Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:12

    Inicia operaciones la Subsecretaría de Minería federal en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – En un evento de apertura y bienvenida, se inauguraron las oficinas de la Subsecretaría Federal de Minería, la cual estará presidida por Luis Francisco Quiroga.

    Durante el evento estuvieron presentes, además del titular de la subsecretaría, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el representante del Gobierno Federal en el Estado, Juan Carlos Loera.

    - Publicidad - HP1

    Se les sumaron Luis Felipe Medina Aguirre, en representación de la Cámara Minera de México; Luis Fernando Oviedo, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; y el diputado Jesús Alberto Valenciano, en representación del Congreso del Estado.

    Durante su discurso, la titular de la SIDE agradeció que se escogiera Chihuahua para poner la Subsecretaría de Minería, además de destacar los avances que Francisco Quiroga ha demostrado al momento.

    “Hoy en la mañana ya hizo su trámite para tener su identificación oficial en Chihuahua, también, ya tuvo su primer encuentro con el sector minero del estado, en una reunión de trabajo este mismo día”, puntualizó De la Vega Arizpe.

    De igual manera, la funcionaria estatal se congratuló de los avances mostrados se encaminen a un compromiso con el sector minero chihuahuense, así como el compromiso que ha mostrado el estado de Chihuahua con la nueva administración federal.

    “Esto muestra el gran compromiso con el que viene el subsecretario a Chihuahua, y también con el gran compromiso que tiene el sector minero chihuahuense con el Gobierno Federal. Al darle la bienvenida a Francisco, le damos la bienvenida a todo el sector minero del país”, finalizó la secretaria.

    Durante sus palabras de bienvenida, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, resaltó la calidad e historia minera de Chihuahua, así como la posibilidad que se tiene para volverse potencia en el sector.

    “No es casual que se volteara a ver a Chihuahua para colocar la Subsecretaría de Minería, es una larga historia la del estado y la minería”, aseguró el mandatario.

    Por su parte, el subsecretario Francisco Quiroga agradeció al gobierno de Chihuahua la bienvenida y aseguró que la secretaría en tierras chihuahuenses es una muestra de la sensibilidad que busca la nueva administración federal.

    “Entendemos esta descentralización no como un acto administrativo, sino como una nueva forma de hacer gobierno, que hace trabajo de escritorio con rigor, pero que adquiere sensibilidad con presencia en el terreno de campo y la cercanía, como la de hoy”, puntualizó el subsecretario federal.

    Además confirmó las cinco dependencias que estarán contribuyendo en el esfuerzo por mejorar el sector minero: la Dirección General de Minas, la Dirección de Desarrollo Minero, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero y el Fondo Minero.

    En sus palabras, el subsecretario de Minería aseguró que serán los jóvenes y profesionistas quienes ayuden a crear puentes hacia un futuro mejor en el sector.

    “El sector debe voltear hacia afuera, hacia el resto de la sociedad. La minería fue factor decisivo para el desarrollo de México en el pasado y lo puede volver a ser en el futuro. Nadie mejor que ustedes, los jóvenes, para tender los puentes hacia el futuro y liderar la nueva minería mexicana”, comentó Quiroga.

    Para finalizar, aseguró que será la minería mexicana el generador de bienestar y será un pilar en la contribución para resolver los grandes retos que enfrenta el país.

    “Diversificación, innovación e inclusión. Tres ejes que serán el sello de nuestra gestión y que serán las columnas de los puentes que construyamos para hacer de la minería mexicana un ejemplo de sustentabilidad y un detonador del bienestar en las zonas de producción minera”, finalizó el subsecretario.

    Francisco Quiroga es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como dos maestrías: una en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de Yale, y otra en Ciencias en Investigación de Operación por la Universidad de Aucklaand.

    Además cuenta con 20 años de experiencia en el sector minero metalúrgico, de manera nacional e internacional, así como en temas de comercio exterior y negociación de acuerdos comerciales.

    Con el apoyo a la instalación de la Subsecretaría de Minería, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el Gobierno del Estado muestran su apertura con la nueva administración federal, así como su compromiso con el crecimiento económico del estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto