Ofrece Chihuahua a empresarios nuevo modelo exponencial de innovación y desarrollo tecnológico

By on 18/12/2018

Chihuahua, Chih. – Al inaugurar el Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, el gobernador Javier Corral dijo que el Gobierno del Estado mantiene su apuesta por la innovación y el desarrollo económico con el modelo Chihuahua Exponencial y advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es fundamentalmente asistencialista y descuida los ejes de inversión y desarrollo productivo.

“Hemos conocido el día de ayer y de antier, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019. Una política, un instrumento que debiera ser fundamentalmente de política económica y social, está orientado fundamentalmente a constituirse en un instrumento de política asistencial, descuidando los ejes fundamentales que una nación necesita, que es su inversión y desarrollo productivo”, expresó el mandatario a empresarios de todo el país en el evento realizado en Expo Chihuahua de la capital del estado.

Explicó que es ya una realidad que el PEF 2019 está orientado fundamentalmente a la formación de una base de apoyo popular para los siguientes años, y no hay claridad con una política comprometida con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, Javier Corral consideró que se genera una oportunidad para Chihuahua, porque aquí ya se tiene una apuesta fundamental en la innovación y en el desarrollo tecnológico.

“Nosotros consideramos y reafirmaremos siempre que la iniciativa privada, que la inversión privada, es la más viva fuente para el mejoramiento social de las comunidades”, dijo.

Explicó que es reconocible atender las necesidades urgentes de los rezagos antiguos, pero a la par, el país tiene que crecer económicamente y tiene que generar inversión en capacitación, en formación, en actualización, en la innovación tecnológica que está en las empresas del país y del estado, y donde se tienen que hacer las alianzas estratégicas.

“Por supuesto que al aventar las reducciones que a estados y municipios vienen en este Presupuesto, también tengo que deplorar en este recinto y en este evento, la absurda reducción al Conacyt, de donde estábamos absolutamente en una ruta correcta y ahora parece una ruta absolutamente regresiva”, agregó.

Por eso –indicó el titular del Ejecutivo estatal– se quieren plantear desde Chihuahua las cosas con franqueza.

“Hemos ofrecido colaborar con el nuevo Gobierno y queremos por supuesto tener un entendimiento respetuoso, franco, cordial, pero sin sometimientos. Nosotros, los de Chihuahua, nunca hemos sido agachones, hablamos con franqueza y con respeto”.

El gobernador de Chihuahua ofreció a los inversionistas de todo el país certidumbre jurídica con piso parejo, combate a la corrupción y cumplimiento al Estado de Derecho.

“Aquí la ley es una y vale para todos, es el valor innegociable dentro de nuestra visión política. La Ley no es moneda de cambio. Aquí hay Estado de Derecho; somos un Gobierno enemigo de la corrupción y la impunidad y por eso podemos ofrecerles certidumbre jurídica a todos los que quieran invertir en Chihuahua”, indicó.

Javier Corral refrendó su alianza estratégica con los empresarios en el segundo año consecutivo que colabora su Administración con el Congreso Internacional, dio la bienvenida a quienes visitan Chihuahua y México, y se pronunció porque el diálogo en torno al desarrollo empresarial sea fructífero para todos.

“Por el programa que se ha adelantado y los conferencistas que tendrán presencia durante este día, pues sé que este Congreso está llamado a sacudirnos, a movernos, a despertar en nosotros la conciencia de la innovación y las múltiples formas de la creatividad para el desarrollo”, señaló.

Dijo que el Congreso es ideal para explicar lo que el estado está planteando con modelo denominado “Chihuahua Exponencial”, cuyo objetivo es mostrar precisamente la capacidad y potencialidad de la entidad a través del fomento a la innovación en cada uno de los sectores económicos y a partir de la creación de valor agregado en todas las actividades productivas.

“Y hay que decirlo ahora, las libertades sociales, las libertades políticas y sin duda el federalismo, esto que va a ser la batalla del tiempo por venir frente a los signos inequívocos, ya absolutamente inequívocos, de que van a colocarse en serio riesgo, no solo el sistema democrático, sino el federalismo, también hay que decirlo con toda claridad: va a representar la oportunidad para Chihuahua y va a representar una oportunidad para nuestros municipios porque podemos ser un referente”, detalló el gobernador.

Enfatizó que Chihuahua siempre estará con México, pero el momento nacional es una oportunidad para las y los chihuahuenses y por supuesto para sus sectores productivos “porque podemos constituirnos en modelos de innovación para el crecimiento económico sostenido y sustentable”.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login