Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:08

    Abogados juarenses entregan oficio al congreso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – En seguimiento a la propuesta realizada por el Poder Judicial en beneficio del Distrito Bravos con sede en Ciudad Juárez; una comisión de abogados, de esa Ciudad Fronteriza, entregó poco antes de las 13:00 hrs. un documento a la Presidenta del Poder Legislativo, Diputada Blanca Gámez Gutiérrez; en el que se solicita avalar la propuesta de redistribución del presupuesto para el Poder Judicial la ciudad fronteriza.

    Los abogados fronterizos hacen patente, de esta forma, su postura como gremio con la finalidad de que se apruebe el presupuesto en cuestión.

    - Publicidad - HP1

    La comisión asistió a la ciudad de Chihuahua y entregaron el documento de mano de las abogadas Teresa González y Rosario De Santiago Corral.

    El contenido del documento se transcribe literal:


    Ciudad Juárez, Chihuahua a 09 de agosto de 2017

     

    DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ
    PRESIDENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
    P R E S E N T E.-

    Los que suscribimos la presente petición, somos representantes de las diversas asociaciones de abogados(as), que nos hemos unido en una sola comunidad gremial a la que denominamos “Mesa de Trabajo”, mediante la cual hemos sostenido reuniones durante el presente año, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Julio César Jiménez Castro en forma personal y/o a través de su representante para tal efecto en Ciudad Juárez, Magistrado Miguel Ángel Molina Miranda, así como con el Consejo de la Judicatura Estatal, representado por el Magistrado Roberto Siqueiros Granados.

    En las reuniones que hemos sostenido, hemos enfatizado que nuestra Ciudad Juárez, adolece de diversas dependencias e instituciones que tienen como finalidad auxiliar en la debida administración de justicia y que se encuentran establecidas en diversos ordenamientos jurídicos, tales como el Centro de Justicia Alternativa, la Casa de Convivencia Familiar, Salas de Segunda Instancia en materia penal, familiar, civil y mercantil, así como mejorar la infraestructura de los juzgados civiles y familiares por audiencias, más personal en la Central de Actuarios, y la habilitación de los juzgados tradicionales civiles y familiares en materia oral, entre otras necesidades.

    Esta iniciativa nació el año próximo pasado, por la grave situación en la que se encuentran los Juzgados por Audiencias en materia civil y familiar, de reciente creación y que no reúnen los requisitos que exigen los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiar, respectivamente. Es lamentable que el rezago de asuntos en trámite, haya colapsado por la falta de apoyo en la infraestructura, falta de personal, capacitación e instalaciones dignas, toda vez que se instalaron en el edificio del Ejecutivo ubicado en el Eje Juan Gabriel y Aserraderos con un presupuesto demasiado inferior a las necesidades básicas que requiere la administración de justicia.

    En tal virtud, los aquí firmantes que representamos al gremio de abogados de nuestra ciudad, nos hemos unido con la finalidad de verificar y dar seguimiento en la asignación de los recursos que se requieren para tal objetivo y que se utilicen para tal efecto, así como para participar en la selección del personal que deberá asignarse en lo sucesivo, para evitar el tráfico de influencias y la corrupción que nos ha dañado como sociedad jurídicamente organizada.

    Apoyamos la iniciativa del Gobernador Javier Corral, para que se reoriente el presupuesto judicial, del Instituto de Servicios Previos al Juicio para su operación, para que sean destinados los 55 millones de pesos, para solventar algunas de las carencias que tenemos en nuestra ciudad, tales como instalar el Centro Regional de Justicia Alternativa, cuatro salas de segunda instancia, dos en materia penal y dos en materia civil, familiar y mercantil. Además del personal que requerimos para la Central de Actuarios y otras necesidades urgentes, para igualar al menos a la capital del Estado que ha sido beneficiada con obras y personal, aún cuando es menor la carga de juicios en la ciudad de Chihuahua.

    Es por ello que solicitamos de la manera más atenta, que el Honorable Congreso del Estado que usted representa, autorice y apruebe la reorientación presupuestal a la que nos referimos al inicio del presente ocurso, mismo que el Poder Judicial del Estado solicitó en la iniciativa presentada el 11 de julio próximo pasado, según informes que hemos obtenido de la propia autoridad y del Consejo de la Judicatura del Estado, tan solo para solventar parte de las exigencias del debido proceso. Igualmente se autorice la cantidad adicional de 12 millones para el equipamiento de juzgados tradicionales.

    Ciudad Juárez se ha quedado estancada en la impartición de justicia, por la falta de apoyo económico, principalmente, pues mientras el Poder Legislativo ha implementado diversos procedimientos que exigen los Tratados Internacionales, éstos han rebasado la capacidad de los juzgados en esta entidad, la legislación avanza, mientras la infraestructura para dar cumplimiento a las leyes de las diversas materias, no cumple con el objetivo por las que fueron creadas.

    Tenemos como objetivo fundamental, lograr que nuestra ciudad reciba lo que en justicia le pertenece, sin distingos como se ha hecho en la capital del Estado, en la que se nos ha discriminado sin motivo ni justificación.

    Por el bienestar de la justicia y la dignificación de nuestra profesión como Licenciados en Derecho.

    A T E N TA M E N T E

    LIC. LORENA PADILLA VAZQUEZ
    ASOCIACIÓN Y COLEGIO DE ABOGADAS DE CIUDAD JUÁREZ

    LIC. JAIME RODRÍGUEZ GUTIERREZ
    PRESIDENTE DE LA BARRA Y COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD JUÁREZ A.C.

    LIC. HÉCTOR RAMÓN MOLINAR APODACA
    PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA HEROICA CIUDAD JUÁREZ A.C.

    LIC. SERGIO ALONSO CISNEROS
    VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS PENALISTAS DE CIUDAD JUÁREZ A.C.

    LIC. LUIS ROLANDO LÓPEZ y LIC. ROSARIO DE SANTIAGO CORRAL
    PRIMERA GENERACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

    LIC. JOSE ARMANDO ALONSO GONZÁLEZ
    COORDINADOR DE LA MESA DE TRABAJO DE LITIGANTES

    LIC. ARTURO CHÁVEZ PÉREZ
    CONSEJO DE MEDIADORES DE CIUDAD JUÁREZ

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto