Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 14:07

    Concientizan a Infantes Sobre Consumo de Tabaco y Alcohol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Víctor es un estudiante de sexto grado de primaria y tiene un amigo de 8 años de edad que ya consume bebidas alcohólicas a escondidas de sus padres.

    Aunque a Víctor no le interesa imitar a su amigo, ahora sabe que tanto el alcohol como el tabaco pueden dañar su cuerpo.

    - Publicidad - HP1

    “Nos explicaron en la escuela que el cigarro tiene más de 120 sustancias y cosas que dañan, como pintura que daña los pulmones. A mí nunca me han ofrecido pero a mi amigo le gusta tomar cerveza”, señaló el estudiante de la escuela primaria 28 de Octubre.

    Como este infante, cerca de 800 niños disfrutaron esta mañana de una obra de teatro que forma parte de la campaña “Yo No Fumo, Yo No Tomo”, que promueve la Dirección de Salud para concientizarlos sobre el consumo del tabaco y alcohol.

    El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad. Ahí se concentraron cientos de estudiantes de quinto y sexto grado de distintas primarias de la ciudad.

    El director de Salud del Municipio, Hugo Staines Orozco, señaló que la obra es un sociodrama que hace explícito los riesgos de iniciarse en estas acciones, por lo que en el mensaje se invita a los niños a que esperen a tener edad necesaria a fin de que primero conozcan los riesgos y consecuencias.

    La obra fue escrita y dirigida por Perla de la Rosa, quien hizo el guión específicamente para este programa. Además, es actuada por adolescentes para que el mensaje pueda llegar con mayor intensidad a los niños.

    De acuerdo con el médico, la Encuesta Nacional de Adicciones habla de que en México, el tabaco se consume desde los 7 años de edad, mientras que el alcohol desde los 10, edad en que se perciben casos de alcoholismo crónico.

    “Es una verdadera tragedia para nuestro pueblo. El cerebro está en plena evolución y tanto la nicotina que disminuye por microsegundos la circulación del cerebro, y el alcohol que produce daños tóxicos que matan las neuronas, hacen que cada vez la capacidad física pulmonar y mental de los niños  disminuya conforme se van adentrando”, explicó.

    Además, dijo, es la puerta de entrada para drogas mayores, pues está demostrado que los adictos a drogas duras ya han pasado antes por el tabaco y alcohol “y si nosotros evitamos que un niño se inicie en tabaco y alcohol estamos previniendo adicciones a drogas mayores”.

    El programa “Yo No Fumo, Yo No Tomo” inició hace seis semanas y tiene como meta alcanzar a 15 mil infantes, por lo que las obras de teatro se estarán presentando en el Auditorio Cívico Benito Juárez, sitio con capacidad para recibir a mil 400 niños.

    El proyecto se encuentra en la fase cuatro, de modo que inició la campaña colocando mantas en 120 escuelas primarias, con el tema alusivo a los riesgos que implica fumar o tomar bebidas embriagantes.

    Asimismo, se colocaron espectaculares en avenidas principales para invitar a los niños y los padres de los niños a no consumir esas sustancias.

    “Y al concluir esta fase, daremos inicio con la número cinco que consistirá en colocar mimos en las esquinas de las avenidas con mensajes corporales y volanteo”, dijo Staines Orozco.

    A través de la campaña ya fueron visitadas 19 escuelas primarias en las que se dieron pláticas a los estudiantes de quinto y sexto grado.

    Daniel Martínez, es estudiante de sexto grado de primaria y tiene un amigo que anteriormente fumaba hasta que fue descubierto por su mamá.

    “Nosotros lo delatamos con su mamá y lo castigó, y la verdad yo creo que fumar es muy malo porque te lastima los órganos y te los pudre”, expresó.

    Por su parte, Jesús Amaya, otro estudiante de primaria, dijo que la obra de teatro les permitiría concientizar antes de que consuman tabaco y alcohol “porque ahora es cuándo, antes de que lleguemos a secundaria y empiecen a ofrecernos esas cosas”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Senador Omar Holguín Franco Uso Político de la Fiscalía Anticorrupción

    ️ El senador Omar Holguín denuncia intimidación política contra Cruz Pérez Cuéllar por parte del PAN y la gobernadora. ¡Exigimos un proceso electoral libre de manipulaciones en Chihuahua! #JusticiaElectoral #ChihuahuaLibre

    Utilizan el poder del gobierno porque se sienten perdidos: Martín Chaparro

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, señaló que el hecho de que las autoridades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto