Políticas públicas preventivas para evitar rapto y muerte de menores: Morena

By on 29/10/2018
Dip. Benjamín Carrera

Chihuahua, Chih. – Benjamín Carrera Chávez, diputado local de Morena, se pronunció a nombre de su bancada sobre la noticia del hallazgo sin vida de la niña Camila Cobos Medina, de 7 años de edad; respecto a lo que pidió evitar el oportunismo político y culpar a las autoridades, además llamó a que se vuelva relevante discutir políticas públicas urgentes para proteger a la infancia, ante condiciones económicas y sociales estructurales que han fragmentado a las familias e impiden que padres y madres puedan estar atentos de sus hijos.

“Los casos de los niños desaparecidos y luego asesinados como es el caso de Rafita en Ciudad Juárez, y de Camila aquí en Chihuahua, tienen como elemento común que son niños que viven en riesgo de pobreza, sus mamás trabajan y los dejaron al cuidado de abuelas, o los niños tienen que trabajar para apoyar la economía familiar y salen solos a las calles”.

El legislador informó que desde el Congreso buscará trabajar en cambios legislativos para implementar dos tipos de políticas públicas, que ayuden a los gobiernos estatal y municipal a bajar las lamentables cifras que presenta Chihuahua en desaparición infantil; presentará una iniciativa encaminada a la prevención de casos de rapto de niños y otra para aumentar el castigo de los delitos de rapto, violación, corrupción y asesinato de menores.

En Estados Unidos y otros países existen códigos como el “Adam”, con el que inmediatamente después del rapto de un niño se cierran las carreteras, los centros comerciales y los policías realizan operativos para la búsqueda, aquí en México y en Chihuahua la alerta Amber tarda en ejecutarse y es lenta la reacción de nuestras autoridades.

En Texas existe un programa (que el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera presentó a inicios de la actual legislatura), para generar un carnet que permita tener fotografías y datos para agilizar la localización del menor.

Benjamín Carrera recordó que el legislador Francisco Humberto Chávez presentó en septiembre la idea #Yabastayomeuno, para que todas las familias tengan un tríptico que además de los datos de menores de edad, incluyan una muestra de cabello o pieza dental que permita obtener el ADN en caso de que su hija o hijo desaparezca.

“Los legisladores y bancadas debemos trabajar en políticas públicas preventivas de manera inmediata, que ayuden a la prevención, y la desaparición de niños debe dejar de ser una guerra de declaraciones de partidos”, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login