Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:02

    Legalmente Subyugados. Injusticias cubiertas por la ley

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En todos los tiempos, los hombres del poder, han impuesto su voluntad a través de reglas que usan para abusar de la gente y cubrirse con el halo del Derecho, sin importar que la justicia quede vejada y la ciudadanía arrollada por sus tropelías.

    No es raro pues encontrar que la ley permite un uso abusivo del derecho cuando se trata de protección al gobernante o tirano.

    - Publicidad - HP1

    ¿Cuántos ejemplos podemos citar? Cientos, tal vez miles.

    Los más notables han sido las vejaciones para los individuos de color en los Estados Unidos, o a los hindúes por parte de los ingleses, o el famoso “derecho de pernada”, que se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos.

    Abusos siempre ha habido, la ley es la ley pero para funcionar debe armonizarse con la justicia, de otro modo es una tropelía. Una componenda, un privilegio que está fuera de la equidad, de la rectitud.

    Alegar que un abuso está dentro de la legalidad, es inmoral.

    Es enarbolar un antivalor, pues la justicia es un eje ético de toda vida social, política y económica.

    En nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio también se cuecen las habas. Y sólo por señalar algunos preceptos que cobran vigor pero que afectan a la sociedad, tenemos los siguientes:

    Las Reformas Estructurales

    El presidente de México para estar a la par de los países líderes en el mundo, integró y acreditó con la ayuda del Congreso de la Unión, la instrumentación de 11 reformas en México. En su discurso expresa que con éstas, los mexicanos tendremos mejores oportunidades de vida y en breve podremos disfrutar de los beneficios que de ellas emanan.

    Sin embargo, pasa el tiempo y los únicos que se enriquecen son… el presidente y sus amigos cercanos. Eso sí. Todo dentro de la ley.

    La Bursatilización

    En Chihuahua hay muchos casos, los más recientes son los que han sido acomodados a disposición del mandatario. El congreso del estado convertido en un servil y abyecto órgano (que no poder) al servicio de César Duarte ha manejado la labor legislativa para favorecer el enriquecimiento inexplicable del gobernador y cubrirle la retirada.

    Sin ápice de vergüenza, luego de endeudar al estado y dejar sin pagarle a funcionarios, policías y proveedores, activa un “cupón” extra de endeudamiento por 6,000 millones de pesos al que le denomina bursatilización de las partidas federales que por concepto de cobro a carreteras, pide como anticipo.

    Consejo de la Judicatura Estatal

    Se trata de un órgano especial que servirá de pretexto y filtro para proteger los intereses del ex gobernador César Duarte y arroparlo con sábanas de impunidad.

    La mayoría priísta en el congreso del estado, instrumentó un cuerpo colegiado dependiente del poder judicial, compuesto por siete elementos quienes en teoría decidirían sobre temas jurídico/políticos, por si en alguna ocasión se ocupara.

    Estaría muy bien, si no fuera porque su instauración tiene amañado su origen.

    La conforman siete miembros. Cuatro los designa el gobernador saliente, dos el congreso del estado, y uno el gobernador electo.

    La bancada panista tiene lista ya una maniobra legal invocando una Acción de Inconstitucionalidad para evitar que los nombramientos a modo, favorezcan al gobernante que busca la impunidad como refugio.

    Las jubilaciones tempranas

    El municipio de Juárez tiene una de las más absurdas normas internas. Un trabajador sindicalizado puede jubilarse con sólo 15 años de servicio, sin importar la edad.

    Hay jubilados de 35 años o menos mientras el peso de las pensiones asfixia el manejo del ayuntamiento. Urge revisarse esta regulación inexplicable para evitar el colapso en corto tiempo.

    El tráfico de plazas sindicalizadas

    Por proteger a sus conocidos, parientes, amantes, el PRI colapsó los intereses personales de los trabajadores del municipio en Ciudad Juárez. El tráfico de plazas sindicalizadas es una divisa que alimenta a los gargantones líderes del sindicato.

    Las figuras de contralor o síndico municipal han sido tapaderas de las administraciones priístas y el problema se ha vuelto verdaderamente incontrolable. Quizás ahora con el cambio de gobierno se pueda recomponer un poco el panorama.

    Hay muchas otras injusticias cubiertas por la ley, pero sería prácticamente imposible siquiera enumerarlas en un texto tan pequeño como este.

    Nos leemos en el próximo Cartapacio

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto