Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:05

    PES y PT pactan con Acción Nacional aprobación de presupuesto 2019 en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Las bancadas del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo en el Congreso de Chihuahua pactaron con Acción Nacional la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, acuerdo que rompe el bloque legislativo de la coalición “Juntos Haremos Historia” y va contra los objetivos de austeridad, disminución de gasto y salarios, impuestos justos y reducción de déficit que impulsa Andrés Manuel López Obrador, denunció el diputado local y coordinador de la bancada Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

    En una apresurada reunión la mañana del miércoles, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública aprobó con el voto en contra de Miguel Ángel Colunga, la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua que presenta el gobernador Javier Corral Jurado junto a un proyecto de reestructura de la deuda estatal aprobado el martes por el PES y PT, con lo que se alargan los plazos de pago para obtener recursos, pero sin disminuir los sueldos del gobernador y su gabinete, gasto del Congreso, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, revisar las tarifas en casetas de peaje estatales y el impuesto por tenencia de vehículos.

    - Publicidad - HP1

    El presupuesto que aprobará este jueves Acción Nacional, con el apoyo del PES y PT, incluye un déficit de más de 2 mil 500 millones de pesos, aunque habrá recursos extra de más de 3 mil millones por la reestructura de los créditos, además disminuyen los apoyos en programas sociales y se mantiene duplicidad de funciones en la administración pública, como oficinas de comunicación social y voceros en cada secretaría del gobierno.

    Las presiones para aprobar el paquete presupuestal por parte de los panistas incluyeron que se removiera el jueves pasado a la coordinadora de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, Marisela Sáenz Moriel, quien se oponía al proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto 2019, para sustituirla por el diputado Misael Máynez Cano, quien defendió aprobar la reestructura de deuda y apoya el proyecto de Javier Corral.

    “La indignación que manifestó Misael Máynez del PES, quien incluso abandonó la sesión el jueves pasado y negó que apoyaría el proyecto de Acción Nacional, fue un circo mediático, en realidad él pedía a gritos sumarse la negociación y terminó pactando con Javier Corral, al igual que el PT que negó los acuerdos con Morena que nos conformaban como bloque”, señaló Miguel Ángel Colunga Martínez.

    “Morena votará contra un presupuesto estatal basado en impuestos injustos, altos salarios y gasto de funcionarios, sin austeridad y apoyos sociales, pese a que los votos que ahora tenemos no son suficientes para echarlo abajo”, adelantó el legislador de Morena.

    Crítico que las bancadas del PES y PT apoyen a Acción Nacional y no a Morena. “Cacha votos, así se les llama a esos partidos políticos que pactan al mejor postor, podrán obtener alcaldías, diputados e incluso gobernadores, pero jamás pasarán a la historia como parte del cambio que buscamos para este país; son payasos, bufones o gallos de pelea, pero jamás hombres de trabajo que están del lado del pueblo”.

    Miguel Ángel Colunga Martínez lamentó que los diputados de Acción Nacional hayan desechado varias propuestas presupuestales de Morena, como revalidación vehicular de acuerdo al año del vehículo, licencias y actas de nacimiento permanentes, así como prohibir incrementos mayores al 5 por ciento en los impuestos.

    Morena hizo un último llamado a los legisladores electos a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que no traicionen los ideales que los llevaron a obtener una curul y mediante la cual obtuvieron seis posiciones, cuatro diputados del PES y dos del PT.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto