Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:51

    AMLO será el mandatario con más poder en México de los últimos 30 años: Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – “El reto del próximo Gobierno se llama justicia, en seguridad pública, procuración de justicia, justicia electoral, en el sistema anticorrupción y es en este último rubro en donde menos definición hay”, dijo el gobernador Javier Corral durante su participación en la mesa de análisis: Temas de transición con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    En el marco de la XLVII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) Chihuahua 2018 que se realizó en Expo Chihuahua, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el gran problema en México es que no se sabe si realmente algunas cosas terminarán y otras nacerán por primera vez para el país.

    - Publicidad - HP1

    Recordó que cuando Vicente Fox era presidente electo lo invitó a una gira de trabajo para reunirse con el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien les dijo que en las épocas de transición como las que vive actualmente México “hay que administrar el miedo de los que se van y las ansias de los que llegan, porque es un momento donde se configura una despedida y una llegada, un fin y un principio”.

    Dijo que no existe certeza sobre diversos temas que le preocupan, no solamente como gobernador sino como mexicano, e incluso consideró que como gobernador tiene una responsabilidad nacional.

    “El ser gobernador de un estado tiene una importancia capital en el sistema federal mexicano y en lo que se llama la República. Pienso en la igualdad y en la corrupción política y en estos dos temas carece de certezas y de definiciones y es muy grave que no sepamos de bien a bien que vendrá”, expresó.

    Indicó que existe la disyuntiva de hacerle caso al presidente electo, a los futuros integrantes del gabinete o incluso a quienes serán los presidentes de las cámaras en el Congreso de la Unión.

    Enfatizó que Andrés Manuel López Obrador será el mandatario con más poder en México de los últimos 30 años y además con la mayor legitimidad política y social, pero al momento no existe certeza de qué hará con ese poder y con esa legitimidad.

    Javier Corral expuso que a partir del primero de diciembre, el nuevo Gobierno administrará la expectativa ciudadana, que ha venido creciendo todavía más a partir de que se le nombró presidente, por lo cual es preciso pensar en qué pasaría si las expectativas no se cumplen y a la esperanza le sobreviene la frustración.

    “Me preocupa que hay mucha fascinación por López Obrador y mucho miedo, hasta para decirle las cosas, nos hemos reunido dos veces los gobernadores fronterizos, todos tenemos temor por la reducción fiscal y nadie toca el tema”, detalló.

    Sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que ahora es una entelequia, porque la mataron las aportaciones del Fortafin y del Ramo 23, con el manejo político de la entrega de recursos que la desaparecieron como defensa del federalismo.

    El mandatario señaló que las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas y las organizaciones de la sociedad civil son los verdaderos contrapesos.

    Dijo que no cree en el pacto de impunidad por eso se combate desde Chihuahua, porque no es posible que desde Guatemala y Perú se le ponga el ejemplo a México de cómo se procesa a un expresidente, y ahora en la época de cambio que se vive en México, de entrada se renuncia a esta posibilidad.

    Compartió que para él es un error dar marcha atrás a la Reforma Educativa, puesto que existen aspectos muy positivos y la mejor opción sería modificarla, porque no es posible avanzar en el país sin evaluación educativa, toda vez que le educación es un igualador social y es la mejor herramienta para el desarrollo económico y social.

    “Tendremos que aprender a jugar de visitantes, con las gradas llenas de público local, es muy difícil, pero tendremos que aprender”, señaló.

    Por último, el gobernador dio la bienvenida a los visitantes y celebró que por primera vez se celebre en Chihuahua la asamblea nacional de Anade.

    En su participación, el expresidente y fundador de la Sección Chihuahua de Anade, Carlos Angulo, celebró que por primera vez en la historia se realiza en Chihuahua la convención nacional de esta organización.

    Dijo que con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República se espera que los mexicanos y mexicanas mejoren tanto en lo material como en lo personal, y que la estabilidad económica se logre sin déficit.

    Hizo votos porque exista un adecuado Estado de Derecho y que las instituciones democráticas no se vayan a deteriorar, ante el gobierno hegemónico que tendrá México en la siguiente administración federal.

    En su turno, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, dijo que en niveles salariales México se ubica en Latinoamérica solo por encima de Nicaragua y Venezuela, por lo cual el reto es de manera ordenada ir en una ruta para que las remuneraciones y el salario mínimo se ubiquen en una línea de bienestar familiar.

    Dijo que a partir del primero de enero se espera que el salario mínimo alcance los 102 pesos, lo cual será un paso importante.

    Se refirió al programa de aprendices que beneficiará a 2 millones 600 mil jóvenes, el cual Coparmex consideró muy vago en un inicio y ahora se ve mucho mejor estructurado.

    Se pronunció a favor de finanzas sanas, aspecto fundamental para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional.

    También se contó con la participación de la abogada Karla Ortiz Macías, quien formuló las preguntas y condujo la plática.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto