Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:35

    Chihuahua se suma a cruzada federal contra Huachicoleo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado anunció la noche del viernes, que en el combate sistemático que su Administración realiza en Chihuahua contra el robo de hidrocarburos se llegará hasta donde tope y que no se va a regatear el apoyo al Gobierno de la República en su cruzada nacional contra el huachicoleo.

    El mandatario estatal informó la detención de dos de los principales operadores de una red dedicada al robo, venta y sustracción de combustible en Chihuahua, el aseguramiento de dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina en la capital del estado y de una toma clandestina de hidrocarburo ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 (Chihuahua-Ojinaga) hacia la avenida Álvaro Obregón Norte.

    - Publicidad - HP1

    El gobernador consideró el resultado de este operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), como uno de los más contundentes en el combate al huachicoleo en todo el país el país, y adelantó que la investigación de Chihuahua tiene una gran relevancia para el propio Gobierno de la República porque refuerza el momento de voluntad política para desmantelar esas redes criminales que tanto daño causan a México.

    Indicó que se dará seguimiento a la información que los detenidos han proporcionado, con el objetivo de poder definir un fuerte operativo de persecución a las redes de complicidad en torno del huachicol.

    “Porque esto no se produce solamente por los operadores directos, esto tiene un conjunto de actores en distintos ámbitos que incluyen a los propietarios de estaciones de servicio y vamos a actuar hasta donde tope, con las consecuencias que ello tenga para los involucrados”, advirtió.

    Javier Corral destacó que Chihuahua respalda de manera absoluta la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia organizada, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar esos recursos que le ha mermado el crimen organizado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

    “Tiene que ver con combatir lo que está siendo una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada en el país y que también en Chihuahua se ha resentido en los últimos años y que había venido creciendo en nuestro estado”, expresó.

    Dijo que Chihuahua no puede estar al margen de esa lucha y esa decisión federal por lo que es uno de los estados que más ha trabajado al respecto, pues ha detenido a 18 presuntos responsables y asegurado 300 mil litros de gasolina y 90 mil litros de diésel de procedencia ilegal, así como 11 vehículos, entre tractocamiones y cisternas.

    También se han asegurado 54 contenedores, cuatro equipos de extracción y se acaban de recuperar en la Sierra, dos pipas que previamente habían sido robadas, además de armas de fuego.

    El titular del Ejecutivo estatal explicó que los dos hombres detenidos la tarde de este viernes 11 fueron identificados como Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda y Francisco Javier Z. C. quien refirió ser operador de esa célula.

    Detalló que a ambos sujetos les fueron aseguradas varias porciones de mariguana, además de un vehículo adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones para 20 y 50 litros, respectivamente.

    Javier Corral señaló que el arresto de la CES, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, permitió obtener órdenes de cateo giradas por un Juez de Control, lo que derivó en la localización de la toma clandestina de hidrocarburos.

    “La detención de estas dos personas nos está permitiendo contar con información muy relevante, para efectos del desmantelamiento de esta banda de robo de hidrocarburos en la ciudad capital y esperamos también nos pueda generar información en relación con los distintos operadores del huachicol en el estado de Chihuahua”, agregó.

    El gobernador de Chihuahua invitó al resto de las entidades federativas a generar medidas de inteligencia y llamó a todas las corporaciones policiales y al Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, a cerrar filas frente al combate al huachicoleo.

    Añadió que actualmente se solicitan diversas órdenes de cateo a distintos jueces, a quienes el Gobierno de Chihuahua les pide su colaboración.

    “Estamos seguros, estamos ciertos y partimos de esta convicción de que más allá de esas molestias en lo inmediato, si esta batalla que libra y debe librar todo el Estado Mexicano, no sólo gobierno federal, sino las entidades federativas, los municipios, todos los actores, tiene resultados positivos a mediano y largo plazo, habremos dado un paso importante en el combate a la delincuencia organizada”, expresó.

    El gobernador aclaró que en la entidad no hay riesgo de desabasto en la entidad toda vez que los hidrocarburos se importan de manera directa de Estados Unidos, lo que permite una reserva muy importante.

    Formulan cargos

    detenidos huachicoleo juez salaLa tarde de ayer domingo, un juez de Control la Fiscalía General del Estado formuló cargos a Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible en la ciudad de Chihuahua y a Francisco Javier Z. C., quien aseguró ser operador de esa misma célula.

    La detención se llevó a cabo el pasado viernes 11 de diciembre por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes les aseguraron varias porciones de marihuana, un vehículo marca Ford, color blanco, modelo 1998, adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones de 20 y 50 litros respectivamente.

    Tras la captura de ambos sujetos y en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, se obtuvieron órdenes de cateo giradas por un Juez de Control, con la que se logró el aseguramiento en la colonia México de dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina.

    Al ser ubicada la toma clandestina de hidrocarburo, ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 hacía la avenida Álvaro Obregón Norte, de inmediato se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex, quienes corroboraron el hecho y acordonaron el área.

    Los delitos por los que el Ministerio Público les formuló imputación son: posesión ilegal de hidrocarburos y de drogas.

    El próximo viernes el juez de Control determinará la situación jurídica de los acusados, en tanto permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto