Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:31

    Atiende STPS denuncias de acoso laboral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, lanzó una campaña en medios de comunicación y centros de trabajo para que las y los trabajadores denuncien el acoso laboral del cual sean objeto, dio a conocer Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

    En ese sentido, señaló que en lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha recibido 16 casos (trece mujeres y tres hombres), en los cuales los trabajadores además de referirse despedidos, mencionaron que sufrieron prácticas de acoso laboral incluyendo hostigamiento o acoso sexual.

    - Publicidad - HP1

    El procedimiento a seguir es que se cita al patrón para intentar llegar a un acuerdo en relación a las prestaciones del empleado, de las presentadas siete llegaron a un acuerdo y nueve al no existir posibilidad de un arreglo, presentaron una demanda laboral, detalló.

    El acuerdo de los siete casos corresponde a las prestaciones del trabajador, cuando señalan que el acoso forma parte esencial del despido, por lo que se busca el pago de indemnizaciones que por ley le corresponde al empleado por despido, ahondó.

    De las demandas presentadas, explicó que proceden a juicio y con las posibilidad de arreglar por la vía conciliatoria luego comienza la presentación de pruebas que acrediten el hecho del despido, así como del acoso laboral.

    Indicó que el acoso laboral puede existir desde el punto de vista del señalamiento por parte del trabajador y es en el juicio donde se aportan las pruebas de las partes para establecer si hubo una conducta de esa naturaleza.

    Manifestó que el trabajador que acude a comparecer acoso laboral ya es en calidad de despido y son pocos aquellos que se acercan a denunciar acoso laboral estando aún trabajando.

    Finalmente destacó que han capacitado al personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que al detectar casos de acoso labora, se incluyan en la demanda y se brinde la asesoría gratuita, para que se presenten denuncias penales, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) o bien, instruir al área de Inspectoría para proceder a realizar inspecciones a los centros de trabajo en caso de sean conductas generalizadas en contra de los trabajadores.

    Para mayores informes pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel y Avenida Aserraderos, en la planta baja del Edificio Administrativo de Gobierno del Estado, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas; además, cuentan con una línea directa para atención la atención necesaria por parte del personal de la dependencia estatal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto