Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 7:54

    Inicia construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – A través de la conjunción de esfuerzos y con una inversión de 240 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Estado puso en marcha el arranque del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.

    Al encabezar el arranque del CIITA, en las instalaciones de la empresa Johnson & Johnson, el Gobernador Javier Corral Jurado, dijo que será uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos, que se consolidará como un parte aguas no solo para la región, sino para el país entero por sus características únicas y modelo novedoso en su articulación.

    - Publicidad - HP1

    Puede ser referencia en el desarrollo de nuevos centros de investigación, de las estrategia de la triple hélice (participación de empresas, academia y gobierno) con un proceso que puede ser un verdadero giro en su apuesta por la innovación tecnológica, añadió.

    Expresó que gracias al esfuerzo de empresas, academia y Estado se concreta un compromiso adquirido en campaña, con el objetivo de adecuar un ecosistema de innovación, apoyo a la formación de recursos humanos, incremento de la vinculación académica con el sector productivo, así como la promoción de infraestructura científica – tecnológica para el fomento de innovación y desarrollo tecnológico.

    El Gobernador aprovechó para celebrar este acto, en el enfatizó que la ciencia, tecnología e innovación son victoriosos y se ha sobrepuesto a la tensión política entre la Federación y el estado de Chihuahua.

    Refirió que nadie es ajeno al concepto de innovación y su significado: el motor fundamental para la transformación económica y desarrollo; apuesta que se tiene que hacer a fin de promover un cambio estructural en las economías y potencie la competitividad de las empresas, el desarrollo de tecnologías y conocimiento, así como la generación de empleos y sobre todo empleos bien pagados, con un mejor ingreso.

    La Organización de Estados Iberoamericanos (OIT) ha señalado que “los países deben aplicar políticas que conduzcan a impulsar la innovación, crear e incorporar conocimiento científico y tecnológico de calidad y socialmente relevante, difundirlo y aplicarlo en las empresas y otras instituciones.

    En este proceso deben colaborar, tanto los investigadores, los tecnólogos y los gestores, como los empresarios, los gobiernos, las instituciones educativas, la opinión pública y otros actores de la sociedad. Todos ellos han de estar involucrados en un proceso de aprendizaje que requiere cambios profundos de mentalidad y de conductas” , cito el Gobernador.

    “Esperamos cuidar, promover y defender la alianza estratégica en el CIITA, ya que no se tratará de un centro de investigación básica, sino que pretende ir más allá, generando a un ciclo virtuoso trascendiendo a nuevo procesos de investigación a fin de aprovechar las características de cada uno de los eslabones involucrados en este esfuerzo”, dijo.

    Por lo que, la investigación y conocimientos generados por las Universidades será utilizada por el CIITA para el desarrollo de soluciones; las iniciativas estratégicas serán planteadas por la industria y sector empresarial, basadas en sus necesidades de crecimiento.

    La inversión total es de 240 mdp entre la construcción y equipamiento del centro; con los 80 mdp que aportó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, de esa inversión de fondo mixto en conjunto para los laboratorios que tienen que ver con el internet de las cosas, tecnologías de información, entre otros, detalló.

    “Será un diseño avanzado, una combinación de elementos de desarrollo sostenible y sustentable”, manifestó.

    Confiado y con alegría expresó que el hecho de que el proyecto esté liderado por el Instituto Politécnico Nacioal (IPN), una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel nacional y en América Latina, contribuirá al desarrollo científico, tecnológico y de innovación con el compromiso social con una visión tecnológica al servicio de la patria.

    Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, expresó que este tipo de centros de investigación siguen surgiendo a nivel mundial.

    Recientemente en Chicago Illinois, se destinaron 500 millones de dólares para la construcción de un Centro de Innovación y Emprendimiento; de igual manera países como China, Francia y Colombia le apuestan a la innovación, convirtiendo los retos y problemas en oportunidades de negocio, destacó.

    Los procesos de manufactura continuarán evolucionando, en la búsqueda de innovación y que sea una oportunidad para que las Micro Pequeña y Medianas Empresas (MiPymes) generen una derrama económica importante a fin de mejorar la calidad de vida, señaló.

    Esta etapa representa el inicio y transición a un nuevo modelo basado en la economía del conocimiento con un enfoque de retención, desarrollo y atracción del talento; donde las MiPymes locales generen proyectos con valor agregado para las empresa nacionales e internacionales, indicó la secretaria.

    En ese sentido, expuso que el CIITA está inspirado para dar respuesta a retos actuales y futuros, es un proyecto con características únicas con una visión planteada en base a las necesidades actuales, con métricos orientados al impacto económico desarrollo y con desarrollo, que aprovechará las capacidades de la Universidades y Empresas de la región.

    Ubicado en un área con más de 500 empresas de clase mundial y potencial para el desarrollo de las MiPymes, con enlaces y colaboración binacional para clústeres y empresas establecidas, mejor conocida como “Borderplex¨, ahondó.

    Con una inversión de 240 mdp, se ubicará en los terrenos del Ex Hipódromo; los laboratorios que destacarán son los de Tecnologías de la información, internet de las cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios; así como los laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas, explicó.

    El CIITA se localizará en Avenida Vicente Guerrero en Colonia Hipódromo; contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados y 7.5 mil metros cuadrados de construcción; con una inversión de 140 mdp para construcción y 100 mdp para equipamiento.

    Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó en este mismo evento, que el CIITA permitirá guiar el desempeño institucional hacia un modelo estratégico que mejore la calidad del aprendizaje y efectos en la sociedad; conducir las fortalezas institucionales hacia un modelo de Centro de Investigación de cara a los grandes retos tecnológicos de los sectores productivos nacionales, como la Industria 4.0.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El sistema de pensiones del retiro: derecho o negocio privado

    Después de una vida de trabajo activo, una persona, tiene el derecho a retirarse...

    Actitud indigna manifiesta por las Mentiras.

    “Una persona con dignidad se caracteriza por tomar sus propias decisiones sin que nadie...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto