Cómo ves en este 2013 el involucramiento de los jóvenes chihuahuenses a la hora de decidir por sus gobernantes y en temas de política? ¿Aún permanece la apatía?

    “Sin mencionar un dato exacto, porque me es difícil de momento mencionarlo con precisión, pero en el 2010, por poner un precedente, hubo muy escasa participación de la juventud en esa elección, Y la mayoría de los jóvenes han tenido una postura pasiva ante los temas políticos de su comunidad, y quizá porque la palabra Política, la palabra Partido, o la palabra Elección, pues se han visto inmiscuidas en cuestiones poco agradables y alejadas de cualquier moral, y ensuciadas por algunos actores, incluso, hay que decirlo con todas sus letras, dentro del partido o que dicen estar dentro del partido, y eso yo creo que fue un factor que determinó que los jóvenes no participaran en las elecciones.

    “Hoy 2013 yo creo que está comenzando a despertar una generación. Lo vemos notorio en las redes sociales, que si bien es cierto es algo innovador, se ha dado mucha muestra de las críticas al gobierno por medio de sus páginas o las críticas que hacen a la política, o las críticas que se hacen incluso al presidente de la república en turno, que yo creo que ha sido la figura más golpeada, no sólo en campaña sino hasta ahorita, por la juventud que ha despertado. El punto es darle a la juventud esas herramientas y esas personas, y digo personas también porque es importante tener representantes dignos con causas de la juventud, y no ver discursos solamente pegándole al gobierno o discursos criticando a los gobernantes, sino dando a los jóvenes puntos claros de porqué estamos en contra de las actividades del gobierno actual, y cuál es la posición ante ello de Acción Nacional. Pero vamos despertando, y los jóvenes lo están haciendo porque creo que ya están cansados de lo mismo, y eso ha provocado un movimiento respecto a las decisiones políticas.

    “Tanto es así, por poner otro precedente aquí en la ciudad, se abrió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ya hay un considerable número de estudiantes interesados en participar en la vida pública y política de nuestro país. Y nosotros como representantes de un partido o como jóvenes incentivar esa participación y abrir los espacios para que pueda ser evidente.”

    ¿Desde cuándo existe en ti la noción perfilada de participar en la política, y con ello contribuir activamente en las decisiones importantes de la sociedad?

    “Bueno!, todo comenzó quizá en el año 2000, estando muy niño, al ver tomando protesta a Vicente Fox y todo un sentimiento que embargaba a las familias mexicanas, el que por fin un presidente de la república opositor llegara al poder. Definitivamente hoy Fox no es una figura muy respetada, y en muchísimas cosas difiero con él, pero fue quien incentivó la participación política. Y quizá también la situación en donde vivía de niño que había cosas que creía se podían cambiar, y aún lo sigo creyendo, en el entorno. Una calle, una luminaria descompuesta, el hablar a municipio para pedir la reparación. Esas cosas ya las hacía de niño, y me inscribí en varios programas de participación social de mi comunidad y estaba al pendiente de que los malvivientes no fueran a dañar nuestra colonia, y a partir de los dieciséis años busco la forma de participar.

    ¿Cuáles eran tus sueños de niño? ¿cómo te visualizabas de adulto?

    Una de las cosas que me queda muy marcada es que abrí la constitución, sin tener un contacto previo, y leo que la única manera de participar de fondo en la política son los partidos políticos, para que con ellos los ciudadanos puedan aspirar a alguna participación política en el país. Con ello me di a la tarea de investigar a todos los partidos políticos, su ideología, sus principios, sus bases, y pues heme aquí, en Acción Nacional, y precisamente por eso, porque desde aquel entonces he creído que si alguien participa en un partido político es porque le llama la ideología política de ese partido, independiente a las personas que lo integren. Eso fue lo que me contagió el PAN, y ahora me veo participando con un cargo como Secretario Juvenil, y del cual estoy muy orgulloso de poder ejercer.

    ¿Cuál es tu opinión sobre Javier Corral, Senador de la República y correligionario tuyo?

    “Yo creo que una de las figuras que siempre me inspiró a seguir en la lucha de la democracia, del cambio en México como del sistema político actual fue Javier Corral. Lo comencé a ver en videos, incluso lo conocí primero en videos que en persona, y me quedaba muy claro que era un hombre de convicciones firmes y de principios. Y eso era lo que me agrada de él, porque como bien lo comenté, a los dieciséis años comencé esto, buscando principios e ideologías, junto a la doctrina del PAN, y yo creo que una muestra de que se pueden ejercer la ha dado Javier Corral.

    “No se diga además de su experiencia legislativa, yo creo que ha sido uno de los mejores representantes en Acción Nacional que eso no lo puede negar absolutamente nadie, ni siquiera sus enemigos políticos, o personajes que infieran con él. No lo pueden negar. Ha sido un excelente legislador y ha demostrado ir por encima de los intereses personales e ir por los intereses sociales, y junto a ello los principios de Acción Nacional. Ahora que ya lo conozco en persona, que lo he tratado en varias ocasiones, sigo pensando en lo mismo. Una persona íntegra, con principios, y que, claro, he llevado también ante sus oídos la crítica constructiva, pero tanto a él como a mi nos parece que de eso se trata, de ir mejorando, además de que fui su coordinador juvenil en la precampaña rumbo al Senado, experiencia que me queda muy guardada y muy presente y que la seguiré siempre mencionando y de ese contacto que he tenido con él.

    Además de representar actualmente en el Senado a los chihuahuenses, Javier Corral se ha distinguido por su actividad periodística en paralelo, faceta que recientemente comparte el líder juvenil panista en la capital de Chihuahua, Manuel Escobedo.

    “Sí, efectivamente, ahora que veo los videos que circulan en los que Javier Corral era reportero desde muy pequeño, y ahora que tengo este espacio televisivo como conductor en Canal 28, pues, ahora veo que lo complementa todo. Mi programa por tanto me ha dejado también una satisfacción muy importante, no tanto digamos, en el ambiente profesional, sino en el personal, porque los medios de comunicación son los principales promotores de un cambio porque son los instrumentos para que un mensaje llegue. Mi programa de televisión, que trata exclusivamente de asesorías jurídicas para la gente sin posibilidades de contratar un abogado y reciban una orientación ante su problema. Y damos los mensajes claros: que no se dejen, que persigan sus derechos y los hagan valer, por lo que veo a los medios de comunicación como una herramienta sumamente importante para la vida democrática del país para llegar a ese mensaje.

    “Ahora que estoy en un medio independiente, ello porque no pertenece al gran duopolio que lo único que se han encargado esas dos televisoras es de llenar las mentes de los mexicanos de basura, y no llevarnos realmente a los asuntos de fondo de este país. Y desde esta faceta con la que estoy contando dentro de los medios de comunicación, pues este canal ha sido duro cuando se tiene que ser duro, y reflexivo cuando se tiene que serlo. Desde luego que estoy en un programa de atención ciudadana, pero también llegan las quejas contra el sistema de transporte, contra los servidores públicos, y yo creo que la participación de los medios de comunicación es vital y es una de las cosas que también reconozco de Javier Corral, quien también es periodista y ello resulta muy importante en la actividad participativa en México.”

    ¿Qué te ha parecido la homologación del IVA en la frontera con el resto del país, y los intentos de la ciudadanía por frenar dicha iniciativa federal?

    “Yo creo que es un tema muy mediático, muy de moda, pero es verdaderamente insultante que la denominada Reforma Hacendaria tenga por único propósito de fregar al fregado, porque al final del día si le pegan a la clase media, pues le pegan a la clase baja, y más a una entidad como Chihuahua, donde la mayoría de la población es comerciante. Ahora con esto del aumento de IVA, qué barbaridad, no cabe duda que este gobierno lo único que quiere es recaudar más para malgastar, porque es lo único que ha hecho el gobierno local, y ahora el gobierno federal. Es muy importante evaluar cómo se han endeudado los municipios, los Estados, y cómo se ha endeudado el Estado Mexicano, y claro, es una fórmula importante la de recaudar y recaudar, porque el gobierno tiene que hacerlo para cubrir las necesidades de todos, pero cuánto hemos visto que por más que recaude, lo malgasta. Me parece insultante y una salida desagradable a la situación que enfrenta el país.

    “No puede ser que vengamos de un previo gobierno federal en el que el país tenía un crecimiento por arriba del 3% y ahora venga este presidente y en menos de un año el crecimiento vaya en .8%. Y ahora quiere más impuestos, que lo único que logra es perjudicarnos a todas las familias que de alguna manera estamos buscando los medios para salir adelante, que no somos familias de empresarios o pudientes en nuestras comunidades, y nos pegan a nosotros.”

    ¿Cómo te visualizas en diez años?

    “¿En diez años!?, bueno!, yo creo que es una de las preguntas que uno trastabilla más. Pero, ¿como me veo en diez años? quizá participando más de fondo en la vida política de Acción Nacional, pero también exterior al partido, porque lo que ha caracterizado esta Secretaría Juvenil esque hemos trabajado sin distinción de partidismos, porque ahí están los jóvenes, ahí está la gente, y yo creo que el PAN debería de abrir sus puertas desde todas sus trincheras para que los ciudadanos tengan una participación real, y creo que en diez años sí me veo contendiendo para algo; espero que el partido nos siga permitiendo participar y de seguir avanzando en lo que nosotros queremos. En lo particular, yo quiero una carrera política, creo que muchos la queremos, o algunos de los que militamos, y, cómo no, vernos en un futuro contendiendo por algo. A mí siempre me ha interesado la carrera parlamentaria, así que quizá desde el Congreso, no lo sé, pero lo que sí sé es que poniendo en muestra los principios de Acción Nacional, y más importante, en pro del bien común.”

    Por último, y ya que mencionas la inquietud parlamentaria, ¿Como ves, a grandes rasgos, a las recientes legislaturas locales y al actual gobierno estatal en Chihuahua?

    “Es muy importante para todos analicemos que el Congreso local debe partir en realmente mejorar nuestro estado, no en hundirlo más, y digo esto, porque las últimas legislaturas, e incluyo las del PAN, le han dicho que sí a todo al Poder Ejecutivo. Y en el caso particular del Estado de Chihuahua, vemos a un gobernador inmiscuido en los temas de los poderes Judicial y Legislativo, violando los preceptos incluso constitucionales. Claro, no es una intervención formal, pero es una intervención de facto. Es una intervención no de derecho, pero de hecho sí, y ese es el gravísimo problema. Y si los ciudadanos seguimos permitiendo eso, incluso Acción Nacional en su calidad de segunda fuerza, pues vamos a seguir teniendo los mismos resultados sociales. Y son, un gobierno que hace lo que le da su gana, y se inmiscuyen en todos los temas que corresponden a los otros poderes de la nación.

    “Esperemos que en esta nueva legislatura en la que el PAN tiene un poco de mayor participación, y que demostró al inicio de su gestión como grupo parlamentario en la que ya se le hace una crítica directa al gobernador, y eso es importantísimo, porque lo importante de la crítica no es seguir al enemigo políticamente, lo importante de la crítica es demostrar que existen puntos de vista diferentes, y que existimos personas que los caminos que se siguen no son los caminos adecuados, y el no darle el poder de facto al Ejecutivo, dado que el poder formal lo tienen en su calidad de gobernantes, pero no de facto dado que se interviene en asuntos de los demás poderes y se violan los preceptos constitucionales, sino la esencia de la división del poder. Es importante atender a la esencia de la división del poder.

    “Espero que Acción Nacional tenga esa participación de una oposición responsable de los temas que tienen que hacerlo, y crítica, sobre todo ante este Gobierno Estatal que no ha tenido ni cercas ni trancas, ni nada. Se ha pasado la ley por donde ha querido, y creo que la máxima autoridad hasta ahora es el Gobernador. Y con ello volvemos al pasado, a unos ambientes de otra época en la que el Presidente del país era el Rey indiscutible, y un cacique del mismo el gobernador actual.

    “Así mismo es muy particular ver en nuestro estado el rol que desempeñan los partidos pequeños o minoritarios como el PT, Nueva Alianza, el Verde Ecologista, incluso Movimiento Ciudadano, pues aquí en Chihuahua, a diferencia de algunos otros lados, van unidos al PRI, y directamente unidos al gobernador.

    “Y contrario a su esencia, se crean con una injerencia del PRI, con el fin de tener una mayoría absoluta que lejos también de procurar conservar los principios constitucionales, crean estas estrategias de satélites de mini partidos para que le digan ‘SÍ’ a todo lo que dice el PRI. Espero que esta fracción del PAN sí se oponga, y que incluso aunque sean los otros partidos la mayoría, no compartan el costo político de aprobar cosas que no nos benefician a todos. Y esa es mi petición, y de la invitación al análisis que expongo.”

    Jose Ogaz Avatar

    José Miguel Ogaz, es egresado de la Universidad Regiomontana de la Licenciatura de Comunicación Social y Maestría en Periodismo cursada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha laborado en Milenio Radio, TV Azteca y en el departamento de Comunicación y Enlace de Medios para el otrora Senador de la República, Javier Corral Jurado.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto