Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:59

    Anuncia Corral nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral convocará a sus homólogos, a los expertos y a los distintos actores políticos del país, a un nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua como parte de los esfuerzos para promover una Convención Nacional Hacendaria y generar un convenio de coordinación fiscal que garantice la justa distribución de los recursos públicos a las entidades federativas.

    “Quiero convocar a los gobernadores para que le entren a un tema como este y tengamos una primera discusión en Chihuahua en materia de federalismo y democracia”, anunció el mandatario estatal, quien adelantó que este encuentro podría darse el próximo mes de febrero.

    - Publicidad - HP1

    Al participar en la ceremonia inaugural del foro Retos del Paquete Económico 2019, efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder político para diseñar un nuevo esquema hacendario en el país, pero esta situación, afirmó, no va a suceder, “por eso debemos convencernos de hacerlo nosotros y generar la reflexión en el país, sobre este Convenio de Coordinación Fiscal”.

    En entrevista posterior con los periodistas que acudieron el evento, calificó como obsoleta la Ley de Coordinación de Fiscal, por lo que urgió a sentar las bases de una nueva legislación.

    “Como el Presupuesto ya está aprobado y ahí ya no hay recurso alguno qué interponer, pues lo que yo quiero decir es que si lo único que se va a aplicar es la ley, y de aquí en adelante solo se nos va a otorgar lo que la ley señala, pues hay que modificar esa ley. Porque está desfasada, está muy superada por la realidad, por la dinámica económica, está muy obsoleta. Pues es que viene de 1980, del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Somos un país que ha cambiado. Y la palabra correcta es esa, obsoleta”, explicó el gobernador.

    Dijo que la idea de convocar al Encuentro Chihuahua a los expertos nacionales e internacionales en federalismo y materia fiscal, además de los distintos actores políticos nacionales, es precisamente para animar a los poderes públicos a que se decidan a convocar a la Convención Nacional Hacendaria.

    “Que podamos todos –indicó Javier Corral– empezar a discutir un modelo de corresponsabilidad. No solamente en presupuesto, sino también en ingresos. Y que, efectivamente, también estados y municipios asuman responsabilidades tributarias, para todos contribuir a incrementar primero el Fondo General Participable y sus nuevas fórmulas de distribución”.

    El foro en La Salle, fue encabezado por la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quien convocó a legisladores federales y locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como a representantes de la iniciativa privada.

    En su intervención, Corral señaló que durante el actual Gobierno federal habrá una mayor centralización de los recursos en el país, por lo que consideró necesaria una nueva Convención Nacional Hacendaria, con la cual se establezcan las bases de la distribución del presupuesto.

    Indicó que por lo pronto, tanto él como el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, contrataron despachos que los asesorarán sobre los retos, las causas y efectos que conlleva el esquema fiscal actual y las propuestas que pueden formular para diseñar uno nuevo.

    “Estamos viendo lo que viene, lo políticamente correcto sería nadar de muertitos”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal, pero consideró que el Estado debe blindarse en todos los sentidos, porque Chihuahua no merece el trato presupuestal que se le ha dado, por ser una entidad que aporta mucho y debe recibir lo que en justicia le corresponde.

    Reiteró que el presupuesto de la Federación, integra tanto a entidades, como a municipios y al Gobierno Federal, pero se reparte con las mismas bases en que se diseñó en el año de 1940, cuando se estableció la última Convención Nacional Hacendaria en el país, además, el último Acuerdo de Coordinación Fiscal, donde integran algunos factores y variables fue en 1980, en ambos casos existe un desfase por la nueva dinámica económica.

    Corral explicó que con base en ambas cuestiones, el Gobierno Federal otorgará a las entidades lo que corresponde, pues es lo que marca la ley, mientras que el resto del Presupuesto lo distribuirán conforme a sus proyectos.

    El gobernador señaló que de su parte hay preocupación por el paquete fiscal 2019, por su carácter centralista y porque se enfatiza el asistencialismo sobre el crecimiento económico, donde habrá más recursos para repartir entre jóvenes y adultos mayores.

    Dijo que se remediarán paliativamente las innegables dolencias sociales y desigualdades, pero consideró que el presupuesto no debe usarse solo para eso.

    Por eso, sostuvo Javier Corral, si se aplicará la ley para la distribución de los recursos, entonces la batalla chihuahuense que debe darse es reformar esa ley, ya que “solo queremos un trato más equitativo y más justo”.

    Consideró que también se debe incentivar a las entidades que combaten la corrupción y la impunidad y que recuperan recursos producto del robo hecho por actores del Gobierno, además de que se debe premiar la transparencia en los temas fiscales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto