El Tribunal Estatal se excedió en sus funciones: González Mocken

By on 11/08/2018

Conferencia de prensa de Javier Gonzalez Mocken sobre resolución el Tribunal Estatal Electoral

Posted by Juárez a Diario on Saturday, 11 August 2018

Ciudad Juárez, Chih. – Tras el veredicto de esta mañana, en el que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua resuelve los 4 puntos pendientes del recurso de impugnación interpuesta por el equipo legal del Independiente Armando Cabada concediédole la victoria, el Presidente Municipal Electo, Javier González Mocken llamó a una rueda prensa.

En ella, el Lic. Javier González Mocken, fue acompañado en la mesa por representantes de los tres partidos políticos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, el abogado Héctor Molinar Apoca y el vocero del Presidente de la República Electo, Antonio Attolini, además de su equipo de campaña.

En su declaración a medios, el Presidente Municipal electo, comentó que el Tribunal Estatal Electoral dictaminó mal el recurso de impugnación que interpuso el Independiente, cuyo resultado fue una declaración mayoritaria, no por unanimidad.

El Magistrado Jacques emitió un voto razonado, dijo, “en el que ve claramente una violación constitucional en contra de la voluntad de los juarenses, en el caso específico de haber computado únicamente las casillas que solicitó el Independiente”, dijo.

Señaló que con esta resolución se violentan los principios de igualdad, equidad y legalidad; no brindando, además, certeza jurídica.

“El tribunal se excedió en sus funciones al revisar única y exclusivamente la petición del Independiente”, dijo González Mocken

Agrega que no se revisaron las 1992 casillas bajo el supuesto de que se tendrían que revisar las específicamente señaladas por el independiente, rompiendo el principio de igualdad y certeza jurídica.

Por lo anterior, procede el juicio constitucional en contra de la “ilegal resolución del Tribunal Electoral”

Por otra parte, no se realizó el cómputo de las 23 mesas donde estuvieron los representantes del Sr. Cabada y en las cuales, estos, firmaron de conformidad.

En lo que respecta al Magistrado Wong, también habrá de solicitarse su investigación porque se conocen algunos enlaces con el Independiente y fue categórico al señalar que “Juárez merece respeto a su voluntad política y la emitió a través del sufragio efectivo”

El juicio de revisión será solicitado a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, radicado en Guadalajara, por el equipo legal que se conforme para estos efectos a nombre del presidente municipal electo, Javier González Mocken.

En este respecto comentó que la resolución del TEE no deroga su nombramiento hasta en tanto no se agoten las instancias y esto sucederá tras la resolución definitiva del TRIFE.

La solicitud de revisión será interpuesta por varios a aspectos de inconstitucionalidad e ilegalidad que violentan, claramente, los artículos 14 y 16 Constitucionales.

“Esa sentencia adversa de hoy se va a revertir, porque el tribunal constitucional va a revisar que se violentaron las garantías de legalidad”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

Con respecto a la participación de los partidos de la coalición en la solicitud de revisión constitucional, adelantó que los tres partidos, Morena, PT y PES; interpondrán también sus recursos ante el TRIFE en el mismo sentido que será interpuesta por el presidente electo, es decir, serán 4 solicitudes revisión en el mismo sentido contra la resolución del TEE.

Compartió a la prensa que a su defensa se sumarán los partidos políticos de la Coalición y que en particular ha tenido ya acercamiento con el PT, quien confirmó que está trabajando ya en sus planteamientos desde su sede nacional.

Así mismo, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, confirmó de manera personal que el equipo de Horacio Duarte estará haciendo lo propio.

Consultado por Juárez a Diario sobre la filtración publicada en otro medio días atrás y la responsabilidad del Magistrado, comentó que “…se supone que eso no se debe saber. Debe haber una secrecía absoluta. Es una falta de profesionalismo” y agregó que todo eso será parte del recurso a utilizar.

Deja un comentario:
Redacción en | [email protected] | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login