Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:13

    Chihuahua cumple recomendaciones de CNHD: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El gobernador Javier Corral al inaugurar el Foro de Clausura de los 16 días de Activismo: Incidencias y Perspectiva de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; dio a conocer que el gobierno que encabeza ha cumplido con las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH).

    Se encuentran en trámite nueve recomendaciones a fin de dar cumplimiento puntual, a través de trámites, capacitaciones, protocolos, reinicio de carpetas de investigación, atención a víctimas mediante el fondo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como operativos de salud, detalló.

    - Publicidad - HP1

    Reconoció la carga moral y deber político plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, con atención prioritaria a las mujeres como sujeto social prioritario como eje transversal.

    Por tal motivo se buscaron mujeres responsables de las áreas sustantivas en la defensa, promoción y atención de los derechos de las mujeres y se posicionaron aquellas que durante años se han comprometido a esta lucha social y cívica, se les invitó a compartir la responsabilidad desde el ejercicio mismo del poder, con los riesgos y consecuencias pudiesen ocasionar, explicó.

    “Felicito a las mujeres que aceptaron la responsabilidad de encabezar esas áreas”, puntualizó.

    Informó que se amplió el servicio a través de los Centros de Atención de Violencia a las Mujeres (CAVIM) del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMU), a través de nueve centros operados entre 2016 y 2017, tres itinerantes y dos refugios para mujeres en la entidad, en beneficio de mujeres en situación de violencia a través de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

    Además, se han impartido cursos, capacitaciones y acompañamientos en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Bocoyna y Creel.

    En Creel se instaló una agencia del Ministerio Público para la atención de parte de la Fiscalía Especializada en atención a delitos contra la mujer, añadió el mandatario estatal.

    Se han conseguido las primeras sentencias y la atención ha llegado al corazón de la sierra de Chihuahua.

    En 2018, se crearon centros de atención en el municipio de Cuauhtémoc y Morelos y se trasladò el centro de atención itinerante de Guachochi a Camargo, precisó.

    “Hemos fortalecido los Centros de Justicia para las Mujeres para seguir ofreciendo una atención integral de calidad, secuencial interdisciplinaria, mismos que fueron reconocidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al haber obtenido 3 componentes d de la certificación”, puntualizó.

    Dicha certificación tiene que ver con los rubros de normatividad y política pública, cultura y clima organizacional, así como consecuencias mérito y disciplina, abundó.

    El Centro de Justicia para la Mujer en la ciudad de Chihuahua en el presente año atendió a 21 mil 918 personas con 33 mil 125, que incluye atención integral y especializada a 12 mil mujeres aproximadamente y en el centro de Ciudad Juárez se beneficiaron a 21 mil 241 personas.

    “En nuestro gobierno lo que más nos interesa en términos transversales a dependencias y entidades públicas, es institucionalizar la perspectiva de género”, expresó Corral Jurado.

    Se cuenta con un programa para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, así como el programa institucional para la igualdad entre mujeres y hombres, manifestó.

    En 2016 se ejercieron 17 millones de pesos (mdp) en el ICHIMU y en 2018 casi los 19 mdp y se continuará apoyando al instituto, señaló.

    Reconoció la labor de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) que con muchas dificultades económicas realiza ya que ha logrado 493 sentencias en delitos de género.

    Se judicializaron 2 mil 322 carpetas por delitos de género, de las cuales mil 251 han logrado vinculaciones a proceso.

    “Es una de la fiscalías con más alta efectiva de la localización de mujeres y niños con un 96% de localización”, afirmó el Gobernador.

    Así mismo, ha desplegado 2 mil 742 órdenes de protección en los casos de violencia contra las mujeres y se mantendrán de manera permanente la difusión sobre el mecanismo de búsqueda y localización de “Protocolo Alba” y “Alerta Amber”, ahondó.

    Se han implementado campañas denominadas “ayúdanos a encontrarlas”, que exhorta a la sociedad a brindar información a la autoridades sobre niñas y mujeres desaparecidas.

    Además, se colabora en la implementación del Plan Siempre Presentes, a fin de prevenir la violencia de género, ausencia y trata de personas.

    Finalmente procedió a inaugurar formalmente el Foro de Clausura de los 16 días de Activismo: Incidencias y Perspectiva de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto